Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

La sobrina de massat conto como se recibian los fondos negros
�El dinero venía atado con hilos�

Silvina Fantín, la sobrina del senador Jorge Massat, amplió su denuncia con Página/12. Describió cómo se transportaba el dinero en la empresa y explicó que se alternaba con la hermana del legislador para llevar bolsos con billetes en avión.

Silvina Fantín: �Gladys venía en avión hasta Corrientes con una bolsa de plata, con 100.000, 150.000 o 200.000 pesos.� El senador Massat se dice �extorsionado� y la madre de Silvina, para defenderlo, jura que a ella �le lavaron el cerebro�.

Por Juan Carlos Tizziani
Desde Villa Ocampo, Santa Fe

t.gif (862 bytes) La sobrina política del senador nacional Jorge Massat (PJ, Santa Fe) avanzó aún más en el escándalo que envuelve a su tío por el supuesto lavado de �17 a 18 millones de pesos� en una empresa familiar. Silvina Fantín de Soria dijo que Massat no podía ignorar el manejo de fondos porque �él ponía la plata� en Comercial Euroamericana y explicó los tres métodos que se habrían usado. En todos, ubicó en un rol clave a Gladys Massat, una hermana del senador que oficiaría como secretaria privada en el Congreso. �Yo obedecía órdenes. Confeccionaba los cheques a nombre de las personas que él me decía, y cuando llegaba la fecha, depositaba la plata en Buenos Aires, a través de su hermana. O bien Gladys venía en avión hasta Corrientes con una bolsa con 100.000, 150.000 o 200.000 pesos y se volvía en el mismo vuelo. O me pedía que yo viajara a Buenos Aires y trajera el dinero�, afirmó en una entrevista con Página/12. 
En sus últimas defensas, Massat habló de una supuesta �extorsión�, mientras que la madre de la denunciante, Sofía Fiant de Fantín, dijo que a su hija �le lavaron el cerebro� y se ubicó en la vereda de su hermana, Liz Fiant de Massat, y de su cuñado. Fantín insistió en que durante cuatro años de negocios sólo fue empleada y �prestanombre� de los Massat. Su abogado, el doctor Joaquín Moabe, radicó el viernes una denuncia penal contra el senador �la cuarta en un año� en el Juzgado de Instrucción Nº 5 de la ciudad de Corrientes. Y entregó en Tribunales buena cantidad de documentos, entre ellos resúmenes de cuentas corrientes de tres bancos (Boston, BNL y Roberts) y una lista de cheques en los que figurarían allegados a Massat y empleados del Senado de la Nación. 
�El senador rechazó su denuncia. Aceptó que su esposa, Liz Aurelia Fiant, posee el 51 por ciento pero dijo que usted es titular del 49 por ciento y no �prestanombre�.
�Yo soy una prestanombre. Le puedo dar un fax de la hermana del senador y secretaria privada, Gladys Massat, donde dice claramente: �A Silvina, 5000 pesos para sueldo�. Siempre fui una empleada. Más tarde cumplió su promesa.
�¿Es cierto que firmó un contradocumento?
�Sí, es cierto que me hicieron firmar un contradocumento. Pero el dueño del contradocumento es él.
�¿Dónde está ese papel?
�Existe, lo tiene él. De ahí a que lo muestre...
�¿Cómo va a probar entonces que usted era prestanombre y Massat es el dueño real de la empresa?
�Es muy sencillo. Cuando me hicieron firmar el contrato de la empresa, yo tenía 22 años y ni un centavo. ¿De dónde saco yo para aportar el capital? 
�Massat dijo que en un principio el titular del 49 por ciento de la empresa era su esposo, Jorge Soria, que luego esas acciones pasaron a su nombre porque él fue inhibido por librar cheques sin fondos, aunque en realidad ese capital pertenece a la familia Soria.
�Le explico. Mi esposo era al principio el �socio�, entre comillas, con el 49 por ciento, porque en realidad era empleado. Nosotros siempre oficiamos como empleados, nunca como verdaderos dueños de la empresa, porque no lo éramos. El también trabajaba en otra empresa, Papelera Villa Ocampo SA, en la que el senador Massat también era socio, junto con su señora y otras personas. A raíz de problemas de la firma, cae la cuenta de Papelera y es verdad que mi marido fue inhibido por el Banco Central. Entonces, mi marido no quiere seguir en Comercial Euroamericana y le pide desligarse de ese problema: �¿Cómo voy a seguir al frente de una empresa que no es mía?�. Entonces me piden a mí, por la relación familiar �yo soysobrina de la señora de Massat� que asuma por un tiempo esa responsabilidad y que después me iban a dejar, sin problemas. 
�Pero hubo problemas.
