Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

ENCUESTA DE IMAGEN DE ALVAREZ Y DE LA RUA
El vice sigue dando mejor

Aunque una mayoría todavía rechaza su renuncia, Chacho Alvarez tiene 50,3 por ciento de imagen positiva. De la Rúa recuperó un poco, pero tiene poca credibilidad.

El Presidente tiene 33,9 a favor.
Subió levemente desde el viernes.


Por Sergio Kiernan

t.gif (862 bytes) La tendencia es contradictoria sólo en apariencia: Carlos �Chacho� Alvarez es el político con mejor imagen, aunque una mayoría sigue rechazando su renuncia. Según una encuesta del Estudio Equis realizada a partir del domingo en la Capital y el Gran Buenos Aires, Alvarez muestra un 50,3 por ciento de imagen positiva, con apenas un 13,2 por ciento de negativa. El presidente Fernando de la Rúa exhibe una aprobación del 33,9 por ciento, frente a un 36,5 de rechazo. La renuncia de Alvarez fue mal vista por una mayoría absoluta del 56 por ciento, pero con un saludable 41 a favor.
La imagen presidencial está lejos de la robusta mayoría a favor del 51,1 que exhibía en mayo. El viernes, día de la renuncia de su vicepresidente, su imagen tocó su punto más bajo con el 29,3, pero repuntó después de su discurso, subiendo al 33,9. Pero el rechazo también aumentó después que los argentinos lo escucharon, del 31,4 al 36,5. En cuanto a Alvarez, su discurso también tuvo efectos. El viernes por la mañana, estaba en las nubes del 57,3 por ciento a favor, a la noche descendía al 50,3. Pero lo mismo ocurrió con quienes rechazan su gesto: del 18,6 bajaron al 13,2.
Apenas un 0,7 afirmó ser indiferente a la renuncia del vicepresidente. Un 56 por ciento la rechazó, mayoría que muestra a muchos que apoyan sus razones pero lo quisieran todavía en el Gobierno junto a los que rechazan razones y actos. 
El Presidente, según la encuesta, enfrenta un problema de credibilidad. En su discurso del viernes, dijo que no existe una crisis institucional. Un 70,4 por ciento piensa que De la Rúa se equivoca y apenas un 18 está de acuerdo. Lo mismo ocurre con su afirmación que �aquí estamos todos jugados contra la corrupción�: un 70,9 no le cree y sólo la cuarta parte de los preguntados, el 25,1, confía en �todos�. La razón de este descreimiento nuevamente se encuentra en la figura de Alvarez. Preguntados sobre quién de los dos, el Presidente o el ex vice, está más comprometido en la lucha contra la corrupción, una mayoría del 52,4 contestó que Alvarez. Un 13,9 dijo que ambos la combaten por igual, un 12,7 pensó mejor de De la Rúa y un cínico 10,5 por ciento afirmó que ninguno de los dos.
El secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes, salió mal parado de la crisis. Un sólido 75,2 por ciento de los encuestados dijo que De la Rúa debería pedirle la renuncia al jefe de la SIDE, con sólo un 9,1 dispuesto a dejarlo en el puesto. Un rechazo similar despertó el ex presidente Carlos Menem, actor colateral en la crisis. Un 69,6 por ciento contestó �negativo� cuando se le preguntó sobre su imagen, con un escaso 16,1 a favor. Otro ex presidente que tuvo actuación central en los eventos de la semana pasada, Raúl Alfonsín, salió mucho mejor parado, con un 41,8 por ciento de imagen positiva, 28,3 de regular y 27,5 de negativa.

 

PRINCIPAL