Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

KIOSCO12


Crisis en la Sociedad Rural con denuncias por antisemitismo 
Se desbocó la tropilla de Moneta y Crotto

Cuando está fresco el ataque antijudío de Moneta, Página/12 tuvo acceso a una denuncia según la cual el amigo del banquero y presidente de la Rural, Enrique Crotto, también distribuye panfletos antisemitas como estrategia frente a una pesquisa judicial por acusaciones de corrupción.

La Escuadra de Moneta, contratada otra vez para animar la inauguración de la Rural. El antiguo banquero preferido de Menem participó con Crotto en la reconversión comercial. 

Por Martín Granovsky

Un escándalo con acusaciones de antisemitismo y corrupción amenaza empañar la inauguración oficial de la Exposición Rural, el sábado próximo. El comodoro Juan José Güiraldes, socio vitalicio de la Sociedad Rural Argentina, denunció que el presidente de la entidad, Enrique Crotto, lo ataca con un panfleto en el que la mayor �acusación� indica que tiene amigos judíos. Crotto es amigo de Raúl Moneta, que también empieza a quedarse solo: dos influyentes socios de la SRA pidieron que este año el banquero no organice el festival ecuestre porque tiene cuentas pendientes con la Justicia. 
Según Güiraldes, descendiente de un fundador de la Rural, de un presidente de la entidad y del autor de Don Segundo Sombra, Crotto distribuye un panfleto en el que ridiculiza al comodoro informando que �se disfraza de gaucho�. Pero a la vez, siempre de acuerdo con Güiraldes, el presidente de la SRA incluye como �prueba� el nombre de su acusado junto con apellidos judíos de amigos o socios que aparecen prolijamente subrayados. 
�Parece que Crotto ni leyó Los gauchos judíos de Alberto Gerchunoff -dijo Güiraldes a Página/12�. No me agravia ni vestirme de gaucho, cosa que hago hace 80 años, y tengo 84, ni haber sido amigo de, por ejemplo, Jacobo Timerman. Pero que en el año 2000, después de las cosas tan graves que pasaron en nuestro país, se hagan insinuaciones antisemitas, me parece deleznable. 
Güiraldes criticó a Crotto desde el propio catolicismo.
�Quizás no sepa que el Papa acaba de llamar a los judíos �nuestros hermanos mayores en la fe�. 
El panfleto cuya distribución Güiraldes atribuye a Crotto reproduce una vieja edición de la Guía de Sociedades Anónimas. El número 25231 identifica a Profina Consultores SACI, inscripta el 4 de junio de 1969. Al transcribir la lista del directorio, presidido por Güiraldes y con Timerman de vicepresidente, el papel incluye a Rische Mindlin de Timerman (la mujer del director de La Opinión), Ernestina Holmberg de Güiraldes, Daniel Timerman, Jaime Aries Burin, Rosario Güiraldes, Juan José Güiraldes hijo y Jorge Rotenberg. Pero en marcador solo están subrayados los apellidos judíos. Y más abajo otra lista sobre Aluar abarca, entre otros, a Alvaro Alsogaray, José Gelbard, Manuel Madanes, Julio Broner, Saturnino Montero Ruiz, Mariano Grondona y Bernardo Neustadt. Otra vez los únicos subrayados con marcador son los judíos. Con un agregado: Neustadt. Que es católico, pero porta un apellido que también algunos judíos suelen llevar. Crotto distribuyó por primera vez los panfletos en una reunión con quince asociaciones que integran la Sociedad Rural. 
Güiraldes opina que ahora volvió a la carga con la distribución de los papeles porque está �muy preocupado� por la acusación del fiscal José María Campagnoli en una causa que investiga el juez Ricardo Luis Farías por administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La pesquisa judicial se originó en el proyecto de �nueva Rural� que el comodoro define así: �Los antiguos e históricos pabellones aparecen tapados por construcciones de pretendido modernismo, que afean el lugar y contrarían el carácter del Parque Tres de Febrero�. Junto al de Crotto, Campagnoli acaba de pedir también numerosos procesamientos. Uno de ellos es el de Raúl Moneta. 
Ambos fueron las figuras claves en la venta a precio regalado del predio de la SRA �30 millones de dólares, en vez de 300� a La Rural de Palermo Sociedad Anónima, integrada mayoritariamente por La Sociedad Rural, una asociación civil sin fines de lucro. Crotto es el jefe de ambas. Moneta fue el gestor de la cesión, y después se transformó en el organizador de las grandes fiestas de inauguración de la muestra anual. Así aprovecha elacuerdo inicial, según el que todo sería explotado por un consorcio entre la Sociedad Rural y dos entidades financieras: el CEI y el Banco República. Después, y tal como informó este diario en setiembre del �99, el derrumbe de Moneta obligó a buscar socios más sólidos, y así apareció Ogden, el consorcio que administra los aeropuertos y el casino y el hotel internacional de Iguazú. 
Ogden Rural construyó un shopping, bares y restaurantes, en contra de la posición de la Comisión de Vecinos de Plaza italia, la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la fundación Ciudad y la Agrupación por una Ribera Natural, que cuestionan no solo las construcciones sino la venta del predio cedido a la SRA por el presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1875. 
Aclaración necesaria para Moneta y Crotto: Sarmiento no era judío.

 

 

Claves

Raúl Moneta había intentado mejorar su imagen pública atacando las investigaciones periodísticas sobre sus manejos financieros. 
Dijo que los periodistas que lo investigan son judíos, y lo atacan como católico.
Socios influyentes de la Rural no quieren que el ballet de caballos de Moneta anime la inauguración oficial, el sábado, adonde debe participar De la Rúa.
El socio vitalicio Juan José Güiraldes denuncia que el actual presidente Enrique Crotto también distribuye panfletos antijudíos.
Además del patrón de conducta, Crotto y Moneta tienen otra cosa en común: fueron los principales gestores de la venta del predio de la Rural por parte del Estado y la posterior reconversión comercial del área. 
Por esa gestión un fiscal pide procesarlos.
El director de prensa del Arzobispado porteño pide separar las cuestiones judiciales de la Iglesia y la religión. 
El demócrata mendocino Carlos Balter estudia si le iniciará acciones legales. 

 

 

LA REACCION DEL DIRECTOR DE PRENSA DEL ARZOBISPADO PORTEÑO 
�El Vaticano no le prestó la bandera�

Por M.G.

�El Vaticano no le prestó ninguna bandera a Moneta�, dijo anoche a Página/12 el padre Guillermo Marcó, director de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires que conduce Jorge Bergoglio. �No entiendo qué relación tiene la religión con la caída de un banco en Mendoza.�
El miércoles por la noche, Raúl Moneta dijo en el programa de televisión a medida �Mano a mano con Moneta�, emitido en el Canal 7 de Mendoza, que él es �todo el mundo lo sabe, un católico practicante, ferviente, que trabaja mucho pro la comunidad católica de este país y me he sentido muy discriminado�. Fue entonces que se quejó del supuesto �ataque permanente de gente que profesa otras religiones�, entre ellos el periodista de este diario Horacio Verbitsky.
En su primera réplica, Verbitsky pidió que la Iglesia contestase al banquero preferido de Carlos Menem.
�Moneta se envuelve en la bandera del Vaticano para tapar sus problemas con la Justicia. Sería bueno saber si el Vaticano se la prestó o Moneta se la robó. 
Fue ante esta consulta que el padre Marcó negó cualquier cesión de bandera. 
�Es un tema de la Justicia �dijo.
�¿No es tema de la Iglesia?
�No veo ninguna ligazón. Si Moneta tiene una causa en los tribunales, serán ellos los que determinarán si es culpable o inocente. Si Moneta cree que unos periodistas informaron mal, tampoco se trata de una cuestión religiosa sino de la relación entre él, el tema y los periodistas que lo investigan, más allá del credo que profesen. Si un periodista investiga la verdad, eso está más allá de la religión. 
El sacerdote Rafael Braun, que habló el martes en el acto de la DAIA y la AMIA para recordar el atentado de 1994, no quiso dar una opinión extensa sobre las afirmaciones de Moneta. Pero igual las condenó.
�Decir eso es una barbaridad �dijo el director de la revista católica �Criterio�.
Las afirmaciones de Marcó y Braun contrastan con las del ex titular de la Pastoral Social, Jorge Contreras, que declaró a �Clarín�: �Moneta tuvo la valentía de poner la cara frente a una condena masiva�. También defendió al banquero diciendo que sus palabras �no fueron un ataque a toda la comunidad judía, que ha sobredimensionado el hecho porque está muy sensibilizada�.
La Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA) se reunirá con Verbitsky y los otros dos periodistas mencionados por Moneta, Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda, y consultará al Instituto Nacional contra la Discriminación que dirige Raúl Zaffaroni para presentar una denuncia contra Moneta. Para los contactos de la DAIA, ayer se agregó otro blanco de Moneta, el dirigente demócrata mendocino Carlos Balter, de quien también recordó Moneta que es �miembro de la comunidad judía� (ver nota aparte). 
Rogelio Cichowolsky, presidente de la DAIA, dijo que el de Moneta �es claramente un ataque antisemita�. 
Las declaraciones de Moneta parecen funcionar, a la vez, como una forma de desviar la atención de las investigaciones periodísticas y judiciales y de cuestionar los últimos pronunciamientos de la Iglesia católica sobre la relación con los judíos. 
El 1 de marzo último el Papa Juan Pablo II difundió el documento �Memoria y reconciliación� redactado por la Comisión Teológica Internacional, que pedía un �acto de arrepentimiento de todos los cristianos� por �la hostilidad y desconfianza de numerosos cristianos hacia los judíos en el curso de los siglos, un hecho histórico doloroso�. En 1997 el coloquio �Raíces del antijudaísmo en el ambiente cristiano�, convocado por el Vaticano, dijo que �los cristianos que ceden al antijudaísmo ofenden a Dios y a la misma Iglesia�.

 


 

MONETA ATACO AL DIPUTADO MENDOCINO CARLOS BALTER
�Miembro de la comunidad judía�

Por Fernando Almirón

El ex banquero Raúl Moneta acusó al diputado nacional por Mendoza Carlos Balter de motorizar una persecución en su contra que, según aseguró el viernes, �no tengo idea si lo ha hecho como funcionario o como miembro de la comunidad judía�. Balter, que es miembro de esa comunidad, ya tiene lista un presentación judicial para pedir explicaciones. Moneta, uno de los empresarios favoritos de la gestión menemista que se ocupa de aclarar permanentemente su condición de �católico ferviente�, ya se había despachado contra tres periodistas �que profesan otras religiones, como el señor (Horacio) Verbitsky, (Ernesto) Tenembaum y (Marcelo) Zlotogwiazda�, a los que acusó de protagonizar una serie de ataques contra su persona. A su lista de comunicadores judíos supuestamente complotados el banquero sumo ante un cronista del diario Los Andes de Mendoza a Román Lejtman y Andrés Klipphan, que no es judío pero que lo parece por portación de apellido. 
Las declaraciones de Moneta no solo indignaron a la comunidad y a las organizaciones judías mendocinas, sensibilizadas por el sexto aniversario del atentado a la AMIA, las que saturaron las líneas de los medios de comunicación provinciales en repudio a las expresiones del ex banquero. El diputado nacional y ex candidato a gobernador de la provincia por la Democracia Progresista, Carlos Balter, redactó el texto con el que se propone demandar ante la Justicia al ex exitoso financista por discriminación y daño moral. 
�La presentación pretende ponerle un límite a la impunidad de la que hace gala Moneta, que oculta la gravedad de su situación desparramando acusaciones a troche y moche�, aseguró un allegado al legislador quien el sábado, de descanso en Las Leñas, prefirió delegar en otro sus respuestas. El diputado nacional Gustavo Gutiérrez, que estudia presentar su propia demanda judicial contra Moneta, se permitió dudar de la espontaneidad de las declaraciones del ex banquero en contra de la comunidad judía. 
�Yo creo que se trata de una puesta en escena bien pensada por un operador de prensa, que trabajó en la Casa Rosada durante la presidencia de Menem�, le aseguró el legislador a Página/12. Según Gutiérrez, la maniobra intentaría �ocultar detrás de una cortina de humo escandalosa la real situación financiera de Moneta y el alcance de la deuda que mantiene con el Estado nacional por la quiebra del Banco Mendoza�. 
Siempre según el diputado mendocino, el rojo de la institución que presidía Moneta se repartiría �entre el Banco Central, al que le adeuda 100 millones de pesos en concepto de redescuentos, y el Banco de la Nación, que debió desembolsar unos 300 millones para respaldar los depósitos que los ahorristas le confiaron al Banco de Mendoza�. 
Gutiérrez también señala a los amigos judíos que Moneta argumentó tener para disipar sus tendencias antisemitas. �Se trata del grupo Werthein, con el que mantuvo una serie de relaciones comerciales, de préstamos mutuos irregulares que ahora vamos a pedir que se investiguen.�

 


 

