Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


LOS PRESOS DE LA TABLADA LLEVAN 45 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
Fracaso por falta de acuerdo político

El peronismo impuso su mayoría para postergar la discusión de la ley que permitiría la libertad de los detenidos. Insultos de los familiares.

Los familiares de los presos de La Tablada estallaron en gritos cuando se levantó la sesión.

Por Felipe Yapur

t.gif (862 bytes) Una vez más fracasó el debate de la ley que permitirá modificar la situación procesal de los detenidos por el ataque al cuartel de La Tablada. Esta vez fue en el Senado y sucedió poco después de que triunfara la moción del bloque del PJ de postergar el tratamiento de la norma. Los familiares de los presos reaccionaron insultando a los legisladores provocando la suspensión de la sesión. Anoche, los organismos defensores de los derechos humanos intentaron infructuosamente hablar con el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, para pedirle �una decisión política del Gobierno� ante el fracaso de la vía legislativa.
El tratamiento de la polémica norma generó durante toda la jornada una serie de reuniones entre los diferentes bloques. A primera hora de la tarde todo indicaba que finalmente se iba a debatir el proyecto que impulsa el justicialista disidente Alberto Rodríguez Saá, sobre todo cuando se anunció que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge de la Rúa participaría de la sesión. El ministro, según confiaron fuentes del bloque radical, iba a llegar a las 19 con la intención de explicar en el recinto la posición del Ejecutivo y el apoyo a la norma de Rodríguez Saá. Pero el hermano presidencial nunca llegó.
La decisión de suspender la presencia de De la Rúa llegó cuando el bloque del PJ le comunicó al radicalismo que ni siquiera iba a escuchar al ministro, como se habían comprometido antes. Los encargados de comunicar la nueva decisión fueron el jefe del bloque, José Luis Gioja y su colega, la cordobesa Beatriz Raijer. Según fuentes del bloque oficialista, el titular de la bancada, Jorge Agúndez, se quedó sin argumentos cuando habló con su par justicialista.
La sesión comenzó con un homenaje por el 17 de octubre, que realizó el justicialista Hugo Sager. Mientras el chaqueño desgranaba su discurso, los familiares de los presos de La Tablada y representantes de los organismos de derechos humanos pugnaban por una reunión con Gioja. El sanjuanino evitó el encuentro y envió al mendocino Carlos De la Rosa. �Aunque sea por razones de humanidad le pedimos que traten la ley�, le expresaron los familiares a un De la Rosa visiblemente nervioso: �En el bloque no hay un criterio único, pero la decisión actual es no tratarlo�, fue el argumento del senador justicialista. Poco después, Gioja repetiría en el recinto la misma frase de su colega agregando que la intención del bloque era que �lo debata Diputados donde la Alianza tiene mayoría�. 
Rodríguez Saá fue el más vehemente a la hora de defender la necesidad de debatir el proyecto: �Me asombra la actitud del bloque justicialista. Hace tres meses que se pide el tratamiento de este proyecto y con diferentes argumentos lo dilatan. Es una vergüenza lo que está sucediendo�, se quejó para luego recordar que la reforma constitucional del �94 incorporó los tratados internacionales y como tal el Estado argentino debe acatar las recomendaciones, por ejemplo, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). �El informe de la CIDH es contundente. Dice y demuestra que el Estado argentino está violando los derechos humanos (en el caso de La Tablada), pero acá seguimos postergando el tratamiento con argumentos vergonzosos.� Los dichos del puntano no encontraron eco favorable.
El fin de la sesión comenzó cuando el senador riojano Eduardo Menem aseguró que �no podemos aceptar la presión de una huelga de hambre para debatir tal o cual ley. Además no podemos olvidarnos de los derechos humanos de ese conscripto que mientras pasaba un lampazo lo ametrallaron�. El legislador no pudo terminar con su discurso, desde las barras �donde se encontraban los familiares de los detenidos� comenzaron a bajar insultos contra el bloque del PJ en general y contra Menem en particular.
Los senadores permanecieron inmóviles y en silencio en sus bancas. Los justicialistas se miraban entre ellos mientras desde el otro sector, los radicales los observaban como diciendo: �todo esto por oponerse a debatir una ley�. Desde arriba continuaban gritando �asesinos�, �corruptos�,�cobardes�, �este circo está lleno de sangre�, �acaso esperan que se mueran nuestros maridos, compañeros. ¿Quieren que sus hijos queden huérfanos?�. Ante la falta de reacción de los legisladores del PJ, varios de los familiares apostaban a recordarles las persecuciones que en tiempos pasados fueron víctimas los justicialistas: �Tu hermano estuvo preso. ¿Ya te olvidaste?�, le gritaban a Menem, quien no movía siquiera un músculo.
En tanto, Mario Losada �quien debutaba como presidente provisional del cuerpo� intentaba calmar los ánimos. Cuando se dio cuenta de que su advertencia no surtía efecto, pasó a cuarto intermedio la sesión hasta que los palcos quedaran vacíos. Lo que nunca imaginaron es que los familiares volverían unos minutos más tarde, cuando los legisladores habían retornado a sus lugares. Se desplegaron banderas y volvieron los insultos. Mientras varios de los familiares de los presos acusaban a los senadores de corruptos recordando la frase que según el líder cegetista, Hugo Moyano, pronunció el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique: �A los senadores los arreglo con la Banelco�. Cuando algunos de los legisladores, en su mayoría justicialistas, comenzaron a pararse, Losada levantó la sesión.
Mientras tanto, los detenidos anunciaron que continuarán con la huelga de hambre �hoy cumplen 45 días� hasta lograr la sanción de la ley. Todo indica que la medida de fuerza tardará en levantarse.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL