Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


“El paro demostró que esta política no tiene consenso”

Víctor De Gennaro exigió que se convocara a representantes de los sectores empresario, gremial, religioso y político para formar un gabinete de emergencia �contra la desocupación� .

Los dirigentes de la CTA destacaron el éxito del paro, aunque no dieron cifras estimativas.

Por Luis Bruschtein

Tras reivindicar el éxito del paro, el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, pidió al Gobierno frente a las medidas que está por adoptar (aprobación del Presupuesto y privatización de las jubilaciones), “porque el paro demostró que no tienen consenso”, que convoque a una mesa de emergencia a representantes de los sectores sociales, religiosos, empresarios y políticos “para discutir soluciones para el desempleo”. “Estamos ante una situación de emergencia social –indicó– que debe ser resuelta entre todos por un comité de emergencia.”
Acompañado por miembros de la mesa directiva de la CTA, entre los que se contaban la docente Marta Maffei, el dirigente de los aeronáuticos, Ariel Basteiro, el titular de la ATE, Juan González, además de Víctor Mendívil, de la Federación de Trabajadores Judiciales, el secretario de Organización de la CTA, Edgardo de Petris, y otros dirigentes, De Gennaro aclaró que no darían cifras estimativas sobre el paro. “No tenemos una estructura como para dar cifras, pero es evidente que el paro tuvo un alto grado de participación.”
“Un paro es bueno o es malo –señaló– y más que por la cantidad, por su calidad. Es bueno si sirve para expresar lo que plantea la gran mayoría de los trabajadores como ocurrió con este paro.” Mendívil había hecho una descripción de los actos realizados en todo el país con participación de militantes de la organización y De Gennaro puntualizó que se movilizaron cerca de 180 mil militantes gremiales y sociales.
“Es cierto que hay una crisis de representatividad en todos los sentidos –reflexionó el titular de la CTA–, porque nuestro pueblo fue ganado por la política del sálvese quien pueda. Pero muchos de esos agoreros que decían que no se podía hacer nada fueron sorprendidos por la voz del pueblo que dijo basta, que no les cree que no se puede resolver la desocupación, que no puede haber salud o educación porque hay que entregarles todas las riquezas a los grandes capitales monopólicos locales o extranjeros. Pero además de no creer, con este paro demostró que quiere ser protagonista.”
En la sala de prensa Rodolfo Walsh, con retratos de Perón, Evita, el Che y Agustín Tosco, De Gennaro insistió en que los trabajadores demostraron que rechazan las medidas que está por tomar el Presidente y reclamó que el Gobierno convoque a los sectores sociales “para luchar contra la desocupación”. “Estamos dispuestos al diálogo siempre y cuando signifique que se asuma “democráticamente la discusión de estos problemas y no un diálogo de sordos”.
Ante las declaraciones de los ministros Patricia Bullrich y Federico Storani, en cuanto a que muchas personas no asistieron a sus trabajos a causa del miedo, De Gennaro respondió que “pensar de esa forma es subestimar a la gente”. “Muchísima gente no trabajó a pesar de poner en riesgo su trabajo, lo cual, en la situación actual, yo diría que es un acto verdaderamente serio. Decir que lo hizo por miedo es subestimar a la gente. Alguna gente, poca, trabajó –agregó– y tampoco la voy a subestimar y decir que lo hizo por miedo.”
“El Gobierno no puede mirar para otro lado y hacer como si no pasara nada –insistió–, puede que algún interpretólogo quiera explicar lo inexplicable, pero no van a poder borrar o cambiar lo que cada uno sintió y vivió cuando se incorporó a los actos o cuando decidió parar”. También se refirió a las afirmaciones de la ministra Bullrich de que el paro no habría sido tan fuerte si no pararan los transportes y que las pérdidas por el paro se calculaban en 600 millones de pesos. “La ministra tiene que entender –dijo– que los que paran no son los ferrocarriles, sino los trabajadores ferroviarios, no son los colectivos, sino los choferes que los conducen, los que paran son los trabajadores. Nosotros también estamos preocupados por lo que se pierde –agregó– y los recursos financieros no son los más caros, los mejores y más caros son las vidas de nuestros chicos, de nuestra gente. Pero además, habría que aclarar que por estapolítica recesiva, nuestro país pierde 40 mil millones de dólares por año en riquezas que no se producen”.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL