Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


ARRANCO FANTABAIRES 2000, UNA CITA DE TRIBUS URBANAS
Los fantasmas están entre nosotros

La Quinta Convención de Comic, Ciencia Ficción, Humor Gráfico y Terror tiene por estrella invitada a Lou "Hulk" Ferrigno.

Por Mariana Enriquez

Fantabaires 2000 tuvo un arranque accidentado. La apertura de la Quinta Convención de Comic, Ciencia Ficción, Humor Gráfico y Terror en el Centro Municipal de Exposiciones debía concretarse a las 14 del viernes, pero hubo que esperar hasta cuatro horas después para entrar, por problemas de organización (y para furia de los aficionados que estaban haciendo la cola). Por eso, el viernes a la noche muy poca gente visitaba los stands. La situación mejoró el resto del fin de semana, cuando la Convención tomó su aspecto habitual de adolescentes y adultos paseando y mirando con frenesí, a pesar de que (y los problemas de organización continúan) los programas no estuvieron listos el fin de semana largo y se hacía sumamente complicado averiguar algo acerca de los eventos y proyecciones pautadas. No fue un comienzo auspicioso, pero la Convención continúa hasta el 17 de diciembre y es probable que se reacomode sobre todo con la llegada de Lou “Hulk” Ferrigno” el próximo fin de semana.
Este año, la Convención tiene algunas novedades de entretenimiento. Pasean por el centro municipal el psicópata de Scream y varios enmascarados con motosierras que son parte del “Laberinto del Terror”, esa especie de tren fantasma en vivo y sin vagones que se hizo popular en los viejos tiempos del Italpark. El stand de Uniseries, la señal dedicada a series clásicas, organiza juegos interactivos y cuenta con la presencia de una banda, TV Lounge, que toca las bandas sonoras de Los ángeles de Charlie y Misión imposible, entre otras. Para comprar, la Convención no difiere demasiado de otros años: hay muchas ofertas, pero las novedades no tienen un precio demasiado diferente al de las comiquerías.
Así, el stand de Norma Editorial, uno de los más grandes, ofrece en oferta la colección completa de Sandman y una cantidad impresionante de revistas españolas de manga con CD ROMs, pero lo interesante (colecciones de Vértigo de DC en castellano, las novelas de Neil Gaiman, las novelas gráficas, los videos de anime) es caro. De hecho, las ventas en esta Convención no están siendo muy buenas, salvo en cuanto al manga y anime japonés, que se ha convertido en lo más popular. Una de las peculiaridades de este Fantabaires es la aparición masiva del Hentai, los comics eróticos japoneses, ya sean originales o parodias de series populares. En el stand de Norma tienen una mesa propia, y también se consiguen películas. El reciente furor por la animación japonesa es notable cuando se ve el crecimiento de Editorial Ivrea, editora de la revista de animación japonesa Lazer y la primera en editar fielmente y con continuidad los mangas de Ranma 1/2, Evangelion, Macross y Fushigi Yuugi.
Además de las comiquerías y editoriales, la Convención tiene numerosos stands de indumentaria, sobre todo de remeras con la imagen de superhéroes, personajes de manga y animé y de cine de terror. Y el ciclo de cine, en una sala para 400 personas, proyectará preestrenos como Dungeons & Dragons y Sexto día. Las muestras son por demás extrañas: una colección de muñequitos Jack y esculturas en papel maché de Gatúbela tomando mate son sólo dos ejemplos. Los disfrazados ya no son folklore: el concurso de disfraces el sábado dejó a muchos afuera.
Un dato clave es el de los artistas extranjeros que, si bien son estrellas en su país natal, no les están llamando demasiado la atención a los fans locales. En cuanto a los nacionales, éstas son las actividadesdestacadas para los próximos días: hoy a las 20 habrá una charla sobre “Temas en la historieta argentina” con Carlos Vogt, Rubén Meriggi, Jorge Morhain y Jok. Mañana a la misma hora charlarán sobre “Pratt, Breccia y Salinas” Ernesto García Seijas, Mandrafina, Horacio Lalia, Luis García Durán, Edu Molina y Alberto Salinas. Y el miércoles, en la charla sobre “Humor gráfico”, a la misma hora, estarán Eduardo Maicas, Rep y Garaycochea.

 

 

PRINCIPAL