�Quiero saber si robó, no me importa su religión�

Por Irina Hauser

�A mí no me importa si Raúl Moneta es católico, judío o protestante, me preocupa que si es un sinvergüenza y está procesado; no es nada oportuno que la Sociedad Rural Argentina lo invite a presentar sus caballos en lugar de ocuparse de los problemas de los productores�, gruñó el estanciero Carlos Firpo Peña. Lo mismo, pero con un lenguaje ahorrativo y protocolar, le dijo en una carta al titular de la Rural, Enrique Crotto. �Lo hice por el honor de mi padre, Luis Juan Firpo Miró, que fue presidente de la Sociedad en la época de Lanusse�, le explicó a Página/12.
Firpo Peña, un veterinario de 66 años y padre de siete hijos, se queja también porque está, asegura, �camino a la ruina�. Tuvo que vender su chanchería y ya no sabe qué hacer para no perder las vacas que cría en sus campos del Sur de Córdoba. A duras penas, dice, puede seguir produciendo maní, maíz y soja. Según sus cálculos, los productores son cuatro veces más pobres que hace 10 años. �Nosotros antes teníamos 120 personas trabajando, ahora apenas dos�, dice. �No vemos que la Rural defienda a los productores, se preocupan más por el show del predio, están en otro parámetro. Insisto en que la presencia en la exposición de una persona como Moneta, que enfrenta un proceso judicial, es muy poco atinada.�
La carta de protesta dirigida el 4 de julio a Crotto está firmada también por Celedonio Pereda, otro socio cuyo padre presidió la Rural. �Habiendo tomado conocimiento de que las autoridades de la Sociedad Rural Argentina se proponen presentar durante el desarrollo de la Exposición Rural de este año la Escuadra Ecuestre del Sr. Raúl Moneta, objetamos dicha presencia, pues el titular se encuentra sometido a un juicio penal, que ha tenido amplia difusión en la opinión pública�, plantea el texto. 
�¿Usted conoce a Moneta? �le preguntó este diario a Firpo Peña. 
�No conozco a Moneta y, le digo, no hago un problema por Moneta. Considero que un tipo procesado no puede ser invitado. No lo conozco pero me basta con leer los diarios. 
�¿Y conoce la escuadra ecuestre del banquero? 
�No la he visto. Tal vez sea la mejor del mundo, no importa. Los argentinos así como tenemos que saber aplaudir lo que está bien tenemos que saber castigar lo que está mal. 
�¿En qué colaboraría que a Moneta no lo invitaran a exhibir sus caballos con el problema de fondo de los productores que usted marcaba? 
�Lo que nos da bronca es que ni los valores éticos se conserven. Es un problema difícil de revertir, es un ahogo, uno ya no sabe con quién psicoanalizarse. El presidente de la Rural dice que el campo anda fantástico. Claro, el que está bien es el que tiene una empresa de servicios o el que tiene plata afuera, pero los productores agropecuarios estamos fundidos. 
Firpo Peña, furioso y nostálgico, se pierde en los recuerdos sobre la vieja fortuna familiar. Cuenta que la familia, con su padre a la cabeza, poseía 20 mil hectáreas de campos en Córdoba y Santa Fe que finalmente fueron repartidos entre seis hermanos. �Con la firma La Danesa, sacamos 13 grandes campeones Aberdeen Angus en la Rural. Yo iba a preparar los toros con mis manos. Y en agricultura hicimos la primera cosecha anticipada de maíz�, relata. 
Didáctico, el productor agropecuario detalla las que cree que son las razones de las desgracias de su sector. �Los problemas para la producción comienzan en la época de (José Alfredo) Martínez de Hoz y tienen mucho que ver con la desaparición de la Junta Nacional de Granos, que regulaba el comercio �explica�. Desde que asumió (Carlos) Menem, nunca se mantuvieron los precios relativos. Si yo antes necesitaba un camión de vacas para pagar a los peones, la electricidad y algo de explotación, ahora necesito cinco�. Para multiplicar los ejemplos prácticos, detalla una de sus experiencias: �En el `89, los chanchos se vendían a 1,30 dólarel kilo, después el precio bajó a 0,90 y ahora llegan de Brasil aproximadamente a 0,50. Yo ya no puedo vender. Si no nos acompañan con un dólar de exportación estamos muertos. La situación es trágica y encima no sólo la Sociedad Rural, sino que ninguna entidad agropecuaria nos defiende. Encima lo de Moneta.� 
�Esta semana, Moneta dijo en un programa de televisión que se transmitió por Canal 7 de Mendoza que él es �un católico practicante, ferviente� y que se ha �sentido discriminado� por gente �que profesa otras religiones�, dando como ejemplo a los periodistas Horacio Verbitsky, Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda. ¿Qué opina?
�Me parece un disparate, una estupidez. Es un tipo con dos anteojeras. Yo soy católico pero no lo voy a decir a los cuatro vientos y, además, ante Dios todos somos iguales. Hay que respetar al hombre como hombre. Para el caso, me interesa si el señor Verbitsky es un tipo honesto, no cuál es su religión. 
�¿Investigar a Moneta es atacarlo como católico?
�¡Cómo va a ser eso! Yo quiero saber si robó, no me importa su religión. A mí no me importa si Raúl Moneta es católico, judío o protestante, me preocupa que si es un sinvergüenza y está procesado; no es nada oportuno que la Sociedad Rural Argentina lo invite a presentar sus caballos. No corresponde en una entidad con 140 años. 
�¿Recibió respuesta de Crotto a su carta? 
�Recibí una carta del gerente, Carlos Demanis, que dice que acusa recibo, que toma nota y listo. Ya es agraviante que no haya contestado el propio Crotto. O sea, no les importa nada. 

 

PRINCIPAL