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�Es preferible la baja salarial a los despidos�

Mientras los gremios de Aerolíneas se vieron obligados a negociar en el Ministerio de Trabajo el plan de racionalización, Nicolás Gallo les ofrece
esa recomendación. En Infraestructura no piensan en un salvataje de AA.

La negociación en el Ministerio de Trabajo no registró ningún avance.
�El Estado no se hará cargo de nada�, apuntó Nicolás Gallo.


Por Cledis Candelaresi

t.gif (862 bytes) Mientras los gremios aeronáuticos buscan cómo resistir la revisión de sus convenios colectivos y un ajuste de hasta el 20 por ciento sobre sus salarios, el ministro de Infraestructura decidió empujarlos a sellar un acuerdo con los principales accionistas de Aerolíneas Argentinas. �La empresa tendrá que encontrar una fórmula para racionalizar sus costos laborales, por ejemplo, bajando salarios. Como hizo el Estado, que recortó los sueldos el 12 por ciento. Es preferible eso a que empiecen los despidos�, sentenció ante Página/12 Nicolás Gallo. La urticante recomendación del ministro de Infraestructura llega después de que los trabajadores de la compañía fueran llevados a negociar con los directivos de AA en el Ministerio de Trabajo.
La racionalización del personal parece ser condición ineludible para que los accionistas españoles se decidan a aportar fondos frescos. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y su controlada Iberia prevén el despido de más de 1000 empleados, la reducción salarial de los que quedan y la revisión de los convenios colectivos para flexibilizar las condiciones laborales. Todo esto con el objetivo de disminuir costos operativos.
La primera respuesta de los sindicatos aeronáuticos fue rechazar esa intención y, en algunos casos, hasta le acercaron al Gobierno un plan alternativo para rescatar a la empresa bajo el comando sindical. Con el objeto de flexibilizar y despedir con el menor costo posible, Aerolíneas Argentinas planteó ante el Ministerio de Trabajo la apertura de un �proceso de reorganización productiva�, que habilita a la empresa a achicar gastos en personal, eludiendo escollos legales y con indemnizaciones más bajas.
Así, la pelota quedó en la cancha del ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, quien se transformó en árbitro para resolver el problema de Aerolíneas. Pero la respuesta sindical a esta renegociación forzada de sus convenios fue diversa. Algunos de los sindicatos aceptaron el inicio del diálogo en Trabajo, aunque hasta el momento esa negociación no registró ningún avance. En tanto, otros cuatro gremios �pilotos, azafatas, personal técnico y administrativo� no sólo no se avinieron a debatir sus condiciones laborales, sino que rechazaron el procedimiento avalado por Trabajo a través de un recurso jerárquico de alzada, argumentando que el problema de aerolíneas es patrimonial financiero y no laboral.
Esa negativa es opuesta a la estrategia que les habría sugerido el ministro de Infraestructura. Durante algunas de las entrevistas mantenidas con Gallo, éste les propuso aceptar la revisión de convenios hasta que los accionistas capitalicen la empresa. �Pero después de la asamblea del 24 de julio vimos que los españoles no están dispuestos a poner dinero hasta que nosotros aceptemos la racionalización�, comentó a este diario Ariel Basteiro, de APA (Asociación del Personal Aeronáutico).
Hasta el momento, Gallo defendió públicamente la integridad del plantel de Aerolíneas, aunque eludiendo opinar abiertamente acerca de la disminución salarial pretendida por la SEPI. La posición oficial parece haberse endurecido. �Todas las empresas, cuando entran en crisis, optan por racionalizar. Incluido el Estado argentino�, argumentó Gallo ante una consulta de Página/12.
�¿Quiere decir que si se aceptan despidos y recorte salarial, la SEPI pondrá todo el dinero que hace falta para mantener operativa a Aerolíneas?
�No todo es ajuste. La SEPI también planteó modificar la modalidad del mantenimiento, diagrama de rutas, otras cosas.
�Si no hubiese acuerdo con la SEPI, ¿el Estado podría hacerse cargo? 
�El Estado no se hará cargo de nada. Hay muchas empresas que quebraron en la Argentina y el Estado no se hizo cargo.
�Pero Aerolíneas presta un servicio público...
�No. Usted puede ir a cualquier aeropuerto y tomar un avión hacia muchos destinos, sin necesidad de comprar un pasaje de Aerolíneas. 
�¿Hay potenciales interesados en reemplazar a los españoles?
�Hubo conversaciones muy genéricas que no vale la pena referir y por eso no puedo mencionar a quienes hicieron la propuesta. Nada es firme. Siempre hay quien dice �yo puedo�. Pero creo que esas ofertas forman más parte del anecdotario popular que otra cosa. Si la empresa se cae nadie la va a salvar.

 


 

DENUNCIAN A COMPAÑIAS DE SEGURO DE VIDA OFF SHORE
Póliza que viene con sorpresa

Una de cada cuatro pólizas de seguro de vida y de retiro que se emiten es ilegal. La cámara que agrupa a las principales aseguradoras �Avira� denunció ayer a un grupo de compañías extranjeras que venden pólizas truchas. Y advirtió que el fraude ya perjudicó a unas 130 mil personas. Calculan que, a través de las aseguradoras off shore, se fugan de la Argentina unos 250 millones de dólares anuales.
Avira presentó la denuncia ante la Justicia, la AFIP y la Superintendencia de Seguros. La presentación involucró a cinco compañías extranjeras: Citizens, National Western, North American, Old Mutual y Royal Skandia. �Algunas de ellas tienen sede en paraísos fiscales. Citizens, directamente, es una empresa fantasma. Y Royal Skandia opera en Inglaterra pero no está radicada en la Argentina�, comentó a Página/12 Oscar Schmidt, titular de Avira. La ley establece que para vender seguros en la Argentina, la compañía debe estar radicada en el país. De lo contrario, la operatoria es ilegal. 
Durante una conferencia de prensa, los directivos de Avira describieron los perjuicios que sufren los clientes de las aseguradoras off shore.
Casi siempre son estafados, y cuando quieren rescatar el dinero acumulado se lo niegan. �Citizens, por ejemplo, ofrece pagar en acciones de la propia compañía. Pero esos papeles carecen de valor. Ningún beneficiario puede venderlos�, comentó Schmidt.
Al firmar el contrato, los suscriptores reciben una copia generalmente escrita en inglés. Ese documento no tiene ningún valor legal.
Cuando el cliente hace la denuncia, corre el riesgo de que lo sancionen con multas severas porque fue partícipe de una acción ilegal.
La operatoria suele realizarse en efectivo, una vez por año, y el cliente debe abonar haciendo una transferencia desde una casa de cambio o desde una �cueva�. También hay casos de débitos automáticos con tarjeta, pero haciendo figurar en el resumen mensual gastos en el exterior de artículos que nunca se compraron.
De acuerdo con la estadística de Avira, el crecimiento de las aseguradoras ilegales fue muy importante en los últimos años. Los empresarios calculan que esas empresas facturarán este año 250 millones de pesos, dinero de ahorristas argentinos que saldrá del país, contra 900 millones de la industria �en regla�. �La AFIP pierde de recaudar 75 millones por año�, calcularon los directivos de Avira, la cámara que agrupa a las aseguradoras Nación, Galicia, ING, HSBC, Prudential, Consolidar y Orígenes, entre otras. La estimación es que hay unos 2000 millones de pesos en el extranjero de argentinos que contrataron seguros de vida y retiro con empresas off shore.

 

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