Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


MANIFESTACION EN NEUQUEN PARA PEDIR POR “CACHORRO”
Historia del perro indultado

Lo condenaron a muerte por morder a una mujer. Pero los perros �y sus dueños� se movilizaron y ahora será indultado.

Un integrante de la marcha que pidió por la vida de Cachorro.
El intendente, que no esperaba tanto aullido, lo indultó.

Por C. R.

Los manifestantes, reunidos frente a la Municipalidad de Neuquén, en pleno centro de la capital provincial, hicieron escuchar sus ladridos de protesta y ni movieron la cola, en señal de repudio a la arbitraria decisión de la Justicia. Bonecu, Bogart y Zeus encabezaron la marcha, acompañados por Violeta, Negrita, Pampita y Pituca, menos famosas que los machos, pero igual de ruidosas a la hora de reclamar el indulto que finalmente anunció el intendente neuquino, Horacio Quiroga. El funcionario anticipó a la prensa que el reo, que estaba prófugo, “no será sacrificado” como lo había decidido la jueza de faltas Mónica Acuña y que “será indultado” como exigieron ayer sus congéneres. El doberman de 14 meses que responde al nombre de “Cachorro” y que niega todo parentesco con un general que supo andar por Córdoba –y que también fue indultado– se prepara para un regreso a toda gloria, aunque pagará el crimen de haber mordido a una mujer sometiéndose a un “proceso de reeducación”.
La peregrinación perruna, que partió de Vicente López en el Gran Buenos Aires y llegó ayer a Neuquén, fue organizada por los cuidadores Jorge Montenegro y Alejandro Mansilla, quienes de ahora en más son considerados “los mejores amigos del perro”. Fueron 1200 kilómetros por ruta, parando en todos los pueblos, sumando firmas a un petitorio de indulto firmado por miles de humanos con alma de perro. Todos por “Cachorro”, condenado a morir por la jueza Acuña por haber mordido hace ocho meses a una mujer. El “criminal” era entonces un bebé de seis meses, pero para los perros no existe la inimputabilidad cuando son menores. Angela, una niña neuquina, le recriminó esa discriminación al presidente Fernando de la Rúa por medio de una carta enviada a la Casa Rosada.
Los cuidadores calificaron de “ridícula” la decisión de la jueza. “El perro defendió su territorio como lo hubiera hecho ante un ladrón. Si hubiera sido un ladrón, hoy en lugar del ‘perro asesino’ estaríamos hablando del ‘perro héroe’”, dijo Montenegro, abogado de oficio del perro. En Neuquén, la movilización popular perruna tuvo también el aporte de la Asociación Amigos de los Animales (ALA), que tiene su sede en Centenario, una localidad cercana a Neuquén capital.
La difusión fue respaldada, vía e-mail por Flavia Fernández, una defensora de los animales que desde su bunker en Buenos Aires bombardeó con mensajes llegados de todo el país, tanto a la jueza Acuña como al intendente Quiroga. Ayer, en la movilización, estuvieron presentes decenas de perros y por supuesto sus dueños humanos, mientras “Cachorro” seguía escondido, prófugo en complicidad con sus dueños, a la espera de la firma del indulto anunciado.
Los manifestantes recordaron la vigencia de una declaración de la Unesco que prohíbe el sacrificio de animales y penaliza a las personas que ordenen medidas de este tipo. Uno de los perros manifestantes, que llegó a comparar a la jueza con Cruella Devill, se mantuvo lejos de los micrófonos. Sus dueños lo bautizaron “Yabrán” y, con inteligencia, supo que no era el más indicado para pedir por la inocencia de “Cachorro”.

 

PRINCIPAL