�Sí, en marzo de este año nosotros recibimos una inspección de la DGI, donde salta que los balances de la empresa eran de 800 mil a un millón de pesos y las cuentas corrientes han movido entre 17 y 18 millones de pesos en cuatro años. Yo obedecía órdenes. Me decían: �Hacé un cheque para Papelera Villa Ocampo�, �hacé otro para la señora Rosita Micelli de Huber�. Tengo un manuscrito de la señora del senador provincial Omar Massat en el que me manda a pedir cheques para la campaña. Por ejemplo, diez cheques de 500 pesos, cinco cheques de 1000 pesos. Yo confeccionaba los cheques y se los enviaba a las personas que él me decía. Y cuando llegaba la fecha de pagarlos, depositaba la plata en Buenos Aires, a través de su hermana, Gladys Massat. O bien Gladys venía en avión hasta Corrientes con una bolsa de plata, con 100.000, 150.000 o 200.000 pesos y en el mismo vuelo se iba a Buenos Aires. Incluso me pedía que yo viajara a Buenos Aires y trajera la plata.
�Pero el senador Massat dijo que no sabía que se movía tanto dinero en las cuentas corrientes de Comercial Euroamericana. 
�¿Cómo puede ser que no haya sabido que se movía tanto dinero, si era él quien ponía la plata?
�Insisto. ¿Es cierto que la hermana del senador trasladaba una �bolsa� con dinero.
�Sí.
�Le repito la pregunta porque...
�¿Quiere que le cuente más? 
�Adelante.
�El dinero, en lugar de venir con fajas de papel selladas por el banco, venía atado con hilos.
�¿Qué significa eso?
�No sé qué significa, no sé de dónde podía venir el dinero.
�¿Tiene una hipótesis sobre el origen de esa plata?
�No.
�¿Cuánto se movió en esas cuentas bancarias de la empresa?
�El movimiento general de las cuentas es de 17 a 18 millones de pesos. Lo pueden comprobar ustedes. En los resúmenes de cuentas que fueron entregados en el Juzgado (de Instrucción Nº 5 de Corrientes) claramente se lee el nombre de las sucursales en la que se depositaba el dinero. Yo vivo en Corrientes. La plata era depositada en la sucursales Congreso, Callao, Once. 
�Están cerca del Congreso de la Nación.
�Sí, y también están cerca de su domicilio particular. Como todos sabemos, él (Massat) vive en Recoleta. Alquila un departamento de 2200 pesos que lo paga él y si gana como 4500, como dice...
�¿Comercial Euroamericana también tiene oficinas en Buenos Aires?
�No. Sólo alquila ese departamento donde vive. Pero en algún momento alquiló otro durante seis meses, para recibir a gente, no sé, para tratar las cuestiones de la Comisión Bicameral (de Control y Seguimiento de las Privatizaciones).
�¿Massat alquiló dos departamentos?
�Sí, y al mismo tiempo. Uno sólo por seis meses. Pagaba de alquiler 2200 pesos por cada uno. 
�¿Por qué no lo denunció antes?
�Porque me hacía sentir como un insecto. Que él era senador, que nunca me iba a pasar nada, que yo le tenía que obedecer. Que iba a arreglar el tema con la DGI. Que él mantenía a mi mamá. Mi mamá es mi maestra, gana 300 pesos por mes y, como todos sabemos, eso no alcanza. Mantiene a mi hermana que vive en Santa Fe y está estudiando; le paga el departamento ylos estudios. Le paga a mi hermano que está en Resistencia, le compró un autito, y él está estudiando. 
�¿Hay una dependencia económica?
�Sí, y es bastante fuerte. Entonces, ¿cómo yo iba a dejar en banda a toda mi familia? Aguanté hasta que aguanté y ahora no aguanté más.
�Pero Massat es senador hace nueve años. Y si no hubiera sucedido lo de la DGI, ¿hubiera denunciado igual?
�Por supuesto que sí. Puedo darle otro dato. En una oportunidad le pide a mi suegro dinero prestado. La relación familiar era buena. Mi suegro hipoteca una casa de él para darle la plata. Nunca le pagó. Mi suegro trabajó 20 años para tener esa casa y ahora está a punto de ser rematada.
�¿Cuánto le prestó?
�En un momento eran 120.000 pesos con un crédito que sacó en el Banco de Boston. Hipotecó la casa de Corrientes. Y le prestó 40.000 pesos más por otra casa que tiene en Paso de la Patria. Las dos están hipotecadas, gracias al señor senador Massat. De buena fe, mi suegro le dio la plata.
�¿Tiene documentación que prueba la intervención de la DGI?
�Todo se presentó en el Juzgado, en Corrientes.
�¿Por qué no habló antes?
�Porque estaba extremadamente presionada familiarmente, políticamente bajo poder, y económicamente. ¿De qué iba a vivir? ¿En qué iba a trabajar?
�¿Tiene miedo?
�¿Qué le parece? Estoy aterrorizada, no sólo por mí. Por mis hijos, por mis secretarios, por mis amigos. También hay una realidad. Estoy afectada por el entorno que se cae. Eso escapa a toda...
�La empresa Kasfi SRL en la que figura la señora Rosita Micelli, ¿tiene algo que ver con Massat?
�Ese enredo yo no lo sé.
�¿Qué hará de ahora en adelante?
�Espero que la Justicia actúe. Quiero creer en la Justicia y en mi país. Frente a estos señores que no les interesa nada de la gente que trabaja para ganarse el pan de cada día, y cuando se sientan a sus bancas, votan lo que les conviene o lo que conviene a sus bolsillos.
�Si tuviera que definir a Massat, ¿cómo lo haría?
�Me pone en un aprieto... Es muy inteligente y manipulador.

