Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


COMIENZA EL CICLO “LA HISTORIA EN SU LUGAR”
En el castillo del Principito

La iniciativa, que forma parte del Plan Turismo Cultural, presentará desde hoy una obra teatral íntimamente relacionada con el lugar en que se representa. El primer paso será hoy en Concordia, en un lugar donde vivió el escritor Antoine de Saint Exupéry.

“Los fantasmas del castillo de San Carlos” fue escrita por Marisé
Monteiro y dirigida por Carlos Mignone.

Por Silvina Friera

Con el lanzamiento de La historia en su lugar, en el marco del programa de Turismo Cultural organizado por las secretarías de Cultura y Comunicación y Turismo de la Nación, se intenta saldar una deuda pendiente: aprovechar las dramatizaciones teatrales con artistas locales para difundir historias, mitos y leyendas de distintos rincones del país. Hoy, en la ciudad de Concordia (Entre Ríos), comenzará esta iniciativa con Los fantasmas del castillo de San Carlos, escrita por Marisé Monteiro y dirigida por el concordiense Carlos Mignone, que tiene como madrina a la actriz María Leal. “Es un gran desafío unir cultura y turismo en una misma propuesta. El trabajo que hago es fascinante, porque me permite conocer el interior del país, investigar sobre los personajes entrañables que se transformaron en símbolos del lugar y encontrarme con un puñado de artistas talentosos, muchas veces olvidados, que trabajan con pasión, rigurosidad y mucha disciplina”, explica Monteiro a Página/12.
La autora se reunió con Elsa Picco, una historiadora de Concordia, que le suministró todo el material bibliográfico de la historia del castillo de San Carlos, construido en 1886 por Eduardo Demachy (llamado “conde” debido a sus reiteradas ostentaciones). La misteriosa desaparición de Demachy, dos años después, alimentó el imaginario social concordiense con todo tipo de versiones sobre su paradero. Por un desperfecto en su avión, el escritor y piloto Antoine de Saint Exupéry debió aterrizar en cercanías al castillo. Lo que vio lo encandiló: describió esa fortaleza como “un refugio tan apacible, tan seguro, tan protegido como un monasterio” en el capítulo V (al que denominó “Oasis”), de Tierra de hombres. Muchas de sus experiencias en Concordia, geografía de la que se enamoró (“había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas”, escribió), lo inspiraron para escribir El Principito, su obra más célebre. La puesta de Mignone buscar facilitar el recorrido por las ruinas entrerrianas y mostrar una galería de personajes reales y de ficción, que alimentaron el folklore de la zona (Demachy, Saint Exupéry y la familia Fuchs Valón). El elenco local está integrado por Luis Zevallo, María Manuela Martínez, Leticia Sánchez, Carlos Mallaret, entre otros. Con 46 obras estrenadas, (“otras están olvidadas en cajones y carpetas esperando que me digne a desempolvarlas”, asegura la autora), empezó a escribir profesionalmente en 1981, con El último pasaje (protagonizada por Perla Santalla y Ana María Picchio). A Monteiro la convocó el secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardo, después de ver Cabildo mágico, escrita por Monteiro y estrenada en 1996 en el Museo del Cabildo de Buenos Aires, que dio origen al programa La historia en su lugar.
La actriz María Leal, en tanto, aceptó con gusto ser la madrina porque sus padres nacieron en Concordia y ella se considera “una hija adoptiva” de esa tierra. “Pasaba mis vacaciones de invierno y verano. El castillo era mi lugar de juego, un espacio mágico”, recuerda la actriz. “Los chicos inventábamos historias sobre la desaparición de Demachy. Decíamos que se lo habían llevado los extraterrestres”. Para Monteiro, la clave de su labor reside en el contacto previo con los artistas locales y con la comunidad. “Ayuda a percibir cómo perduran en la memoria colectiva determinados acontecimientos históricos. Nos reunimos con el director para ver cómo estaba quedando el montaje y, además, participé de los ensayos”, subraya Monteiro.
Después del debut de La historia en su lugar en Concordia, el programa continuará el próximo 2 de diciembre en Tilcara (Jujuy) con La noche que velaron a Juan Lavalle. El guión también es de Monteiro y la dirección, de Hipólito Rafael Gaitán, mientras que la actriz Soledad Silveyra será la madrina. La propuesta de descubrir la historia y los personajes de la Argentina continuará en la Casa de Tucumán, el Museo Histórico de San Juany la Casa Rosada, siempre con entrada libre y gratuita. “En España, Inglaterra, Escocia y muchos otros países de Europa hace tiempo que utilizan los castillos y lugares turísticos para darle otro espacio, otra dimensión al teatro”, indica Monteiro. “Además, es una fuente de trabajo para los actores locales, en un momento muy duro para todos los artistas en general”.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL