Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

EN LA ESCUELA MARIANO MORENO SE ABRIO UN POZO EN EL PATIO Y CAYERON TRES CHICAS
El día que la tierra se tragó a las estudiantes

Las chicas sólo sufrieron rasguños y un gran susto. Pero el pozo puso de manifiesto el penoso estado de esa escuela, igual al de otras. El gobierno porteño admite que la situación es grave y que carece de información básica.


Los chicos hicieron espontáneamente una sentada para protestar.
Las clases fueron suspendidas hasta que el juez decida.

El pozo tiene unos cuatro metros de profundidad: ese lugar había sido objeto de obras el año pasado.


 Por Alejandra Dandan

t.gif (862 bytes) �Fue un segundo: ¡se las tragó el patio!
Leandro Schiaffino todavía no lo cree. Había terminado el primer recreo de su escuela y en el patio quedaba su hermana y dos compañeras. De pronto el piso se abrió y ellas se hundieron. Como en un comic animado el patio se derrumbó y las tres cayeron a lo largo de cuatro interminables metros. Ninguna se lastimó, sólo hubo raspones y un estado de shock contagiado en toda la escuela. Todo eso pasó ayer a las 9.20 en la Escuela Mariano Moreno, de Rivadavia al 3500. El colegio de 2000 alumnos festejó hace una semana el aniversario número noventa. �Menos mal que lo celebraron en el San Martín �le salió a un comisario�, si no pudo haber sido una tragedia.� De hecho la tragedia en potencial sigue vigente, no sólo en el Moreno sino en buena parte de las escuelas porteñas. Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires sobre las obras de infraestructura hechas en los colegios durante los últimos dos años reveló irregularidades serias. El 90 por ciento de los edificios están en situación �muy grave�. La nueva secretaría de Educación, que ha denunciado a la gestión anterior, aún no tiene datos certeros sobre las dimensiones del mal. 
El timbre del recreo sonó a las 9.20. Romina Minczuk del tercer año estaba dando vueltas por el patio. �Me di cuenta que estaba temblando el piso pero no vi que empezaba a fracturarse�, dijo a este diario. Ni ella, ni ningún otro de sus compañeros advirtió a tiempo el espanto. Todavía quedaban varios minutos de recreo hasta volver a clase. Cinco minutos más tarde, el timbre volvió a sonar. Todos caminaron hacia las galerías menos las tres chicas de segundo año que quedaron rezagadas. �Estaban en medio del patio cuando se derrumbó el piso�, contó uno de los compañeros de Andrea Schiaffino, Guadalupe Correas y Victoria Buesas, las tres jovencitas que terminaron, de pronto, hundidas cuatro metros bajo tierra. �Iban las tres así �dice otro�: del brazo. Y de pronto ¡pum! desaparecieron.� 
Ese fue el momento en el que comenzó a sonar el teléfono en casa de la supervisora de la zona. 
�¡Querida! �le gritaron aterrados�, acaba de hundirse el Moreno.
No fue exactamente un hundimiento pero lo cierto es que el recorte de 1,50 metro de diámetro dejó abierto un pozo de entre 3,50 y 4 metros. La caída fue amortiguada por un colchón de tierra formado por desprendimientos de suelo de larga data. El sitio exacto del pozo había sido reparado el año pasado por la empresa Coic SA contratada por el área de Infraestructura del viejo gobierno porteño. La compañía debía reemplazar los caños pluviales, entre ellos el que pasa a 70 centímetros por debajo del patio. 
Bajo el patio hay dos caños: uno es el pluvial, cambiado el año pasado; el otro es de la cloaca, a dos metros de profundidad. Para el arquitecto Luis Rey, director general del área de Infraestructura, la causa central del derrumbe fue una negligencia �aún presunta� en el trabajo de Coic SA: �Si cuando pusieron el caño hubiesen compactado la tierra como corresponde habrían notado, debajo, el drenaje del suelo�. 
En pocas palabras, desde hace años la escuela tiene una rotura en el caño cloacal que fue desgastando el contrapiso. Esa fisura no se detectó el año pasado cuando Coic SA abrió un tramo del patio para cambiar el conducto de agua. �Si se hizo por negligencia o dolo aún no podemos saberlo �explicó Rey� serán las pericias del juzgado y nuestra propia investigación la que lo determine.�
Pero la fatídica trama por la que terminaron cayendo las niñas aún no termina. Además de aquel caño que desde las zonas subterráneas de la escuela hacía manar fluidos turbios, el patio tenía otra falla: el contrapiso. �La carpeta bajo los cerámicos es demasiado delgada�, explicó Rey intentado dejar clara la suma de factores que condujeron al derrumbe. �Hubo un hecho azaroso al que se sumó una circunstancia accidental más lanegligencia posible en la ejecución de la última obra�, definió. Aunque aún no hay datos certeros, se especula con la existencia de un viejo aljibe tapado muchos años atrás.
Para los padres, el derrumbe del patio fue la �gota que colmó el vaso de una situación que se agrava día a día�. En un volante preparado de apuro, la Asociación Cooperadora denunció además una partida de un millón de pesos asignada a la escuela que nunca llegó. A esa suma de problemas, los chicos le pusieron su tono: �La escuela es un kilombo�, dijeron. Hablaron de aulas con paredes caídas y hasta de una paloma que por sólo apoyarse hizo caer, un día, la parte de una cornisa. Es el aula de Rocío Mendoza, una chica de tercer año que durante varias horas convocó a sus compañeros para la sentada que harán el martes al mediodía. Aún no saben si tendrán clases. Daniel Filmus, secretario de Educación, adelantó que deberá esperarse la habilitación del juez para reanudarlas. De todos modos, la Secretaría estudia como probable que las clases de las dos escuelas que funcionan allí continúen en alguna de las universidades del barrio. 
Acaso estos días sirvan para tranquilizar a la directora. Con el derrumbe pasó buenos momentos de espanto: �Se quería tirar al pozo así como venía�, repetían los chicos que después vieron llegar corriendo al policía de guardia en un banco de la otra cuadra. Fue ese policía quien terminó rescatando a las chicas. Hundió una escalera de cinco metros en el pozo y por allí rapidito el oficial inició el rescate.
A la una de la tarde esta parte de la odisea había concluido.
En la puerta de Rivadavia al 3500 alguien colgó una pizarra:
�Colegio Mariano Moreno, Instituto y Profesorado: suspensión de actividades hasta nuevo aviso. 

 

EL INFORME DE LA AUDITORIA SOBRE LAS ESCUELAS
Sobreprecios y deficiencias

En agosto de este año, la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires ya había alertado sobre el mal estado de muchas de las escuelas públicas porteñas. En un voluminoso informe de 127 hojas, este organismo puso de manifiesto múltiples debilidades en las obras realizadas durante el año 1998, denunciando graves incumplimientos contractuales, pagos por obras no ejecutadas o realizadas en forma deficiente, y la existencia de peligros evidentes para los chicos y maestros de las escuelas.
�Los procedimientos de auditoría aplicados en las contrataciones de Obra Pública de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento (Dgimye) de la Secretaría de Educación, evidenciaron fallas en los circuitos administrativos implementados y en el control interno�. Así comienzan las conclusiones del informe realizado por la Auditoría que controló los aspectos legales y técnicos de los contratos de obras públicas realizados por la Secretaría de Educación durante 1998.
El �libro gordo� denuncia que las verificaciones técnicas realizadas en las escuelas exhibieron la existencia de severos incumplimientos de los contratistas. Algunas son:
En la escuela Nicolás Avellaneda dos baños se encuentran clausurados y otros cuatro inundados. En otros casos existe un evidente peligro para la integridad de los alumnos de la escuela: se detectaron cajas de electricidad sin tapas con cables a la vista, paletas de ventiladores de techo que se desprenden cuando comienzan a funcionar y hasta una conexión directa dentro de un aula con el hueco por donde pasa un ascensor.
El informe verificó la existencia de desdoblamiento en las contrataciones, cuyos costos son superiores a las cotizaciones del mercado. En la escuela Anchorena, por ejemplo, el pliego indica la colocación de estufas de tiro balanceado y se instalaron estufas de una calidad notoriamente inferior, cotizadas por el contratista a un costo unitario de 577 pesos. Esas mismas estufas se venden actualmente a 68 pesos cada.
En la escuela Julio A. Roca se colocaron llaves termomagnéticas marca Zoloda, desconocida en el mercado. La directora del establecimiento contó que la cooperadora acababa de cambiar todas las llaves del tablero principal poco tiempo antes de la obra. Estas se encontraron a la vista de todos apoyadas en el suelo.
A la Sede de la Secretaría de Educación se la proveyó de nuevos artefactos de iluminación, pero el valor pagado por éstos superó en 39.531 pesos al valor en plaza. 
En la Escuela de Bellas Artes Lola Mora se colocaron unas muy decorativas barandas nuevas en sus escaleras, pero con un detalle: son inconvenientes para el uso escolar. No presentan ninguna seguridad, ya que tienen aberturas muy grandes por las que puede pasar el cuerpo de un alumno.
Los ejemplos se multiplican por cientos debido a que el informe es exhaustivo y contundente. Lo cierto es que las conclusiones surgen por sí solas: sobreprecios, incumplimientos contractuales, obras a medio hacer, falta de eficiencia y plazos no cumplidos. 


Funcionarios querellados

El derrumbe del Moreno dejó al descubierto no sólo el pozo: transparentó la situación crítica de las escuelas porteñas. La Auditoría del Gobierno de la Ciudad hace dos meses entregó un informe de las obras y contratos hechos por el área de Infraestructura Escolar de la administración de Fernando de la Rúa. Los resultados fueron desastrosos (ver aparte).
�Los relevamientos no sólo fueron deficitarios a nivel técnico, no sirven legalmente: no hay información confiable�, resume Luis Rey, a cargo hoy de Infraestructura Escolar. Su departamento no tiene datos para conocer el estado de las 651 escuelas porteñas. No saben qué se ha hecho ni cómo, y ni siquiera si hay otros pisos a punto de derrumbarse. Por esto se inició una causa penal contra los viejos funcionarios del área, un grupo encabezado por el anterior titular de Infraestructura, el arquitecto Mauro. El Gobierno de la Ciudad es querellante en ese juicio y los directivos fueron separados de sus cargos. Entre las irregularidades, fuentes del Gobierno aseguraron a este diario que por detrás de las sociedades que ganaban los pliegos estaban siempre las mismas personas. 
Daniel Filmus, a cargo de Educación, empuja ahora un relevamiento escuela por escuela para determinar urgencias y prioridades. Hace una semana estuvo en el colegio Mariano Moreno y su recorrida determinó ubicar como prioritaria la incorporación de las reparaciones del edificio al presupuesto del año próximo. El derrumbe aceleró ese proceso. Pero hay más, y Rey lo definió claramente a Página/12: �Para el estudio, la Auditoría tomó una muestra de diez escuelas, si el 100 por ciento estaba en mal estado, la proyección indica que todas las escuelas podrían estarlo�. Sobre este punto agregaron otro: �La corrupción no afecta sólo a nivel político o económico �y grafica�: si no controlás los contratos, menos vas a ver cómo ponen los caños�.
La auditora Noemí Fernández Cotonat criticó al equipo actual por inacción. �Hace dos meses advertí sobre las fallas graves y los ilícitos cometidos en el área y las autoridades del Gobierno sólo se preocupan porque los números cierren�, dijo. 

 

PRINCIPAL