Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

PAGINA/12 Y LA ESCUELA ETER PRESENTAN UNA RECOPILACION FUNDAMENTAL
Cómo hacer reír con tan sólo un micrófono

En coincidencia con el 80º aniversario, �A la radio con humor�, el CD que este diario ofrece mañana a sus lectores, es una exhaustiva recorrida por ocho décadas de humor frente al micrófono. Radio Nacional y Rock & Pop festejarán con una programación especial a todo el país.

En el disco puede escucharse un diálogo memorable entre Niní Marshall y su coequiper Juan Carlos Thorry.

Por Mariano Blejman

t.gif (862 bytes) Visto desde afuera, se notan tan sólo pequeños surcos concéntricos. Pero esas fisuras digitales encierran en un CD ocho décadas que detallan cómo es eso de reírse con la radio. Con el humor, la simpatía se coló en decenas de hogares, se subió a los colectivos y caminó por la calle: la risa fue, entonces, una compañía cotidiana. Primero en los radioteatros y más tarde en los noticieros, el humor acompañó momentos trascendentes de la historia radiofónica y en definitiva en la historia del país. Mañana, Página/12 y la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos dirigida por Eduardo Aliverti presentan en el CD A la radio con humor pinceladas de maestros de la carcajada radial, en conmemoración de los 80 años de la primera transmisión del país, cuando Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza transmitieron apenas pasadas las 9 de la noche de 1920, la ópera Parsifal en el Teatro Coliseo. �La radio juntó, desde su albor, al humor y la imaginación, y la convirtió en una alianza muy potente�, dice Aliverti a Página/12.
El CD �que contó con el asesoramiento del biografista radial Oscar Bosetti� está dividido en 9 pistas que repasan la historia en forma transversal y temática. Así aparecen personajes que van desde el mítico Delfor y su �Revista Dislocada�, el dúo Buono-Striano en sus albores, Juan Carlos Thorry junto a la inigualable Niní Marshall, el Minguito de Juan Carlos Altavista, el �Fontana Show� entre los más lejanos, y Rubio y Rottemberg en Radio Mitre, o Rafael Orestes Porelorti (Fernando Peña) en la Rock & Pop, entre los más cercanos en el tiempo. Además, la compilación cuenta con testimonios de Luis Landriscina, Jorge Guinzburg, Jorge Luz y Juan Carlos Mareco, entre muchísimos otros. �Hay dos aspectos de la radio con los que la tele no pudo competir nunca: la información y el humor�, explica Aliverti.

¿Por qué el humor?

�El mundo no puede vivir sin humor, ni se supone que lo haga jamás�, dice Fernando Peña en la apertura del disco. En el comienzo sentencia: �Prendiendo la radio y escuchando un poco de pavadas o buen humor ayudamos a esa Doña Rosa o aquel Don Carlos, que si no escucharan la radio estarían muertos�.

Nostalgias

Entre las perlas de los albores radiofónicos se encuentra un puñado de testimonios del Dúo Buono-Striano, un sketch de �El relámpago� con Guido Gorgatti, y a Pepe Arias personificando a Goyo. El dúo Buono-Striano fue presentado en las emisoras porteñas de la década del �30 como �los reyes de la risa�. Entre los diálogos del CD se encuentra el siguiente ping pong para el deleite: 
�El toro es el animal que se podía transformar muy fácil en varios animales.
�¿Cómo? ¿A ver?
�Claro, si en vez de tener la T tuviera una L, sería loro.
�¡Qué inteligente el toro!
�Si en vez de la primera O tuviera una E sería tero...
�Y si en vez de la R tuviera otra T sería toto.
�¡Ay, qué toro más pituco!
�Y si en lugar de la cola tuviera un volante sería un automóvil.
�Y si en lugar de patas tuviera pato sería un patotero.
Entre los testimonios de esta primera parte se encuentran Adolfo Castelo, Juan Carlos Mareco y Víctor Harriague, recordando con cierta nostalgia aquellos momentos que los conmovieron de pequeños.

