Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

MENEM NO ACEPTO DEFENDER A OLIVERA
Del dicho al hecho...

El hijo del mayor Jorge Olivera se entusiasmó con los dichos del ex presidente en defensa de la soberanía y le pidió que defienda a su padre, detenido en Roma por la desaparición de una ciudadana francesa.

El ex presidente Menem rechazó a Olivera como cliente.
Prefiere defenderlo ante la opinión pública. No ante la Justicia.


t.gif (862 bytes) �Los derechos humanos de los habitantes de la Argentina deben ser defendidos y tutelados por sus propios jueces�, dijo Carlos Menem al día siguiente de la detención en Italia del mayor retirado del Ejército Jorge Olivera. Los familiares del militar �acusado en Francia por el secuestro y desaparición de la ciudadana francesa Marie Anne Erize Tisseau� acudieron entonces presurosos al estudio jurídico que acaba de abrir, en busca de sus servicios profesionales; además de su férreo rechazo al juzgamiento en el exterior de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país durante la dictadura, el ex presidente tiene una proyección internacional que podría resultar útil para la defensa de Olivera. Pero Menem los defraudó: no aceptó el caso.
El estudio jurídico �Carlos Menem y Asociados�, que el ex presidente abrió días atrás en Buenos Aires junto con dos socios, recibió el ofrecimiento de defender a Olivera por medio del hijo del militar. �Fui a verlo a raíz del artículo de Clarín de la semana pasada�, contó a Página/12 el primogénito del mayor retirado, Javier Olivera Ravasi.
Menem reiteró en esa nota la misma posición que mantuvo desde la Presidencia y a partir de la cual negó toda colaboración en la causa por genocidio y terrorismo de Estado contra los militares argentinos que tramita el juez español Baltasar Garzón: que el juzgamiento en el extranjero de delitos cometidos en el país constituye un embate a la soberanía y que la Argentina ha hecho y está haciendo justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar.
Olivera hijo no tuvo la posibilidad de hablar con Menem del caso de su padre �porque estaba en Anillaco�, pero sí con Pedro Baldi. �Me dijo que se trataba de un tema político y que lo tenía que decidir Menem, evaluando si le convenía agarrar la defensa o no�, contó el hijo del militar a este diario. 
�Lo descartamos porque no nos dedicamos al derecho penal�. Esa fue toda la explicación pública que desde el estudio �Carlos Menem y Asociados� brindaron acerca del rechazo del caso.
Baldi fue número dos de la Sindicatura General de la Nación durante la gestión menemista y ahora es socio de Menem, quien en su momento le encargó que interviniera en el juicio por alimentos que promovió Amalia Pinetta en favor de una presunta hija suya y de Carlitos Menem. El otro compañero de ruta del ex presidente en su supuesto regreso a las leyes, no es abogado sino economista y contador: se trata de Daniel Sacón, ex funcionario de Economía y Trabajo durante el anterior gobierno.
Menem no está dispuesto a defender a Olivera en los tribunales, pero sí ante la opinión pública y a utilizar el caso del militar para criticar a la Alianza. �Ahora nos detienen a un mayor del Ejército y el Gobierno no dice nada. Dentro de poco, ningún militar de las tres Fuerzas, ningún policía, ningún gendarme, ninguno de la Prefectura, va a poder salir del país porque cualquier juez de la tierra va a dictar una orden de detención�, se quejó anteayer durante un encuentro de ultramenemistas bonaerenses, donde además calificó como �juez de décima� a Garzón.

 

 

opinion
Por Guillermo Valera *

Sir Olivera de las Falkland

Si ya es irónico que un criminal como Olivera pretenda denunciar crímenes ante un Tribunal de Derechos Humanos, absurda es la maquinación que denuncian sus defensores. Aseguran que la detención se ha producido �como reacción del todopoderoso imperio inglés contra el valiente abogado que se atrevió a denunciar a Margaret Thatcher ante el Tribunal de Estrasburgo por el crimen de guerra cometido por ésta, al hundir el crucero �General Belgrano� durante la guerra de las Malvinas�. Denuncian que �al pobre Olivera le persiguen por atreverse a presentar una demanda contra el Reino Unido�, demanda que ni siquiera fue admitida a trámite.
No insistan con una pretensión tan extravagante, las pruebas en contra de tal argumento son irrefutables: el abogado que ha iniciado los trámites para solicitarla extradición de Olivera a España, el que firma este artículo, es el mismo abogado que ha presentadouna demanda contra el Reino Unido por permitir la fuga de Pinochet. Demanda que sí ha sido aceptada a trámite por el TEDH y que lleva el número 54.431/00. Por estos hechos habrá juicio en Estrasburgo, el Tribunal dictará sentencia y pocas dudas caben de que el Reino Unido será condenado. ¿Cómo es posible que a Olivera lo persiga la Justicia de tres países de la Unión Europea por presentar una denuncia absurda y a este abogado, que ha presentado una demanda ante el mismo Tribunal y contra el mismo imperio, ni lo persiguen ni lo estigmatizan? La respuesta es simple: no tienen ningún argumento y apelan al absurdo. La maquinación que denuncian no existe. La realidad es muy diferente: a Olivera lo han detenido en Italia por orden de un juez francés por haber secuestrado, torturado, violado y hecho desaparecer a una ciudadana de aquel país. En España también pedimos la extradición de Olivera, pero por delitos contra la Humanidad: genocidio, terrorismo y torturas; nuestra intención no es interferir en el procedimiento francés, que esperamos que triunfe, lo que pretendemos es eliminar sus posibilidades de fuga. Si la extradición a Francia no fuese concedida, a Olivera le esperará la extradición a España.
Olivera no es una víctima, es un criminal, de la estirpe de los cobardes, de la misma calaña que Astiz, el héroe de las islas Shetland, aquél que no tuvo valor para disparar un solo tiro en defensa del territorio argentino. Tanto uno como el otro reservaron su honor, su vida y su munición para robar bebés, asesinar monjas y violar jovencitas veinteañeras. Cardozo, Malatto..., hasta 350 de estos criminales continúan en activo ¿Merece tanta basura en su interior el Ejército que liberó a medio continente? ¿No es hora de limpiar la casa?
Olivera no es una víctima, es un necio. La demanda que presentó ante Estrasburgo es la prueba concluyente. No cabe duda de que Thatcher podría haber sido denunciada como criminal de guerra por su orden de disparar contra el �Gral. Belgrano� en retirada. Cualquiera de los abogados que nos dedicamos a derechos humanos la hubiera demandado si las víctimas o sus familiares nos lo hubieran pedido, pero nunca lo hubiéramos hecho ante el TDH de Estrasburgo. La razón es demasiado obvia: en primer lugar, ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sólo se puede denunciar a los Estados parte del Convenio Europeo, nunca a las personas físicas. Es decir, la demanda en Estrasburgo no podía dirigirse contra Thatcher, sino contra el Reino Unido. En segundo lugar, y es lo más importante, el Tribunal sólo tiene competencias para conocer los hechos acaecidos en el territorio de la Unión Europea, y por esta razón, para poder aceptar a trámite la demanda, el TDHE hubiera tenido que declarar que las islas Malvinas pertenecen al territorio del Reino Unido. El éxito de Olivera con su demanda hubiera sido conseguir que un tribunal internacional declarase que las islas pertenecen a Inglaterra, sentando así un precedente de acero en contra de los reclamos argentinos. ¿Alguien puede imaginar un triunfo mayor para los ingleses? Si hasta la reina lo hubiera nombrado caballero: �Sir Olivera de las Falkland�. Demos gracias a la imperfección quecontiene el ADN de Olivera, a ella le debemos que su necia demanda no haya tenido éxito, porque, de haberlo tenido, habría que agregar un nuevo título a su sangriento currículum, el de Traidor a la Patria.

* Abogado querellante en el Juicio de Madrid que instruye Baltasar Garzón.

 

PRINCIPAL