 


 

LA REACCION DE REUTEMANN
Cuidando la ropa propia

Por Pablo Feldman

�Esto es como el marido engañado: soy el último en enterarme�, dijo Carlos Reutemann a Página/12 al ser consultado acerca del escándalo que protagoniza el senador santafesino Jorge Massat. El Lole regresó ayer a la mañana de Estados Unidos donde estuvo toda la semana y al llegar a Santa Fe se encontró con que �el tema Massat es el único del que se habla�. El gobernador �que apoyó el ascenso político de Massat� fue terminante: �Los calzoncillos de Massat son de Massat, y los míos son los míos, no mezclemos los calzoncillos�. Reutemann reconoció que �hay gente que va a tratar de dejarme pegado, pero a mí eso no me preocupa, yo sé muy bien dónde estoy parado�. 
Recién desembarcado del avión que lo trajo de Indianápolis, Reutemann no pudo evitar opinar sobre el escándalo de la semana. En relación a las declaraciones del senador Massat sosteniendo que su carrera política está �quebrada�, Reutemann dijo �él sabrá por qué lo dijo, somos todos grandes y cada uno debe hacerse cargo de sus actos�. Inmediatamente, el gobernador de Santa Fe indicó que �Massat debe ponerse a disposición de la Justicia, y además debería ir pensando si no es conveniente renunciar al PJ para no perjudicar al partido�. En cuanto a su vínculo político con el senador, reconoció que �yo le ayudé en 1993 para que fuera senador, pero han pasado siete años, estamos en el 2000 y esos días me parecen muy lejanos. Yo en el Senado tampoco tenía una relación de confidente, él estaba al frente de la bicameral de seguimiento de las privatizaciones, y yo de eso no participaba�, tomó distancia. 
Reutemann llegó ayer de un viaje programado hace tiempo, por lo que se perdió el culebrón. �Me fui enterando por lo que publicaban los medios y por los llamados telefónicos de mis colaboradores, pero créame que no sé más que lo que le estoy diciendo�, se disculpó ayer. Sin embargo, admitió que �hablé con él antes de irme el domingo pasado, pero me dijo nada más que aparecería una denuncia de una pariente y que él lo aclararía ante la Justicia. La verdad es que no pensé que fuera tan grave, pero ese día no fue muy preciso�.

 


 

Un encuentro dedicado a criticar al �protagonista�

Con palos al Gobierno y, aunque sin citarlo por nombre, duras críticas al vicepresidente Carlos �Chacho� Alvarez, los legisladores justicialistas cerraron su segundo encuentro.

Para Roggero, �si hubo sobornos, es que hubo sobornadores�.

