Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

El nuevo misterio de la esposa del �suicidado�

Al manto de sospechas que cubre la muerte de Raúl Ramos Tercero, el supervisor del represor Cavallo en el Renave, se sumó ayer la versión de que su viuda Gina Menchelli Jiménez es argentina.

Raúl Ramos Tercero supervisó la privatización del Renave.
La forma en que se habría matado genera dudas sobre el suicidio.


Por Miguel Bonasso

t.gif (862 bytes) Parecía el condimento indispensable que requiere todo thriller que se respete: la sorpresiva irrupción de �la dama de negro�. Pero el dato clave se esfumó en el aire. Ayer circuló en México y en Buenos Aires el rumor de que Gina Menchelli Jiménez, la viuda de Raúl Ramos Tercero, el funcionario que apareció suicidado con un cutter, ¡era argentina! De haber sido cierto, el dato hubiera podido tener indudable importancia, porque el extinto subsecretario de Comercio fue el gran promotor del Registro Nacional de Vehículos (Renave) que dirigía el represor argentino Ricardo Miguel Cavallo (alias Marcelo o Sérpico). Página/12 se comunicó anoche con una alta fuente policial mexicana que desmintió enfáticamente la especie: �Es falsa de toda falsedad�. Según esta fuente, Gina Menchelli Jiménez es mexicana, hija de un emigrante italiano que llegó a México hace varias décadas, y no tiene �ninguna relación con la Argentina�. La fuente policial, en cambio, reconoció (off the record) que el suicidio de Ramos Tercero está claramente ligado al escándalo del Registro Nacional de Vehículos (Renave), que conducía el represor Cavallo, quien hoy deberá hablar sobre sus vínculos con Ramos Tercero ante el subprocurador de la República. 
Aún sin viuda negra, el misterio del suicidio continúa y los analistas más respetados hablan sin eufemismos de suicidio inducido y de una pelea -literalmente a muerte� entre grupos mafiosos que se mueven en varios países del continente como México, Argentina, El Salvador y Bolivia. 
Carlos Ramírez, un prestigioso columnista del diario El Universal, que se hizo eco de la versión sobre Gina Menchelli, ha venido realizando un minucioso análisis de las seis cartas que el subsecretario del Renave escribió antes de aparecer al costado de una carretera con cortes en una pierna, las muñecas y la yugular. Una de esas misivas estaba dirigida a su mujer Gina y contiene más de una contradicción que el articulista resalta. Escribe Ramírez: �Para la hipótesis del suicidio inducido, hay otra frase clave en la carta a su esposa Gina: �Otros mueren de cualquier manera�. Inmediatamente después de esta frase hay dos también significativas: la que señala que quiso hacer algo bueno para el país y su familia �¿la licitación del Renave y la defensa de la empresa o el suicidio?�. La primera conclusión tiene que ver con el suicidio porque la segunda frase inmediata dice: �Me podría haber atropellado un coche�. Por lo tanto, el funcionario habría medido las circunstancias y parecía asumirse como un condenado a muerte: un auto o el suicidio�. 
La fuente policial consultada por Página/12 no duda que �fue suicidio�, pero no descarta que fuera �disparado� por un factor aún desconocido, �tal vez una extorsión�. O sea, la famosa inducción de la que vienen hablando cada vez más los medios y que en Argentina sigue pesando como una nube de sospecha sobre varios �suicidios� curiosamente oportunos como el del brigadier Rodolfo Etchegoyen, el megaempresario Alfredo Yabrán, el ex jefe del GT 3-3/2 de la ESMA, Horacio Estrada o el sospechado funcionario del Banco Nación, Marcelo Cattáneo, para citar solamente tres de los casos más resonantes ocurridos en los últimos diez años y en relación con escándalos de corrupción y empresas donde pululaban antiguos represores que fueron compinches de Sérpico Cavallo.
La hipótesis de �la posible inducción� �como la llamó el policía mexicano, que pidió mantener su identidad a buen resguardo� fue barajada también por Luis José Hinojosa Domínguez, un especialista en Criminalística que declaró al diario Reforma: �(Ramos Tercero) se enajenó o lo enajenaron y de ahí su determinación de convertirse en chivo expiatorio o víctima de un ritual. El se convenció de que le había fallado a su grupo y que debía constituirse en chivo expiatorio�. El especialista, que aún no ha sido citado ni por la Procuraduría del Estado de México (donde fue encontrado el cuerpo) ni por la Procuraduría General de laRepública, consideró la posibilidad del suicidio inducido, pero no dejó de lado (como lo están haciendo las corporaciones citadas) la posibilidad de que se trate abiertamente de un homicidio. Según Hinojosa Domínguez, ni el tipo de instrumento cortante que usó el muerto (un �exacto�) ni �el mecanismo de autoagresión� supuestamente utilizado �son los habituales en suicidios del sexo masculino�. 
Los investigadores policiales y judiciales (las Procuradurías) afirmaron desde el primer momento �con una extraña celeridad que les reprochó una hermana del finado� que fue �un suicidio�. Pero nadie ha podido hasta ahora desligar esta muerte sospechosa del cuestionado Renave, que tuvo a Cavallo como director. Entre otras cosas, porque las seis misivas que dejó el presunto suicida abordan el tema destacando la inocencia del funcionario, pero también la �falta de prudencia� que él mismo se atribuye y el hecho de que un gran proyecto �beneficioso para el país� se hubiera frustrado �por tonterías�. Una curiosa frivolización de las críticas que encendió el registro y que acrecientan el misterio y las dudas de los analistas más serios y objetivos. 
Hoy, en este marco, Ricardo Miguel Cavallo, el torturador de la ESMA devenido empresario y director del Renave mexicano, recibirá en el Reclusorio Oriente la visita del subprocurador de la república, que le preguntará sobre sus lazos indudablemente estrechos con el hombre que inventó el cuestionado Registro y le otorgó la concesión al grupo de empresas que integraba la argentina Talsud. De oscuros negocios en México y El Salvador. Pero también en Mendoza y La Rioja.

