Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Las dos caras del Japón, en un
anime que juega al apocalipsis

�Blue seed�, la serie que Locomotion estrena el lunes, parece confirmar que los productos de animación japonesa llegaron para quedarse.

�Blue seed� sirve como estudio acelerado de historias milenarias.
Tiene el mismo nivel de complejidad que caracteriza a �Evangelion�.

Por Mariana Enriquez

t.gif (862 bytes) La animación japonesa en Argentina dejó hace mucho de ser una moda y cada vez se está imponiendo más como un gusto establecido, con un público al menos importante. Las comiquerías cada vez se especializan más en el género; los canales de aire ya tienen programas especializados en anime inclusive desde el título (el ejemplo obvio es �Animérica�, por América 2); los de cable van incrementando sus espacios dedicados al segmento; continúan surgiendo revistas especializadas; siguen los ciclos de anime japonés en el Centro Cultural Ricardo Rojas y hasta una editorial, Ivrea, está editando los manga (comic japonés) de Ranma 1/2 y Evangelion, dos grandes éxitos. Como es lógico, Locomotion, el canal de DirecTV especializado en animación para adultos, no puede quedar al margen. Y además es sumamente interesante que se dediquen al anime, porque las series en Locomotion tienen doblaje propio y no se cortan, de modo que es difícil que surjan malentendidos como el que ocurre en la serie �Guerreras mágicas� de Clamp (que emite Magic Kids), donde un personaje masculino aparece doblado con voz femenina, posiblemente por error, dado que la serie tiene un subtexto homoerótico que quizá se quiso evitar.
Este lunes Locomotion estrena, a las 21 y a la 1, �Blue Seed� (Semilla Azul), una serie estreno que fusiona elementos culturales del Japón medieval/tradicional con la alta tecnología y modernidad del Japón actual. El argumento es difícil de resumir: los Aragami, monstruos que quieren controlar la tierra, han despertado. Las únicas que pueden detenerlos son Kaede y Momiji, dos adolescentes descendientes del clan místico Kushinada, que nació cuando el dios Susano-O se casó con una doncella que estaba a punto de ser asesinada por un dragón de 8 cabezas, un Aragami, al que el dios mató. En el folklore japonés, todos los monstruos, espíritus y ogros son Aragami, criaturas que crecen y se multiplican mediante semillas azules. Kaede no quiere salvar Japón y se inmola. La chica había pasado años en la organización secreta TAC (Centro de Administración Terrestre), una corporación que durante años usó su sangre y su cuerpo para desarrollar tecnologías análogas a sus poderes. Cuando ella desaparece, su hermana Momiji es llamada: desconoce su linaje y sus poderes, pero es la única capaz de salvar al mundo de los Aragami, y se convierte en el blanco de agentes del gobierno y monstruos ancestrales al mismo tiempo. TAC, que quiere protegerla, implanta en Momiji una joya esculpida con el símbolo del yin y el yang, la �Semilla Azul�. Esta joya puede provocar mutaciones de humanos en monstruos: la chica y la Semilla han llegado a una simbiosis que les permite identificar a otros monstruos y desarrollar sus poderes psíquicos.
La serie plantea, principalmente, si vale la pena que Momiji arriesgue su vida para proteger a su país. El guionista Yuza Takada (de �3x3 Ojos�, otro clásico) argumenta por la purificación y renacimiento de un Japón consumido por la avaricia y la ambición. Y plantea una lucha entre Kaede, que se inmola y ofrece la purificación a expensas de la humanidad (si las chicas mueren, no hay esperanzas para el mundo) y Momiji, que salvará a su país..., pero quizá al costo de preservar un sistema maligno. Nunca queda claro quién tiene la razón: no hay buenos y malos. En un punto, los ciudadanos de Japón demandan la muerte de Momiji. En otro, los Aragami la protegen, porque si ella muere, ellos también morirán. TAC, la corporación, no es menos brutal que los Aragami. En ese sentido, la serie recuerda a la fantástica e igualmente compleja �Evangelion�. Por supuesto, no todo es seriedad en este impresionante anime para adultos: hay momentos de acción intensa, grandes explosiones, artes marciales, bastante educación rápida en mitología japonesa y, como sucede siempre en el anime, momentos de comedia. Además de �Blue Seed�, Locomotion planea para noviembre (18 y 19 de 22 a 7 hs.) un festival de series llamadoJapanimotion Weekend, que incluirá varios títulos que el canal viene emitiendo, como �Virgin Fleet�, �Oh My Goddess!�, �Gunsmith Cats� y �Saber Marionette R�, entre otros.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL