Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Cón una ayudita de Oviedo, 
Yoyito le ganó al Pato Donald

A 12 días de las elecciones a vicepresidente de Paraguay, la Justicia Electoral consagró ayer al opositor �Yoyito� Franco como quien quebró el invicto de 53 años del Partido Colorado.

�Yoyito� Franco celebra un triunfo que lo hizo sudar.
Su victoria sobre el oficialismo fue por 10.000 votos.


t.gif (862 bytes) Es oficial, fue reconocido por todos, y puso fin a la última expresión de caos político en Paraguay. Ayer, el opositor Julio César �Yoyito� Franco fue declarado oficialmente ganador de las elecciones a vicepresidente por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), 12 días después de que se realizaran los comicios. Aunque la calma parece instalarse de a poco, especialmente después de que el candidato oficialista Félix Argaña reconociera su derrota, el horizonte caótico promete no ceder en vista de que la elección ya quedó registrada en los anales de la historia paraguaya como la primera derrota del Partido Colorado en 53 años. Más aún considerando que Félix quebró la máxima de su padre, Luis María Argaña (vicepresidente asesinado el año pasado, crimen del que se acusa al ex general Lino Oviedo), de que incluso presentando al Pato Donald como candidato, el Partido Colorado nunca perdería una elección. 
Poco antes de difundirse los resultados oficiales, un apoderado del Partido Colorado, el abogado Roberto Correa Cuyer, presentó una recusación contra el titular del TSJE, como último recurso para impedir la proclamación oficial de Franco, �por parcialidad manifiesta durante el desarrollo del recuento de votos�. Sin embargo, el presidente de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez, puso fin a la última de las maniobras coloradas al anunciar, ante decenas de funcionarios y periodistas, que el PLRA se impuso con 597.431 votos sobre los 587.498 del Partido Colorado, algo menos de 10.000 votos de diferencia. Además, el TSJE confirmó que no dio curso a las más de 3.000 impugnaciones presentadas por los representantes del oficialismo.
A partir del mediodía, con bocinazos y bombas de estruendo, miles de paraguayos comenzaron a festejar la confirmación oficial de la victoria del liberal �Yoyito� Franco frente a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Allí, en su primer mensaje como vice electo, Franco sintetizó su victoria como �el amanecer de un nuevo Paraguay�. El principal festejo corrió por cuenta del ex canciller Miguel Abdón Saguier, del PLRA, quien afirmó que con el triunfo de Yoyito �nosotros estamos preparados institucionalmente para la eventual renuncia del presidente Luis González Macchi�. 
Félix Argaña, la cara visible de la derrota, se sumó al inevitable reconocimiento de la victoria liberal. �El Tribunal Superior de Justicia Electoral se ha pronunciado dando un resultado �comenzó el relato de Argaña�. Respeto, tal como prometí, el fallo de este tribunal para no agitar más las aguas políticas�. Sin embargo, no desperdició la ocasión para enfocar sus ataques a quien sigue siendo el blanco de los colorados: �Me hubiese gustado poder felicitar al proclamado ganador, pero hay algo más fuerte que me ataja a congratular a quien se ha aliado con el sentenciado por el intento de golpe de Estado y principal procesado por los crímenes de la plaza, además del asesinato de mi propio padre�.
Justamente, el ex general colorado Lino Oviedo �detenido en Brasilia por un pedido de extradición de Asunción� hizo ayer su primera declaración ante la Justicia brasileña, donde no se olvidó de acusar a la Justicia paraguaya como �politizada y corrupta�. Oviedo llegó a la sede de la Justicia Federal de Brasilia en un helicóptero de la Policía Militar, protegido por un chaleco antibalas y escoltado por unos 50 efectivos. �Cuando vine (a Brasil) dije �ésta es mi oportunidad de tener justicia��, explicó el ex general colorado ante el juez Marcus Vinicius Reis Bastos, que tiene a cargo el proceso en su contra por falsa identidad e ingreso ilegal al país.

 


 

NUEVO GESTO DEL EJERCITO CHILENO
Subordinados (a Pinocho)

Después del virtual desfile militar realizado anteayer ante la Fundación Pinochet y Augusto Pinochet mismo para inaugurar un monumento a los caídos del Ejército, las relaciones entre Fuerzas Armadas y poder civil vuelven a tensarse en Chile. Luego de la �preocupación� manifestada por el gobierno por la presencia de un alto oficial en la ceremonia, el presidente Ricardo Lagos recibió ayer la respuesta militar, que fue suscrita por el comandante en jefe, general Ricardo Izurieta, pero cuyos términos no fueron revelados.
La nueva fricción con el Ejército se originó en la presencia del general Sergio Candia, jefe de la Guarnición Militar de Santiago y tercero en la jerarquía del arma, en la ceremonia donde el general Pinochet reapareció en público el miércoles, en la sede de la fundación que lleva su nombre y que agrupa a sus partidarios. El ministro de Defensa Mario Fernández dijo que un militar activo no puede intervenir en �actos que tengan connotación política�, mientras Lagos sostuvo: �Claramente lo que ayer ocurrió, a juicio del Gobierno es un acto que tiene carácter político�. El incidente se suma a un deterioro en las relaciones del gobierno con los militares, según versiones difundidas en la prensa, después que el pasado 8 de agosto la Corte Suprema privó de su inmunidad a Pinochet para someterlo a juicio por violaciones a los derechos humanos. En indirecta alusión al caso Pinochet, Izurieta afirmó el domingo que �esto tensiona profundamente el alma del Ejército�, hablando ante el presidente Lagos durante un acto militar en Chilán, 370 kilómetros al sur de Santiago. El mandatario admitió entonces, en declaraciones a los periodistas, que las relaciones con las Fuerzas Armadas podrían ser �mejores�.
Pero el Ejército no se rinde. El coronel Pedro Pablo Bustos, vocero de los uniformados, dijo ayer que el �homenaje a los caídos� es uno de los elementos que consigna la respuesta privada de Izurieta al ministro de Defensa. Bustos negó connotaciones políticas al acto y dijo que Candia estuvo allí en representación de Izurieta, quien tenía derecho a enviarlo.

 


 

LA JUSTICIA FALLA CONTRA ZEDILLO
Sin coronita en México

Primero fue la reforma política, luego el histórico triunfo del opositor Vicente Fox tras siete décadas de gobierno del PRI y ayer se registró otra noticia que también puede calificarse de histórica en México: el presidente saliente Ernesto Zedillo acató un inédito fallo en su contra que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la jornada. La SCJN sostuvo en un dictamen que Zedillo deberá entregar a la Cámara de Diputados un informe que solicitan los legisladores sobre un escándalo financiero y que el Ejecutivo se negaba a revelar argumentando que si lo hacía violaba el secreto bancario. Uno de los motivos principales de los partidos opositores para investigar las cuentas impagas por Banco Unión absorbidas por el Estado es que sostienen que parte del dinero perdido sirvió para financiar la campaña electoral que hizo en 1994 el actual presidente Zedillo. Ahora Zedillo tiene 30 días para rendir cuentas, como un ciudadano más.

 

PRINCIPAL