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CANAL 13 EMITIRA UNA PELICULA EN ESE FORMATO
Bienvenidos a la era digital

Con la proyección de El regalo prometido, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, se producirá un hito para la televisión argentina: será la primera emisión con imagen de alta definición.

Por Patricia Chaina
t.gif (862 bytes)  La televisión digital desembarca en Argentina. El hecho, ciertamente histórico, ocurrirá mañana a partir de las 22: Canal 13 se convertirá en la primera estación de televisión en transmitir en forma experimental una película en formato de alta definición, HDTV para los entendidos. El título elegido es El regalo prometido de Brian Levant, con Arnold Schwarzenegger interpretando a un padre que desea redimirse ante su hijo -al que no le dedica tiempo suficiente–, regalándole un juguete muy especial en vísperas de Navidad. Si bien el film no es en sí tan relevante, sí lo es la característica de la transmisión. “Fuimos el primer país en solicitar una película en HDTV –explicó a Página/12 Walter Sequeira, gerente del departamento fílmico de Artear– y la Fox nos ofreció la versión traducida al español. Por lo tanto nos convertiremos en el primer país fuera de Estados Unidos que emite un largometraje en alta definición”.
El film de Schwarzenegger podrá verse en el Canal 12 de aire –el designado a las pruebas experimentales de Canal 13– por quienes posean un receptor de TV digital. El resto de los televidentes podrá seguirla desde los canales habituales por los que sintoniza el canal. “No la verán con la nitidez que posee una pantalla digital, pero notarán diferencias en la calidad de la imagen y del sonido”, sostiene Sequeira. Para que la TV de alta definición sea como el pan de cada día, habrá que esperar bastante tiempo. Una pantalla de alta definición cuesta unos 3000 dólares, posee sonido envolvente y brinda una sensación de volumen y tridimensionalidad. Hacia el futuro, la caída en el precio de los aparatos receptores está calculada en un 50%, mientras que un set tipo de producción de imágenes de un canal –diez cámaras y planta transmisora– tiene un costo básico de 13 millones de dólares.
–¿Cuáles son los antecedentes del canal en este tipo de emisiones?
–Con El día del milenio por primera vez se realizó una emisión de larga duración con este formato. Y desde la Argentina se emitieron dos de los clips producidos por Artear en HDTV, el de las Cataratas del Iguazú y el del glaciar Perito Moreno. Pero fue en setiembre del ‘98 cuando se iniciaron las primeras transmisiones de prueba, con imágenes de Buenos Aires y producciones del canal como el noticiero y “Causa común”. También un show de Kiss en River para “Puerta V” (un programa de la señal de cable Volver). La emisión del largometraje es importante porque hasta ahora teníamos sólo nuestros clips y no nos parecía suficiente para probarlo.
–¿Qué ventajas trae este sistema para los televidentes?
–No sólo permite ver una imagen perfecta –no hay separación de las líneas que conforman la imagen–, sino escuchar un sonido distinto al normal, que hace posible recrear el sonido envolvente del cine. De hecho, planeamos brindar alguna transmisión deportiva que dará la sensación de estar dentro del estadio.
–¿Cómo se debe interpretar esta prueba dentro de las innovaciones tecnológicas de este tiempo?
–Hay varios pasos importantes en los que hemos sido pioneros y se remontan la época de Goar Mestre. Ya en los años 60, él promovió la llegada de las máquinas de videotape que permitieron la repetición de jugadas en el fútbol. Después vinieron las primeras transmisiones en color. Le siguieron las pruebas con audio SAP, y a principios de los 90 tuvimos el primer centro de diseño electrónico integrado a su planta.

 

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