Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


DECLARACION INDAGATORIA DEL �TURCO JULIAN� EN EL CASO POBLETE
"Salíamos cinco veces por día"

�No había un día común. Era como en la guerra�, dijo el represor, que admitió haber integrado un grupo de tareas pero negó ser torturador y se desvinculó de la apropiación de Claudia Poblete.

Esposado, el �Turco Julián�
fue trasladado a Tribunales.

�Jamás vi un menor en un operativo�, dijo ante el magistrado.

Por Victoria Ginzberg

t.gif (862 bytes) Aunque intentó desvincularse de la apropiación de la menor Claudia Victoria Poblete, el �Turco Julián� no pudo negar su pasado como represor: aceptó haber formado parte de un �grupo operativo o brigada� del centro clandestino de detención El Olimpo. �No había un orden establecido. Había días que salíamos tres o cinco veces, algunas veces había enfrentamientos, otras nos encontrábamos con baldíos. No había un día común. Era como en la guerra, dormía en el auto, vivía esperando�, manifestó Julio Simón, agente retirado de la Policía Federal, sobre su rutina en el campo. 
Simón relató ante el juez federal Gabriel Cavallo y otros investigadores de la causa Poblete su versión sobre el procedimiento que se seguía en los operativos. Según aseguró, los jefes del centro clandestino le entregaban al encargado de la �brigada� un �blanco�. Y los miembros del �grupo operativo� se enteraban de los detalles de la acción poco antes de la llegada al lugar. 
El represor admitió algunos datos ya comprobados, tanto por los organismos de derechos humanos como por la Justicia. Por ejemplo, afirmó que los centros El Olimpo, El Banco y El Atlético formaban parte de una misma dependencia y que allí operaban miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad.
Si bien el �Turco Julián� confesó haber participado de secuestros, usó un eufemismo. �No entré a domicilios particulares, sólo a �casas operativas��, manifestó. Beneficiado por la ley de Obediencia Debida, se cuidó de aparecer relacionado con los crímenes que quedaron afuera de las leyes de impunidad. �Jamás vi un menor en un operativo�, dijo ante el magistrado. Pero también trató de despegarse del destino de los desaparecidos. Dijo que los detenidos eran entregados al personal del Primer Cuerpo del Ejército y que, aunque en El Olimpo había celdas, no supo en qué estado estaban las personas que estaban alojadas allí. 
Algunas afirmaciones del represor ante el juez se contradicen con lo que él mismo relató ante las cámaras de televisión algunos años atrás. Ayer negó haber torturado. Pero en 1995 manifestó: �De acuerdo a la premura, a la hora en que caía (la persona) se aceleraba el interrogatorio. Por ejemplo, si caía a las dos de la tarde se tenía que acelerar el interrogatorio porque podía tener una cita y para no perder esa cita había que acelerar el interrogatorio mediante la tortura, el shock eléctrico�. 
Simón, una de las caras conocidas de la represión, fue trompeado en julio pasado por integrantes de HIJOS cuando un grupo de manifestantes lo reconoció en un bar del Congreso. El agente de la Policía Federal fue arrestado el martes porque varios sobrevivientes de El Olimpo lo habían señalado como el secuestrador de Gertrudis María Hlaczik y su beba de ocho meses, Claudia Victoria Poblete. La misma Gertrudis les manifestó a otros detenidos que el �Turco Julián� y �Colores� (Juan Antonio Del Cerro) fueron parte del grupo de tareas que irrumpió en su casa el 28 de noviembre de 1978. Ambos �según los testimonios� le dijeron a la mujer que se iban a hacer cargo de la nena y la iban a llevar con a sus abuelos. 
En vez de volver con su familia, Claudia Victoria fue apropiada por un teniente coronel del Batallón 601 de apellido Landa. En febrero de este año los análisis genéticos comprobaron que la niña que vivía con ese militar era la hija de los desaparecidos Gertrudis María Hlaczik y José Liborio Poblete, un técnico tornero chileno que perdió sus piernas en un accidente automovilístico y fue uno de los fundadores del Frente de Lisiados Peronistas. 
�Nunca estuve en el centro de detención clandestino denominado El Olimpo ni conocí ningún otro centro clandestino de detención�, había asegurado Del Cerro la semana pasada, cuando fue indagado por el juez Cavallo luego de ser arrestado. Simón lo desdijo; admitió que vio a �Colores� en ese lugar. 
El �Turco Julián� no aportó nombres de los jefes de las �brigadas�, como llamó a los grupos de tareas. Pero señaló a dos personas como responsables superiores: al teniente coronel Guillermo Antonio Minicucci (alias �Rolando�) que fue jefe de El Banco y El Olimpo y al coronel Roberto Roualdes, quien fue jefe de operaciones de la Subzona 1 que abarcaba la Capital Federal. 
Ante el intento del represor de negar algunos hechos probados, como su participación en crueles sesiones de torturas, el juez Cavallo y los secretarios del juzgado le recordaron que esos hechos fueron acreditados en el juicio a las Juntas. �No tengo posibilidad de defenderme, estoy solo�, fue la respuesta que dio el represor sin quebrarse. Simón continuará detenido en la unidad 16 de Caseros, donde también está �Colores�.

 


 

EL JUICIO POR EL ASESINATO DEL GENERAL PRATS
Arancibia Clavel delatado por su letra

Tres peritos calígrafos confirmaron que Enrique Lautaro Arancibia Clavel y José Felipe Alamparte son la misma persona. Lo hicieron ayer al declarar en el juicio oral por el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa. Los especialistas reconocieron la letra del agente de la DINA, acusado en el juicio, en el documento que lleva el nombre de Alamparte. Antes de empezar a tomar testimonios, el tribunal confirmó que se dio curso a la acusación por falso testimonio contra Hugo �Adrián� Zambelli, el bailarín que el martes, al querer favorecer al acusado, incurrió en varias contradicciones. 
Los peritos calígrafos afirmaron que la correspondencia secuestrada en la casa de Arancibia Clavel, cuando fue detenido por espionaje en 1978, fue redactada �de puño y letra� por el acusado. Se trata, entre otras cosas de cartas hacia el agente de la CIA Michael Townley en las que se hablaba de operativos represivos. Los especialistas también reconocieron la firma de Arancibia Clavel en un �carnet de identidad� a nombre de Luis Felipe Alamparte. 
Un ciudadano chileno que aseguró haber tenido �contactos� con el ejército de su país y una �relación� con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) se presentó espontáneamente en el juicio oral. Juan José Soto Vargas negó haber conocido al acusado, el ex agente de la DINA Enrique Lautaro Arancibia Clavel. Soto Vargas señaló ayer por la tarde como �único responsable� de todos los hechos realizados por la policía secreta de Augusto Pinochet fuera del territorio chileno a Víctor Barría Barría, sindicado ex jefe del departamento exterior de la DINA en Buenos Aires. Según las pruebas reunidas durante la investigación, Arancibia Clavel ocupaba el cargo de �Jefe de Información Clandestina�. 
Por la mañana, dos expertos en explosivos coincidieron en que fue un �mecanismo de tiempo� el utilizado en el atentado contra el general Prats y su esposa Sofía Cuthbert. El subcomisario Ricardo Gabriel Pezzani y el comisario general Guillermo Ricardo Mongiardino, que estuvieron a cargo del peritaje sobre el vehículo en el cual fue colocada la bomba �entre 1000 y 1500 gramos de trotyl�, admitieron la posibilidad de que el explosivo hubiese sido accionado por control remoto, pero recalcaron que, en ese caso, �la bomba se habría hecho detonar cuando las dos víctimas se encontraban dentro del rodado� y los elementos de prueba indican que el general Prats estaba fuera de su rodado la madrugada que se produjo el hecho. Sin embargo, las hijas del general chileno creen que se utilizó un aparato con control remoto y que las conclusiones de los peritos se basaron en deducciones, porque no se pudieron encontrar restos del dispositivo.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL