Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


RENUNCIAS, RUMORES, INTERNAS Y REPROCHES 
EN DESARROLLO SOCIAL 
Relevos en la tropa de Graciela

Un subsecretario podría irse por pedido de Alvarez. Bustelo tiene la renuncia a plazo fijo. Massei por ahora queda, pero enojado.
Graciela Fernández Meijide, ministra de Desarrollo social, afronta varios conflictos simultáneos.
Los cortes de ruta en La Matanza y también renuncias y reclamos cruzados en su cartera.
Por Fernando Cibeira

t.gif (862 bytes) El Ministerio de Desarrollo Social no está funcionando de acuerdo con las expectativas. Eso es algo que notan en las cercanías del presidente Fernando de la Rúa y también dentro del propio ministerio. Por eso, Graciela Fernández Meijide ya decidió varias modificaciones que se demoran por desavenencias internas. En principio, a quienes les bajó el pulgar son el secretario de Políticas Sociales, Eduardo Bustelo, y al subsecretario de Coordinación, Carlos Porroni. También habría cambios en la Secretaría de Deportes mientras que el secretario de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, Oscar Massei, seguiría, aunque enojado. Este es el cuadro de situación del único ministerio que le quedó al Frepaso que, como todo el partido de Carlos �Chacho� Alvarez, está en ebullición.
�Todos los funcionarios siguen en sus puestos�, fue la lacónica respuesta que dieron en Desarrollo Social cuando se les preguntó por los cambios que monopolizan los rumores que circulan por los pasillos del ministerio. Sólo admitieron que en las últimas reuniones de gabinete de la ministra �hubo discusiones sobre la mejor ejecución de las políticas sociales�. A cada cambio en carpeta le corresponde una o varias versiones:
u Graciela y Bustelo nunca terminaron de ponerse de acuerdo en la forma de instrumentar los planes a su cargo. �Bustelo es muy teórico, pero falla en la práctica, así que vive chocando con Graciela�, explicaba ayer un diputado del Frepaso cercano a la ministra. Según esta versión, Fernández Meijide le habría pedido la renuncia a Bustelo, pero el funcionario se negó. La intención de Bustelo era llevarle la renuncia en mano al propio De la Rúa para explicarle sus argumentos. 
u En las cercanías de Bustelo sostenían que las causas de la pelea tenían que ver con una cuestión de gestión. Que Graciela quiere poner todas las fichas del ministerio en el éxito del plan Solidaridad soslayando u olvidando las restantes acciones o planes que gerencia el ministerio. �Graciela parece preferir ser directora de un plan a ser ministra�, argumentaban fuentes de la línea del ministerio. Y añadían que Bustelo permanece en su puesto, entre otros motivos, porque así se lo pidió el jefe de Gabinete Chrystian Colombo a quien le contó sus cuitas.
u Otras voces, en cambio, más que una cuestión de gestión aseguraban que los inminentes cambios en Desarrollo Social tienen que ver con la �depuración� que propone Chacho Alvarez para la política en general y para el Frepaso en particular. En ese sentido, Chacho habría incidido en la salida de Porroni, un hombre de absoluta confianza de Graciela, quien desde el estratégica área de Coordinación maneja todos los contratos y demás cuestiones monetarias del ministerio. Al parecer, las dudas de Alvarez no habrían tenido que ver tanto con la actuación de Porroni en el ministerio como con su desempeño en la Fundación Auyero, donde también se ocupa de la parte de tesorería.
u Los movimientos también llegarían al área de Deportes. Allí se menciona como renunciante a la subsecretaria Elsa Combes, segunda de Marcelo Garrafo. En este caso, la salida tendría que ver con el fuerte recorte presupuestario que sufrió su oficina y al que Combes �ex diputada nacional por Santa Fe� se habría opuesto.
u El caso Massei es particular. El mismo funcionario niega su renuncia pero ayer, nuevamente, circulaban rumores que hablaban de un cambio total en el área que hizo famosa María Julia Alsogaray. Es cierto que Massei está en total desacuerdo con la prórroga de la concesión de la explotación del yacimiento de Loma de La Lata que De la Rúa firmó en España, pero asegura que eso no lo hará dimitir. A Massei le molestaba también que no se le hubiera pedido un informe ambiental para el contrato y que, además, permitieran al gobernador Jorge Sobisch �su rival en Neuquén� presentarlo como un triunfo propio. Massei admite que se reunió la semana pasada con Chacho, pero dice que no fue para discutir su renuncia sino para plantearle sus dudas sobre el movimiento de ciudadanos que pretendeencabezar Alvarez. �Soy el presidente del Frepaso de Neuquén y la dirigencia me exigía precisiones�, justificó Massei.
La fecha en que se concretarán los cambios continúa siendo una incógnita. Fernández Meijide habría exigido a los suyos mantener el silencio de radio hasta que no vuelva al país, el lunes próximo. Graciela no quiso suspender un compromiso que tenía acordado de antemano y viajó ayer a París, pese a los conflictos de cortes de ruta que se extendían a seis provincias. La escapada de Graciela provocó quejas en el Ministerio del Interior, porque entendían que la pesada carga de poner la cara ante el conflicto debió haber sido compartida (ver asimismo página 3).

 

REUNION DE LOS DIPUTADOS FRENTISTAS CON ALVAREZ
Movimiento y presupuesto

Por Eduardo Tagliaferro
Carlos �Chacho� Alvarez intentará despojar algunos de los interrogantes que los diputados nacionales del Frente Grande plantean sobre su Movimiento de Participación Ciudadana, cuando hoy se reúna con ellos en la Casa del Frente. Junto a las dudas sobre su movida, Alvarez también recibirá críticas hacia el Presupuesto nacional que les recomienda aprobar y que amenaza con convertirse en una otra interna partidaria.
Aunque públicamente los hombres del Frepaso respaldan la idea de Chacho, en privado las dudas de una iniciativa, que hasta este momento aparece como difusa, giran en torno al papel que tendrá el partido, con quién se la hará y hacia dónde se dirige políticamente. Hasta ahora, sólo Aníbal Ibarra difundió sus reparos.
�El Frepaso no puede generar hechos políticos que vayan en el espíritu contrario al movimiento social que Chacho impulsa�, dijo ayer a Página/12 uno de los 37 diputados nacionales que tiene el bloque frentista. �No se trata de hacer seguidismo de Chacho. El temor es que primero, apelando a la gobernabilidad, se nos pidan algunos gestos y, después, sean criticados desde el �Movimiento��, concluyó el legislador.
Otro diputado del Frepaso, que pidió reserva de su nombre, expuso ante este diario sus críticas al jefe. �Ahora (Alvarez) critica a dirigentes que ayer nos impuso con uno u otro argumento. Cuando Chacho buscaba la �pata peronista�, ingresaron algunos de los que hoy denuesta. Si hubo un dirigente que priorizó la incorporación de referentes destacados en lugar de aquellos que venían del movimiento popular, ese fue Chacho�, disparó.
La gran incógnita que plantean los hombres cercanos a Chacho es si las críticas privadas se reflejarán hoy en un cuestionamiento público. �A la hora de puntualizar las diferencias, muchos se callan la boca�, recuerdan. Los conocedores de Alvarez afirman que su exposición irá cambiando de acuerdo al auditorio que le toque enfrentar. Auditorio al que muchas veces suele conquistar �con una palmada en la espalda y una frase de ocasión�. 
Para el titular del bloque aliancista, Darío Alessandro, el encuentro en la Casa del Frente �es una reunión que nos adeudábamos�. El cónclave fue pergeñado el miércoles de la semana pasada, cuando se desarrollaba un extenso debate en las oficinas del bloque parlamentario.
�Chacho nos espera el próximo miércoles�, dijo el tucumano José Vittar en el mismo momento en que los legisladores criticaban el Presupuesto enviado por el Gobierno. Desde la conducción del bloque se arengaba a los legisladores para que voten la iniciativa oficial. �Hay que sostener al Gobierno porque está muy débil�, era el principal argumento. Cerca de 14 diputados realizaron objeciones, desde la rebaja en áreas de Educación hasta la incorporación del PAMI a la órbita de Economía, con una reducción presupuestaria que estiman en unos 200 millones de pesos.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL