Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

PEDIDO DE DESAFUERO A OCHO SENADORES
�Existió soborno�

El juez Liporaci considera que siete senadores peronistas y un radical �son algunos de los que cobraron una coima�. Si la Cámara les quita los fueros, los legisladores pueden ser indagados. El magistrado está dispuesto a citar más adelante al ministro de Trabajo y al jefe de la SIDE. Por ahora, considera que la plata de las coimas provino de una o varias cajas del Estado.

Ricardo Branda (senador PJ).

Javier Meneghini (senador UCR).

Angel Pardo (senador PJ).

Remo Costanzo (PJ). 


Por Adriana Meyer

t.gif (862 bytes) Los ocho senadores cuyo desafuero fue pedido por la Justicia �son algunos de los que cobraron una coima� para aprobar la Ley de Reforma Laboral. Así lo reconoció ante este diario el juez Carlos Liporaci. Los legisladores justicialistas Emilio Cantarero (el semiconfeso), Angel Pardo, Ramón Ortega, Eduardo Bauzá, Ricardo Branda, Alberto Tell, Remo Costanzo y el radical Javier Meneghini están acusados de cohecho y si la Cámara alta les quita los fueros serán indagados y podrían ser procesados por cohecho. El magistrado anunció ayer que comprobó en forma fehaciente que �hubo sobornos� en el Senado. 
Los fiscales federales Eduardo Freiler y Federico Delgado entendieron que �no es posible continuar escuchando en declaración testimonial a los señores senadores y es claro que corresponde interrogarlos en un marco tal que permita una amplia defensa material� y pidieron el desafuero para que sean indagados. Además, sugirieron en su dictamen que hay que ampliar la investigación para �establecer la evolución patrimonial� de los acusados �y de sus familiares directos, a partir de la votación del proyecto de ley� de Reforma Laboral. Freiler y Delgado también quieren saber �la cantidad de viajes que podrían haber efectuado desde entonces�, y para eso requieren que sea consultada la Dirección Nacional de Migraciones. Uno de los senadores imputados habrían realizado una travesía por Oriente, mientras que otro habría visitado recientemente Las Vegas. 
Para tomar la decisión de llamarlos, los fiscales primero y luego Liporaci tuvieron en cuenta:
la denuncia del vicepresidente que �blanquea� el tema del soborno; 
la de otros abogados que le dan estado judicial al libelo anónimo que contó la �trama secreta de la historia�;
la declaración bajo juramento y el papelito con los tres nombres de los senadores implicados que escribió en el juzgado el senador Antonio Cafiero;
los testimonios de los periodistas Joaquín Morales Sola y Fernanda Villosio. El primero que dio cuenta de la existencia de �favores personales� para obtener el voto de los senadores y la segunda que logró la semiconfesión del senador justicialista Emilio Cantarero; 
las grabaciones de la revista Noticias, con declaraciones off the record de varios legisladores implicados, y documentación oficial que habían solicitado y recibieron el jueves, cuya existencia fue confirmada por dos altas fuentes de la investigación pero sin más precisiones sobre qué tipo de información contiene. 
Si bien es muy pronto para que la Justicia establezca la calificación del delito y por ahora los llama bajo la acusación de cohecho, Liporaci afirmó en el pedido de desafuero remitido al Senado que �resulta clara la gravedad delictual del hecho que se imputa� y citó el artículo 36 de la Constitución: �Atentará contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento...�. Los fiscales redactaron un párrafo en sentido similar. 
Para ellos esta historia comenzó cuando el jefe de la CGT disidente, Hugo Moyano, �advirtió que el ministro de Trabajo Alberto Flamarique habría manifestado que para contar con el voto de la oposición tenía la Banelco�. (El sindicalista irá el lunes a la mañana a declarar.) Y continuó con el �solitario reclamo del senador Cafiero ante la aparición del anónimo�. La relación de hechos que hicieron los representantes del Ministerio Público es la siguiente: el relato de Cafiero basa sus sospechas en las notas del periodista Joaquín Morales Solá y en sus propias indagaciones y su versión fue corroborada por los senadores Horacio Usandizaga y Pedro del Piero. Pero el esquema se consolida, según los fiscales, por el relato de la periodista María Fernanda Villosio, que �relató con meridiana claridad las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que el señor senador Emilio Cantarero prácticamente confesó habersido sobornado, admitiendo que esta contingencia no era un hecho aislado y que involucraba �a todos��. 
Para el juez, el anónimo no posee entidad en sí mismo, es una �actitud salvaje para desacreditar�, pero sí tiene incidencia y refiere al mismo hecho del que da cuenta un �prestigioso periodista como Morales Solá�. Los fiscales tuvieron una visión similar. �Este tipo de instrumentos devienen inadmisibles en un proceso penal pero tal conclusión no es automática�, escribieron en su dictamen. En este caso, los indicios y testimonios colectados les permitieron inferir que �efectivamente el libelo señalado contiene una invalorable carga probatoria�, concluyeron Freiler y Delgado.
Los senadores Bauzá, Pardo y Branda no serán llamados aunque hayan dicho que renunciaban a sus fueros porque es el Senado el que debe quitárselos. Liporaci le comentó a este diario que si se presentan no les tomará declaración. 

 


 

NUEVA DENUNCIA SOBRE EL JUEZ
Sobre llovido, mojado

Augusto Alasino y Ricardo Branda presentaron ayer un escrito informando que en su condición de miembros del Consejo de la Magistratura por los senadores justicialistas se abstendrán de cualquier intervención respecto de Carlos Liporaci, juez instructor de la causa de sobornos en el Senado y sobre quien pesan dos pedidos de juicio político. Al mismo tiempo, dos integrantes del Consejo, movidos por una denuncia periodística sobre los bienes de Liporaci, reclamaron que el organismo investigue el patrimonio del magistrado. La situación coloca también sobre la mesa la situación del controvertido juez de la causa. Liporaci cuenta con media biblioteca para respaldar la legitimidad de su permanencia al frente de la instrucción de la causa y otra media para justificar su apartamiento. En el fondo, se afirma, lo que haga es una cuestión de conciencia. 
Preguntado acerca de esta situación, Liporaci dijo que ignoraba que existieron pedidos de juzgamiento en su contra y se indignó por la difusión de su nuevo hábitat, una suntuosa casa de un millón y medio de dólares en Vicente López, atribuyéndola a oscuros intereses. Lo cierto es que el juez, uno de los apuntados en la mítica y parcial lista elaborada sobre una servilleta por el hoy senador Carlos Corach, no puede negar que se ha ganado a pulso la fama con resoluciones memorables: el sobreseimiento de José Luis Manzano, el levantamiento de la orden de captura del banquero Raúl Moneta y la más reciente, el desprocesamiento de Carlos Alderete en el caso del robo de documentación de PAMI. La benévola decisión respecto de Moneta le valió a Liporaci dos pedidos de juicio político de los diputados y otro provino de un senador del radicalismo formoseño, Alberto Maglietti. 
Y si bien Alasino y Branda quedan inhibidos de interesarse en las actuaciones o votar en el caso del juez que los investiga, el juez Liporaci tampoco se encuentra en las mejores condiciones ideales para intervenir en la causa: Alasino y Branda, son para bien o para mal, parte de sus investigaciones. Además ayer dos integrantes del Consejo de la Magistratura, Orio y Juan Mario Gersenovich presentaron una solicitud para que se investigue su patrimonio.

 


 

�No me va a temblar la mano si 
tengo que citar al Presidente�

Por A. M.

Los nombres de Fernando de Santibañes y Alberto Flamarique podrían aparecer por primera vez en el expediente sobre el escándalo de los sobornos en el Senado como sospechosos y no como testigos. El juez federal Carlos Liporaci suspendió las declaraciones testimoniales del jefe de la SIDE y del ministro de Trabajo, previstas para la semana próxima, porque decidió investigar si la coima que parece haber posibilitado la sanción de ley de Reforma Laboral fue pagada por el Gobierno y, en tal sentido, no descarta tener que citar a estos dos integrantes del gabinete nacional como imputados. Así, mientras espera que la Cámara alta deje sin fueros a los ocho senadores que habrían recibido dinero a cambio de su voto, avanza sobre quienes entregaron los billetes. �Espero que sean los primeros y los últimos, pero si hay más implicados, también serán convocados�, explicó a Página/12 el juez Liporaci. Y para reafirmar su decisión de �ir hasta las últimas consecuencias�, afirmó que �si tengo que interrogar al presidente (Fernando) De la Rúa, no me va a temblar la mano, pero como ciudadano no quisiera tener que hacerlo�. 
�Investigaremos cada peso del Estado y vamos a ir hasta el corazón; si hubo soborno y los gastos públicos están justificados, significará que no lo pagó el Gobierno�, agregó el magistrado. Para determinar la �ruta del dinero� citó al secretario de Hacienda, Mario Vicens, a quien se le pedirá que explique y certifique con documentación la distribución y el movimiento de las cuentas del Estado desde el 1º de enero hasta el 1º de julio, no sólo de los fondos reservados sino de todas las partidas. �A partir de la reforma de (Domingo) Cavallo hay una caja única que maneja el secretario de Hacienda y dirá cuánto, cuándo y cómo le dio cada monto a cada organismo, y después iremos llamando al responsable de cada área para verificar�, aclaró. Y añadió que este esquema será armado con información de Interior, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Presidencia y también del dinero blanco �y del que no lo es� que maneja la SIDE, tal como sugirió el senador Jorge Yoma a partir de las sospechas que recayeron sobre el jefe de los espías.
Uno de los investigadores del caso comentó que cuando De Santibañes visitó al juez, aportó pruebas insuficientes. �Trajo un cuadrito sobre la plata que no explica cómo y en qué fue usada�, graficó. Según esta fuente, todo indica que el dinero de los sobornos salió del Estado, aunque no descartan que haya habido algún aporte privado o del sindicalismo oficial, pero especuló con que hubo una suerte de �colecta� entre varios funcionarios porque �con lo que se supone puso la SIDE no era suficiente�. �Fue una operación rápida y juntaron entre 5 y 6 millones�, apuntó. 
�¿Usted suspendió las declaraciones testimoniales de Flamarique y de De Santibañes porque la investigación podría darle argumentos para convocarlos como imputados? �le preguntó Página/12 al juez. 
�Lo dijo usted �respondió, al tiempo que asentía con la cabeza. 
�¿Por qué decidió citar a esos ocho senadores si las pruebas hasta ayer según usted eran poco sólidas?
�Me costó mucho tomar esta decisión, como la de llamar a Vicens... El nuevo código es menos estricto para hacer la valoración de los hechos y establecer el estado de sospecha necesario para hacer preguntas de cargo. No tenemos pruebas sino una suma de indicios que coinciden en esos ocho nombres.
Liporaci sostiene que le fue difícil tomar la decisión de �meterse en la casa del Estado�, pero afirma que no necesita apoyo político. �Los jueces siempre estamos solos�, sentenció. Y desmintió la versión que indicaba que lo habían visitado diputados de la Alianza para darle apoyo y que le habían dicho que era la oportunidad de limpiar su imagen. �El caso está ahí y yo tengo que hacer la cirugía, pero un juez solo no puede solucionar la corrupción y es el momento de que la clase política tome conciencia�, opinó. 
El senador Cafiero será interrogado nuevamentelos primeros días de la semana próxima. En el juzgado están convencidos de que �sabe más de lo que dice�, porque tanto a la prensa como a sus colegas dio mejor información. Uno de los investigadores relató a este diario que el veterano legislador sólo dio los nombres de Angel Pardo, Ramón Ortega y Eduardo Bauzá. �Acá escribió en un papelito, que está en la caja fuerte, que dos cobraron y el restante debía saber perfectamente cómo había funcionado el soborno, porque en un viaje en avión que compartieron le advirtió que con sus denuncias se estaba metiendo �con el poder político de la Nación��, describió la fuente.

 

PRINCIPAL