Personajes entrañables 

Hay personajes de la radio que se mantienen vigentes y perduran en el inconsciente colectivo. Muchos de ellos fueron creadores natos e irrepetibles, como Niní Marshall. �Niní era una actriz completa�, recuerda Jorge Luz en el CD. �Armaba sus propios guiones, escribía los textos y luego los actuaba. No hay muchos que hayan hecho lo que hizo ella.� Para muchos, el humor llegó a la perfección con Niní, ya que recurría a verdaderos hallazgos del lenguaje vernáculo diciendo �as noches, dotora�, �mismamente� o �¿lo qué?�. Entre los personajes inmortalizados en formato digital se encuentra Pepe Iglesias haciendo �El Zorro�, Luis Sandrini con �Felipe� y Antonio Carrizo, Juan Carlos Thorry y los testimonios de Jorge Guinzburg, Nelly Beltrán y los personajes de Milagros López (Fernando Peña). Juan Carlos Mesa recuerda la labor de Pepe Iglesias: �Pepe hacía radio para tocar y para mirar�. Y entre los diálogos más destacables se encuentra este ida y vuelta entre Niní Marshall y Juan Carlos Thorry.
Niní: Tengo un árbol genealógico del tal frondosidás que es el follaje llevado a la selva. 
Thorry: El mío en cambio es muy raquítico, pero da unos frutos muy vistosos.
N.: Callate, pillado...
T: Veo que su abolengo es tan rancio...
N: ...que ya huele mal, porque mis antepasados vienen...
T: ...del Arca de Noé.
N: No, mis antepasados tenían bote propio. Mira, por la rama paterna son todos brutos.
T: ¿Brutos?
N: Sí descendientes del que mató a Julio César. Además los Croton, en su origen Cros-ton...
T: de raigambre francés...
N: ...sí y modificado porque mis tatara tatara eran los marqueses de Croston, que cuando la Revolución Francesa fueron guillotinados.
T: ¡Ay, qué horrible!
N: ¿Por qué?, si es un honor. La guillotina sólo rebanó cuellos aristocráticos. Y de esos marqueses guillotinados la única que quedó con la cabeza puesta era mi tatara tatara, Eda Croston, porque como era ida, en el momento del guillotinado estaba con la cabeza en otra parte...

Elencos y libretos

Con la televisión instalada a principios de los �60, los inmensos elencos de radioteatro que brillaron en Radio El Mundo en los �40 y �50 fueron reemplazados por informativos veloces. Sin embargo, desde los comienzos los guionistas y sus elencos descubrieron eso de hacer volar la imaginación del oyente. Entre los guiones se rescata en el disco al �Pinocho� de Juan Carlos Mareco, quien tuvo como padre artístico a Núñez García, Wimpi, quien hizo debutar al personaje en Radio Mitre en 1946. �Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos hasta por negocio�, recuerda Mareco haber escuchado decir a Wimpi. Jorge Luz, Rafael Carret y Guillermo Rico, por su parte, dan testimonio de �Los cinco grandes del buen humor�.
Un párrafo aparte merece �La Revista Dislocada�, conducida por Delfor. Roberto Di Chiara, coleccionista del mundo de la radio y amigo de Delfor, recuerda: �Fue el único programa en que se paraba el país para escucharlo. De hecho las otras radios suspendían su transmisión y se acoplaban a la transmisión de El Mundo�. De allí salió, entre otras creaciones, la famosa frase �Deben ser los gorilas, deben ser�, que luego quedó asociada a los antiperonistas en época de la Revolución Libertadora de 1955.

Porteños 

Entre los personajes porteños recordables en el CD, aparecen Dick (nuevamente Fernando Peña), Fidel Pintos que hizo inolvidables personajes humorísticos, como el del modisto Monsieur Canesú, junto a Carmen Vallejos y el Dringue Farías con Sinforoso. 

Mañanitas

Con el paso del tiempo, la radio se fortaleció en el horario de la mañana y fue saliendo de la casa. �Hoy, cinco de cada diez personas escuchan la radio en condición móvil�, asegura Aliverti. En esos horarios matutinos se registraron verdaderos clásicos, como el histórico �Fontana Show�, de Cacho Fontana. Adolfo Castelo recuerda: �Yo tenía que escribir más de 15 chistes por día y era un asesinato, porque Cacho tenía una memoria prodigiosa y no había posibilidad de copiar�. Los chistes eran de este tipo:
�¿Qué es esa crema que te estás sacando de la cara?
�Es una crema para dar belleza.
�¿Y no funciona, verdad?
El programa �Rapidísimo�, conducido por Héctor Larrea en Radio Rivadavia, incorporó por primera vez el humor a principios de los �80. El hasta entonces pacato Larrea tardó un mes en tirar la chancleta: no faltaron entonces chistes picantes, comentarios irónicos y el doble sentido en las mañanas de Rivadavia. Por allí pasaron Luis Landriscina, Víctor Harriague, Juan Carlos Mesa, Juan Carlos Altavista con �Minguito�, Mario Sánchez. Jorge Marchetti sentencia: �El humor de radio tiene música�.

Sonría, estamos informando

Con la llegada de la democracia en 1983, las ganas de reírse volvieron a aparecer también en la radio. La noticia se volvía central en las mañanas, el humor había perdido sus programas especiales y se mezclaba en los vericuetos de lo cotidiano en formato de clips. �De elencos humorísticos se pasó a dúos humorísticos y con esto el humor se zafó. Tipos como Fernando Peña hubieran sido inconcebibles en otra época. Esto no quiere decir que sean mejores ni peores�, explica una vez más Aliverti a Página/12. En ese entonces en el programa �En ayunas�, con Carlos Abrevaya y Jorge Guinzburg, se escuchaban noticias como ésta: �Dato de penúltimo momento, Israel teme una matanza en el Líbano. Argentina teme una libanización en La Matanza�.
Años más tarde, �Demasiado tarde para lágrimas� y �La venganza será terrible�, de Alejandro Dolina, comenzaban a reírse de las revistas del corazón. Por ese entonces Rolo Villar imitaba a Bernardo Neustadt, Italo Luder, Alvaro Alsogaray, Herminio Iglesias. Villar dice en el CD: �Un tipo que roba un chiste es un ladrón, uno que roba muchos chistes es un investigador del humor�. El Trío Laurel también marcaba una época.

Prefiero reír a llorar

Desde mediados de los �90, cuando la primavera menemista llegó a su final, la premisa radiofónica fue mejor reír que llorar. Los personajes de �Animal de Radio� de Lalo Mir en la Rock & Pop, como Rafael Orestes Porelorti, el dúo Saborido y Quiroga y sus canciones sobre las valijas de Amira y el dúo Rubio y Rottemberg después, ambos en Radio Mitre, establecían las críticas de actualidad y el humor político. Los sketches se denominaban, por ejemplo, �Monasterio de Economía� con Domingo F. Cavallo.

Hasta la risa que viene

A modo de conclusión sobre el papel de la risa en la historia de la radio, Eduardo Aliverti reflexiona: �Si uno repasa la historia de la radioen general y la historia del humor en radio, llegará a la conclusión de que el humor concentró en gran medida a todos los grandes�. Con gran maestría Fernando Peña, conductor de �El Parquímetro� por FM 95.1 Metropolitana, remata su participación en el CD despidiéndose en nueve, sí nueve, personajes distintos. Así se retiran Dick, Cristina Megahertz, Palito, Rafael Orestes Porelorti, Mario Sabino, Roberto Flores, Martín Riboira Lynch y Milagros López. Riéndose de la risa hasta que la próxima risa quede digitalizada.

