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SONDEO ENTRE ESTUDIANTES CATOLICOS POR LA NEW AGE
Una nueva era en las aulas

La Iglesia hizo la encuesta, preocupada por el fenómeno. Y el resultado la alarmó aún más. El 80 por ciento de los chicos cree en ovnis. El 50, en postulados contrarios al catolicismo.

Por Alejandra Dandan

t.gif (862 bytes)  Es casi una herejía. La Iglesia parece al borde de un ataque de nervios. Una encuesta mostró que buena parte de sus estudiantes secundarios han sido contaminados por el poco ortodoxo ideario new age. La encuesta, que fue hecha por la Fundación Católica para el Esclarecimiento en Sectas (SPES), dio cuenta de que más del cincuenta por ciento del estudiantado adhiere “leve o firmemente” a postulados contrarios a los religiosos. Certezas como la de que el 80 por ciento de los chicos están convencidos de la existencia de ovnis y extraterrestres dispararon ayer el estado de alerta máximo. La primera reacción se desencadenó desde la agencia católica de noticias (AICA), que definió como “alarmante” un fenómeno que es vivido como una amenaza subversiva.
Hubo un disparador para iniciar el estudio: “La preocupación entre los obispos del país por el grado de permeabilidad de la religión frente a estas nuevas creencias”, dijo a este diario José María Baamonde, presidente del SPES. Esa pérdida de legitimidad interna bastó para encarar una encuesta que, finalmente, terminó sorprendiéndolos: “Sabíamos que el nivel de permeabilidad era alto, pero nunca pensamos que tanto”.
Baamonde repasa los datos recolectados entre 1098 estudiantes de cuarto año de secundarios de Capital, Gran Buenos Aires y del interior.
–Elegimos cuarto año porque queríamos que tuviesen un mínimo de formación de catequesis. O al menos eso pensábamos...
En esa búsqueda hallaron que el 83,73 por ciento de las estudiantes “cree en la existencia de ovnis y seres extraterrestres, y un 60,20 en la magia y la posibilidad de efectuar maleficios”. Menos popularidad, aunque con un porcentaje igualmente alto, consiguió entre ellas la reencarnación, considerada por el discurso religioso como pamplinas sólo aceptables para el pensamiento mágico. El 51,48 por ciento de las chicas se reconocieron adherentes a la multiplicidad de vidas.
Los temas relevados fueron los vinculados con los ejes principales de las corrientes propaladas por el discurso de la nueva era. Se estudió la credibilidad que puede tener entre los chicos la astrología, la comunicación con los muertos y la adivinación del futuro. El resultado fue un cóctel: los chicos parecieron no tener problemas en aceptar como verdaderas cada una de estas cuestiones, sin ver en ello incompatibilidades con los dogmas de la religión. “Para la mayoría, esto no se vive como contradictorio, simplemente se adhiere. Y este desvío es pernicioso”, evaluó el encuestador.
Para desentrañar el grado de corrosión y prevenir indisciplinamientos peligrosos, se escudriñó por sexo el grado de “creencia firme” que podría haber logrado cada tema. Eso permitió saber que el 41,70 por ciento de los secundarios varones cree firmemente en los ovnis y extraterrestres, dato que ha logrado menos consenso entre sus pares féminas. Ellas están firmemente convencidas de la existencia de los hermanos extraterrenos en el 29,88 por ciento de los casos.
Pero no por eso las mujeres han conseguido una evaluación más benévola de parte de los celadores de la religión. A la hora de evaluar la diferencia de porcentajes entre uno y otro sexo, el SPES concluye que al fin y al cabo no hay grandes diferencias: “Hombres y mujeres por igual”, titula el apartado de resultados.
Pero la examinación divina no se quedó sólo con los ovnis o maleficios. El SPES quiso conocer a los sacerdotes de la nueva religión. Entre sus preguntas se pidió información sobre las vías a través de las cuales los chicos acceden al material new age. Un 73,67 por ciento de ellas habló de la televisión como vía, índice que entre los varones subió al 79,62. A la tele, los chicos sumaron los libros o las revistas. Sobre esa trama, la fundación supo –destilando datos– que las familias juegan en general el rol de “agentes contaminantes”. “La terrible desorientación respecto de las temáticas incluidas en el presente estudio no sólo afecta a losjóvenes –dicen las conclusiones– sino a las familias.” Por eso recomiendan la necesidad de reforzar allí también la catequesis.
Con todo, hay algo que funciona de piedra angular. Es la concepción de la Iglesia sobre las doctrinas de la nueva era. El ataque a la new age está vinculado con la “confusión que genera entre los católicos el amalgamar elementos cristianos y bíblicos con otros de filosofías y religiones orientales, de la magia y técnicas psicológicas”. Es que para el clero, el indisciplinamiento de sus acólitos más jóvenes podría no sólo alterar el índice de población del paraíso: el temor es que tienda a destruirlo.

“El Estado no es juez”

Desde el Gobierno se optó por el terreno cauto del dejar hacer. “El Estado no es juez de las creencias de la gente”, resolvió expresar sobre la cuestión de las sectas, Norberto Padilla, secretario de Culto de la Nación. “No se puede obligar desde el Estado –contemporizó– que la gente crea determinadas cosas.” En un claro intento por separar religión oficial de postura oficial, Padilla bajó el nivel de alarmismo que provocó el estudio del SPES en la Iglesia Católica. De todos modos, consultado sobre la corriente denominada new age, Padilla se ocupó de aclarar que “no es una secta porque todavía no existe una definición jurídica de ese término”. Tampoco oficialmente, dijo, hay grupos identificados con ese nombre.

 

 

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