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FM Tren, el sueño de una radio con un público siempre cautivo

La emisora adecua su volumen al sonido de los trenes de varias líneas de la empresa TBA. �Queremos ser el walkman del pasajero�, dicen los responsables. Los pasajeros, claro, no pueden apagarla.

Por Mariano Blejman

t.gif (862 bytes)  Los dueños de la idea aseguran que la aventura no tiene antecedentes en el mundo entero: una radio que sólo se escucha en los vagones y andenes de algunos trenes de Buenos Aires. Lo de FM Tren en realidad es más bien una formalidad, ya que la radio no se emite por frecuencia modulada, sino que se escucha entre rieles, a través de un parlante que decodifica la señal emitida desde el centro de la ciudad. Tiene cerca de 500.000 oyentes/ pasajeros por día y pertenece a José Dercie y Luis Fernando Real, dos inversores que vienen del rubro gastronómico –se dedican al comercio de comida rápida también en las estaciones de tren– y pretenden invertir dos millones de dólares hasta el 2001. El negocio, valga la metáfora fácil, va sobre ruedas. La radio emite desde el 10 de enero de este año en modo de prueba y puede escucharse por las máquinas que recorren las vías de TBA en sus líneas que van de Retiro al Tigre, José León Suárez, Bartolomé Mitre y Sarmiento. No se puede apagar ni se puede cambiar. Además, sube de volumen cuando el ruido sube. Es el sueño de todo emisor: ser escuchado a toda costa.
“Queremos ser el walkman del pasajero del tren, lo cual es toda una responsabilidad”, explica Oscar Martínez Zemborain, director de la radio. “Tenemos un gran desafío: intentamos hacer una programación para un oyente que dura entre 7 y 50 minutos arriba del transporte, que ya se informó en la mañana, que probablemente va leyendo el diario y que necesita información de servicios o, justamente, de transporte”, analiza. La programación de la radio tiene 20 horas diarias que buscan de alguna manera la difícil participación del oyente. “Comenzamos a hacer algunos concursos al aire y era sorprendente cómo la gente llama desde el tren por el celular, o bajan del vagón y llaman desde un teléfono público, o anotan el teléfono, llegan a su casa y llaman desde allí. Y después vienen hasta el centro a buscar las entradas que se ganaron”. Para ello, sin embargo, no hay tren que valga: la radio está ubicada en San Martín y Corrientes en pleno centro de la ciudad y cuenta con un personal de más de 30 empleados. Muchos oyentes suponen que la emisora pertenece a Trenes de Buenos Aires, la empresa concesionaria del ferrocarril, con lo que presuponen a la emisora como la voz oficial de la empresa. Sin embargo, la radio cuenta con capitales independientes y su objetivo –como suelen querer todas las radios– es ser creíble. Uno de los mayores deseos de los responsables es que la radio sea confiable aun en lo que respecta a información sobre TBA. “Si TBA necesita comunicar algo, lo solicita a FM Tren y nosotros lo damos a conocer por el sistema. No es un medio de comunicación interno de la empresa, sino que genera un sistema de seguridad adicional al oyente/pasajero que elige el transporte y no el medio. Nosotros llamamos a los acontecimientos por su nombre”, explica Zemborain. “Si hay un accidente tratamos de informarlo, si hay demoras las avisamos inmediatamente, incluso chequeamos la información que nos emite TBA”.
La programación trata de cubrir varias áreas. Ofrece noticias, información de servicios, y para los próximos meses intenta incorporar al aire micros breves sobre salud, fútbol, cine, folklore, relatos sobre Buenos Aires y los distintos pueblos que recorre el ferrocarril. “La música pretende ser amable y abarcativa de todos los ritmos, porque el público del ferrocarril es sumamente heterogéneo”, explica el director. Si bien todavía no ha comenzado a desarrollarse la etapa publicitaria, los inversores tienen claro el proyecto: “Hicimos un estudio y sabemos que el mayor porcentaje de vecinos de los partidos se nuclea cerca de las estaciones de tren, por lo tanto ya tenemos abarrotado el fax con información que viene desde los municipios y de los Centros de Gestión y Participación”, explica José Dercie.
Entre los profesionales con cierta trayectoria a cargo de las áreas clave del proyecto, están Alejandro Pont Lezica y Gerardo Pacheco, responsables de la programación musical, Angeles Martínez Zuviría a cargo de la producción ejecutiva y Pepe Martínez Cano, que conduce la comercialización. La radio anda, pero todavía le falta un buen tramo por recorrer. De los aproximados 500 vagones tan sólo 50 tienen instalados los decodificadores y la señal en algunos momentos se pierde. Sin embargo, Zemborain es optimista: “Los medios sobre los transportes van a ser la próxima revolución en materia de comunicación”.

 

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