 

 

La historia en imágenes

Durante agosto, Radio Nacional se unió a los festejos por los 80 años de la radio realizando una exposición fotográfica con los mejores momentos de la historia visual de la radio. En una puesta en conjunto entre Radio Nacional y el Archivo Di Film de Roberto Di Chiara, más de 300 fotos se colocaron en las vidrieras y pasillos del histórico edificio de Maipú 555. Además hubo charlas conmemorativas en el auditorio de la emisora, donde estuvieron Héctor Larrea, Juan Carlos Mareco y Fernando Bravo, entre otros. Di Chiara sigue además con su muestra itinerante: el jueves pasado cerca de 3000 personas se juntaron en un maratón de radio en Quilmes. Mañana inaugurará una muestra en el antiguo café Miramar, de San Juan y Sarandí, en Capital. Mientras tanto, las seis vidrieras de Radio Nacional seguirán exponiendo fotos hasta el 31 de diciembre.

 

 

Un domingo a puro festejo

Mañana, Radio Rock & Pop (FM 95.9) llevará a cabo junto a Eter una transmisión histórica, que gracias a Radio Nacional y sus 39 repetidoras llegará a todo el país. En un hecho comunicacional inédito, con doce horas de transmisión en vivo, la megatransmisión será atravesada por material de archivo, con la intención de recrear algunos de los momentos más significativos de la historia de la radio. La recaudación publicitaria será destinada a la radio fronteriza Las Lomitas, ubicada en el centro oeste formoseño. Esta es la programación que se escuchará durante la jornada dominical.
10.00 hs.: Apertura por Eduardo Aliverti.
10.30: Fontana�Morán�Vignola. Archivo del �Fontana Show� y testimonios.
11.00: �La radio en democracia�. Román Lejtman y Nelson Castro.
11.30: Radioteatro. Migré�Bernard�Taibo Lavié�Juárez�Langlais y Ver.
12.00: �Sport 80�. Araujo�Paenza�Ibarra y Víctor Hugo en vía telefónica.
12.30: �Imagínate�, desde Bariloche. Con Juan Alberto Badía y Graciela Mancuso.
13.00: Producción histórica. Llegada del hombre a la luna. Betty Elizalde, Horacio Embón y Diego Bonadeo, con material de archivo.
13.30: Los cinco grandes. Con Jorge Luz, Guillermo Rico y Rafael Carret.
14.00: Larrea�Pergolini. Conversaciones, junto al archivo de �Rapidísimo�
y la artística de �¿Cuál es?�.
14.30: �La radio del Futuro�. Coordina Eduardo Aliverti, con Juan Castro, Juan Di Natale y Daniel Tognetti.
15.00: �Horizonte O�. Pérez Cotten�Heredia�Vitale�Baglietto�Cerati.
15.30: �Sin anestesia�. Aliverti, Daunes, Zlotogwiazda.
16.00: �El ventilador�. Con Jorge Guinzburg, Adolfo Castelo, Gabriela Rádice, Carlos Ulanovsky y Nora Perlé.
17.00: �El tren fantasma�. Con Omar Cerasuolo.
17.30: �Músicas�, con Bobby Flores, Nora Perlé y Eduardo De La Puente. 
18.00: Radios Alternativas. Con Pepe Eliaschev.
18.30: Lalo Mir, Elizaveth Vernaci, Rafael Orestes Porelorti, Douglas Vinci.
19.30: �La Oral Deportiva�. Con Cherquis Bialo, Zavatarelli, García Blanco.
20.00: Fernando Bravo, Antonio Carrizo, Alfredo Leuco. 
20.30: Alejandro Dolina, Quique Pesoa y Juan Carlos Mareco.
21.30: Eduardo Aliverti en el cierre de transmisión.

 

PRINCIPAL