 


 

EL REPRESOR DETENIDO POR ORDEN DE GARZON SUMA CAUSAS
Francia va a interrogar a Cavallo

El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, que espera encerrado en México la resolución sobre su extradición a España para ser juzgado por genocidio, terrorismo y torturas, será interrogado este lunes a pedido del juez francés Roger Le Loire. 
El subprocurador mexicano de Procesos Penales, Everardo Moreno, visitó el martes a Cavallo en el penal donde está recluido y le informó sobre la existencia de una carta rogatoria de Francia. Al ser consultado sobre el estado de ánimo en que encontró al represor argentino, Moreno negó que pareciera deprimido, aunque lo describió como un hombre �callado, con una voz casi inaudible, tranquilo�. Le Loire solicitó que Cavallo sea interrogado por el asesinato de quince franceses, entre ellos el de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet. 
El periódico mexicano Milenio publicó ayer la versión de que el gobierno argentino �busca elementos para montar una acusación penal� contra el ex miembro del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, e impedir que sea llevado a España. Fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aseguraron desconocer esta información. En Mendoza, el ex detenido-desaparecido, Gasparini presentó una querella por �subversión económica� en la que involucró a Cavallo. 
La organización Amnistía Internacional pidió ayer al gobierno español que tramite con la �máxima celeridad posible� la solicitud de extradición del represor. La sección española de Amnistía señaló que si Cavallo es �responsable de actos de tortura, el siguiente paso debe ser ponerlo a disposición judicial� y cuestiona que el gobierno español pueda someter �los argumentos del juez a un estudio y control político�. Durante una visita a México, el vicepresidente primero español, Mariano Rajoy, señaló que España no bloqueará las decisiones de la Justicia. �Si un juez toma esa determinación nosotros no obstaculizaremos que se ponga en práctica, no hay más interpretaciones, creo que está explicitado de una manera clarísima�, aseguró.
El juez español Baltasar Garzón solicitó al gobierno de su país que inicie la extradición para que Cavallo sea juzgado en España. El magistrado acusó al represor �ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) de México� de 264 desapariciones y 159 secuestros de personas que luego recuperaron su libertad.

 

PRINCIPAL