Por Fernando Almirón
Desde Mar del Plata

El cierre del Segundo Encuentro Nacional de Legisladores Justicialistas estuvo dirigido al vicepresidente Carlos �Chacho� Alvarez y a la gobernabilidad. �El exceso de protagonismo de algunos de los integrantes de la coalición dificulta la consolidación del necesario liderazgo presidencial�, aseguran los diputados y senadores nacionales y provinciales en su documento. Según la declaración, �esta situación demora la reactivación y prolonga el sufrimiento del pueblo�. Después de dos días de debate, Humberto Roggero �principal referente del encuentro� intentó lavar la imagen del Congreso al asegurar que �si se demuestra que hubo sobornados, hubo sobornadores, y si esto es verdad lo debería saber muy bien Alvarez, ya que el ministro Alberto Flamarique funcionó durante los dos meses en los que se negoció la ley de reforma laboral en el despacho que el vicepresidente tiene en el Senado�. 
Eduardo Camaño, José María Díaz Bancalari, Graciela Camaño, Osvaldo Mércuri y Roggero, rodeados de media docena de legisladores provinciales, presentaron las conclusiones de las que se desprende que hubo acuerdos para desarrollar una estrategia en defensa de los intereses de los gobiernos del interior del país que hoy se ven afectados por los recortes previstos en la ley de Presupuesto para el año 2001. �Una ley que tiene una visión centralista y se inscribe en la política del impuestazo, la rebaja salarial y ahora la destrucción de las provincias�. 
En una fuerte arremetida contra el gobierno nacional, los legisladores peronistas aseguran que: �El presidente de la Nación no ha asumido en plenitud su autoridad ni ha ejercido con la energía que se requiere sus obligaciones�. Los dirigentes del PJ evitaron, como en el primer encuentro, hacer una autocrítica de diez años de gestión de gobierno peronista. �La emergencia de la actual situación nos obliga a tener que salir hacia adelante para advertir a la Alianza sobre los errores de esta gestión y más que hacer oposición nos vemos obligados a aportarles propuestas para que de una vez por todas pongan en marcha su gobierno�. 
La posición sigue la que había instalado el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, al inaugurar el viernes la reunión de dos días en el hotel de la UOM en Mar del Plata frente a 384 legisladores nacionales y provinciales de todo el país. Ruckauf ironizó que si el gobierno quería ahorrar dinero debería �desmantelar los ministerios de Trabajo, Salud, Educación y Acción Social, ya que la educación, la acción social, el trabajo y la salud estaban a cargo de los gobernadores provinciales�. Y prometió aportar las ideas que �no tienen� para sacar adelante el país. Esta propuesta de cogobierno fue respaldada ayer por los integrantes del encuentro que elaboraron las propuestas.
Estas propuestas tocaron temas de salud, deudas provinciales, educación, �integración de la Argentina productiva� y reforma política. En este último tema, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri, presentó su proyecto de eliminación de listas sábana y establecimiento de un nuevo sistema de elección de candidatos a las cámaras. Pero en realidad lo que buscarán en futuros encuentros los legisladores del PJ de todo el país será ocupar con su propio protagonismo la escena política nacional, lo que justifican con cierta lógica: �No es hora de internas entre candidatos presidenciales que recién van a competir en el 2003. Es hora de instalarnos nosotros, que deberemos renovar diplomas en octubre del 2001, cuando se renueven las legislaturas�.

 


 

RUCKAUF HABLO SOBRE LA ENTRADA DE CAVALLO AL GOBIERNO
�Eso ayudaría a dar una solución�

El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, afirmó ayer que si el presidente Fernando de la Rúa incorpora a Domingo Cavallo como titular del Banco Central �ayudaría a darle una solución a la política monetaria en la Argentina�. �No me lo imaginaba, pero es un hombre con mucha experiencia�, agregó Ruckauf, quien en las últimas elecciones tejió una alianza con el ex ministro. Algunos señalan que fue él mismo quien le sugirió a De la Rúa la designación de Cavallo al frente del Central. El gobernador también habló de Carlos Menem, de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa.
En diferentes lugares y durante todo el día, Ruckauf estuvo ayer haciendo declaraciones sobre diversos temas puntuales. A continuación, sus principales definiciones.
Domingo Cavallo: �No me lo imaginaba que estuvieran pensando en designar a Cavallo al frente del Banco Central, pero es un hombre con mucha experiencia. Si el Presidente tomara esa medida lo ayudaría a darle una solución a la política monetaria en la Argentina�.
Raúl Alfonsín: �No creo que Alfonsín se atreva a ser candidato a senador en la provincia de Buenos Aires porque fue un presidente pésimo y esto la gente lo tiene en el trasfondo de su inconsciente colectivo. Más allá de sus valores humanos, me parece que la gente no lo volvería a votar�.
Carlos Menem: �Hay que ver si se anima a competir. Yo creo que va a intentar dilatar la interna porque sabe que le gano. Lo ideal es que sea todo simultáneo y se realicen con la elección para designar a los candidatos a senadores en el 2001. Siento que Menem y yo estamos compitiendo por nuestra propia naturaleza y los dos creemos que cada uno tiene que ser quien conduzca al justicialismo a la pelea electoral del 2003�.
De la Rúa: �No es que la gente esté enemiga de De la Rúa, sino que espera medidas concretas para que les solucionen los problemas y en el medio los escándalos le erizan la piel. La Alianza es un acuerdo para ganar que no funciona igual para gobernar. Habrá que ver qué prima más, si sus ansias de ganar las elecciones del año que viene o sus diferencias�.
La economía: �La recesión está desde hacer 35 meses, pero hay una responsabilidad del gobierno nacional por no cambiar la tendencia de la economía. Creo que hay que cambiar la política monetaria, pero también creo que hay que bajar la presión fiscal�.
Cambios en el gabinete: �Yo no le dije específicamente al Presidente que cambiara gabinete, pero sí refrescar y mostrar caras nuevas. Hay áreas que a nosotros nos preocupan especialmente, como Trabajo, Acción Social y Salud. Por ejemplo, actualmente en la provincia no podemos hacer campañas de vacunación porque la Nación no mandó las vacunas�.

 

PRINCIPAL