Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


CREDITO DE U$S30 MIL MILLONES PARA
RESCATAR A LOS DUEÑOS DE BONOS ARGENTINOS
Acreedores blindados a prueba de no pagos

El Gobierno presentará hoy el megapréstamo liderado por el FMI por más de 30 mil millones de dólares como un �blindaje� financiero, pero en realidad se trata del salvataje de los acreedores de la deuda pública. Ahora, el Gobierno espera iniciar la etapa de crecimiento. Cuál es la estrategia del equipo económico. Qué harán con el dinero. Qué espera para su futuro José Luis Machinea.

José Luis Machinea junto a Fernando de la Rúa, ayer en los jardines de la Quinta de Olivos.

Por Alfredo Zaiat

Después de un largo y frustrante año de gestión, José Luis Machinea podrá, finalmente, mostrar su primer gran éxito: haber convencido al resto del Gobierno e instalado la idea en la sociedad de que hoy anunciará un “blindaje” financiero. En realidad, el paquete que terminó de cerrar contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional y que será presentado por Fernando de la Rúa como el puntapié inicial para la etapa de crecimiento de la economía, es un “rescate” financiero a los acreedores de Argentina. El país está en virtual cesación de pagos, con el mercado voluntario de crédito internacional cerrado y con el local abierto a tasas elevadas, destructivas de cualquier economía. En total, el salvataje involucrará recursos por más de 30 mil millones de dólares. El monto que se difundirá del rescate será el otro éxito de marketing que se anotará Machinea. No más de 20 mil millones de dólares de esa suma millonaria será dinero disponible en forma inmediata y a tasas que no superarán el 9 por ciento anual. El resto sólo será compromisos de la banca local y extranjera y AFJP de participar en operaciones de refinanciación de deuda pública, sin definir tasas de interés de antemano. O sea, que el equipo económico dependerá de la percepción del mercado sobre Argentina en la fijación del costo de la renovación de deuda, precisamente lo que empujó a la economía al abismo de la cesación de pagos.
Además de acreedores blindados, el megapaquete financiero blindará por unos meses a Machinea. “Ni locos vamos a irnos en este momento; justo ahora que las cosas van a mejorar”, afirmó ayer a Página/12 uno de los más estrechos colaboradores del ministro, descansado luego de una prolongada siesta. Los muchachos de Machinea están convencidos de que ahuyentado el fantasma del default, bajará la tasa de interés y se precipitará el circulo virtuoso del crecimiento. Las inversiones empezarán a fluir y los consumidores a gastar. Sostienen que esta vez esa apuesta será exitosa, puesto que la misma jugada de este año con ajuste fiscal fracasó porque no se había generado el escenario para el despegue de la economía. Esas condiciones, según detalló el funcionario de confianza del ministro a este diario, son las siguientes:
La baja de impuestos distorsivos, como el que grava los intereses, alentará inversiones. Del mismo modo, la devolución del IVA para nuevos emprendimiento.
Empezarán a madurar las inversiones planificadas, acordadas con las privatizadas a cambio de aumentos de tarifas.
Se movilizará el mercado inmobiliario con el incentivo a la compra de viviendas al permitir computar los intereses del crédito hipotecario al pago del Impuesto a las Ganancias.
La aprobación de la Ley del Plan de Infraestructura impulsará la obra pública.
De todos modos, la suerte del ministro y de que la economía pueda salir de la recesión con el rescate de los acreedores descansa en que baje sustancialmente la tasa de interés. En palabras del colaborador de Machinea: “el blindaje dará certidumbre y tranquilidad; debería bajar bastante la tasa de interés, aumentar la liquidez, subir el crédito al sector privado y, por lo tanto, debería crecer el nivel de actividad”.
–¿El rescate bajará la tasa de interés?, pregunto este diario a otro integrante del equipo económico.
El escenario del fracaso en conseguir una caída de la tasa ni siquiera quiso evaluarlo. Simplemente dijo que “estaríamos hablando de una profunda crisis financiera con desenlace imprevisible, situación que descarto”, especuló. Y no abundó en más detalles.
Página/12 pudo reconstruir en esos diálogos la forma y el fondo de ese salvataje financiero, que será presentado hoy por el Gobierno.
¿Cómo se integrará el rescate?
El FMI aportará 14.000 millones de dólares. * El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo acercarán en conjunto unos 4000 millones.
España abrirá su billetera y sacará 1000 millones.
La banca local y extranjera se comprometerá a refinanciar deuda por 10.000 millones.
Las AFJP harán lo propio con 3000 millones.
¿Qué hará el equipo económico con ese dinero?
Su uso será exclusivamente para pagar los vencimiento de capital e intereses de la deuda pública. A lo largo del año próximo los compromisos totales ascenderán a 26.500 millones de dólares, incluyendo 9000 millones de Letras del Tesoro y Bonos del Tesoro. Estos últimos vencimientos serán la porción que la banca se obligó a renovar, sin comprometer niveles de tasas. “Fue un logró muy importante, teniendo en cuenta que en las últimas licitaciones tuvimos que apretar a los bancos para que realicen ofertas por Letes y Bontes”, evaluó uno de los colaboradores de Machinea.
¿Cuál será la estrategia financiera que aplicará Machinea?
Pese a la opinión de varios consultores de la city, durante el primer trimestre, cuando vencerá la deuda por poco más de 5000 millones de dólares, Machinea no saldrá al mercado, ni local ni internacional, a buscar financiamiento. En la hipótesis de máxima, piensa utilizar el dinero del salvataje para cubrir los vencimientos de los primeros cuatro meses del año (unos 7000 millones de dólares). Y sólo emitirá bonos a tasas “convenientes”. ¿Qué nivel de tasas es conveniente?, preguntó este diario. “No más de 12,75 por ciento anual, o sea, una tasa de riesgo país de 750 puntos (7,5 por ciento por encima de la tasa de bonos del Tesoro estadounidense), pero en emisiones de poco monto”, explicó el funcionario. Hay que tener en cuenta que 2000 millones de dólares del FMI, correspondientes al crédito stand by, devengará una tasa del 5 por ciento anual. El resto, el préstamo estructurado bajo el esquema de Facilidades Suplementarias, está pactado a una tasa creciente del 7 al 9 por ciento a medida que se vayan efectivizando desembolsos. Además del rescate de los acreedores y como señal al mercado, Machinea anunciará un megacanje de títulos públicos. El trueque será de bonos de corto plazo, que presiona sobre las finanzas públicas, por uno de largo por 4000 millones de dólares. No habrá cancelación anticipada de deuda ni la utilización de parte del dinero del megapréstamo como garantía para la emisión de nuevos bonos, sugerencias de los consultores de la city Carlos Melconian y Miguel Angel Broda, respectivamente.
¿Qué espera Machinea?
Salvar su gestión y convertirse en el ministro de Economía que logró sacar a la economía de la recesión. Fantasea con el “Efecto Malán”. Pedro Malán, ministro de Economía brasileño, estuvo en el ojo de la tormenta y con rumores diarios de renuncia durante la crisis que derivó en la devaluación del real. Luego vino el desembarco de Arminio Fraga en el Banco Central desde la oficinas de George Soros en Nueva York, y la economía empezó a arrancar. Malán sigue en su cargo y Brasil está creciendo a tasas elevadas. Precisamente, desde el despacho de los ex socios de Soros en Argentina el equipo económico ubica los embates que sufren para que Domingo Cavallo reemplace a Machinea. “Es irracional pensar que la economía no arranca por la personalidad de José Luis. Todos los que impulsan a Cavallo deberían saber que aunque a un caballo lo laves con champú sigue siendo un caballo”, definió, con poca ortodoxia, el hombre de Machinea que se entusiasma con que el blindaje/salvataje financiero cambiará la historia del equipo económico.

 

El escenario se montará en la Quinta de Olivos

Primero se enterarán los miembros del Gabinete, temprano a la mañana en la Quinta de Olivos. Luego, al mediodía, también en Olivos, será el turno de los periodistas especializados en economía. Y a las 15 será el acto central, en el verde de Olivos, del lanzamiento del blindaje, según la definición del Gobierno, o del rescate financiero, como lo califica la mayoría de los analistas de la city. Más tarde será la oportunidad de la exposición ante los empresarios y los principales economistas del mercado.
El momento más esperado de los últimos treinta días por parte del equipo económico es aguardado con ansiedad en el Gobierno. El anuncio se hará en forma simultánea en Buenos Aires y en Washington, sede del Fondo Monetario Internacional, organismo que lidera esta operación salvataje por un poco más de 30 mil millones de dólares. Ese dinero viene a tranquilizar a los acreedores de Argentina, que en los últimos dos meses cerraron el grifo de financiamiento al país. El rally de presentación del megacrédito incluirá a los banqueros y a los representantes de los bancos de inversión internacional. Mañana, José Luis Machinea junto al secretario de Finanzas, Daniel Marx, emprenderán viaje hacia Estados Unidos. El objetivo de esa travesía será también encontrarse con los brokers de Nueva York, que recelan del equipo económico, para convencerlos de que tienen el dinero para pagar la deuda. Además, Machinea y Marx se encontrarán con la plana mayor del FMI para asegurarle que con ese paquete financiero sacarán a la economía de la recesión, comprometiéndose a cumplir con todas las condicionalidades incorporadas en la nueva Carta de Intención, incluso la resistida Reforma Previsional.

 

LOS PREPARATIVOS POLITICOS DEL “DIA DEL BLINDAJE”
El anuncio de una “nueva etapa”

Por Fernando Cibeira

”Nueva etapa” era la frase que pretendían instalar desde ayer los voceros de la Rosada. El gobierno de la Alianza entiende que a partir de hoy tendrá una segunda oportunidad para hacer las cosas como prometió durante la campaña electoral. Luego de un año de recesión y donde el énfasis estuvo puesto en la reducción del déficit, creen que el anuncio del otorgamiento de un blindaje financiero por parte de los organismos de crédito les dará aire suficiente como para encarar las elecciones del 2001 con una perspectiva más optimista. El presidente Fernando de la Rúa, finalmente, hizo uso de la opción de ser quien brinde el esperado anuncio, a las 15, en Olivos; no era para menos, después de tantas malas.
La trascendencia que le da el Gobierno a la noticia quedó demostrado en el comunicado que firmó ayer Presidencia informando que el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, José Luis Machinea, pasaron “más de ocho horas” del soleado domingo analizando las características del blindaje que tendrá una “implementación inmediata”. Por la quinta presidencial también pasó el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo. Dentro del análisis, los hombres del Gobierno estudiaron algunas de las posibles medidas que podrían adoptar en los próximos días como cimientos de la idea de “nueva” etapa o relanzamiento con el que la gestión aliancista buscará hacer borrón y cuenta nueva a partir de hoy.
El “día blindaje” arrancará a las 11, cuando De la Rúa y Machinea le expliquen al resto del Gabinete los alcances de la millonaria asistencia que recibirá el Gobierno. Luego vendrá una rueda de prensa y, a las 15, el anuncio en vivo a través de las cámaras de los noticieros.
A partir de ahí, el Ejecutivo intentará extender los supuestos efectos benéficos de la novedad a través de una “semana blindaje”. Para eso, mañana habrá un encuentro informativo con legisladores y es probable que el jueves haya otro más con los gobernadores. En Gobierno explicaban que esos encuentros estaban justificados en tanto que los legisladores habían ayudado al otorgamiento del crédito aprobando con rapidez el Presupuesto mientras que los gobernadores –sobre todo los justicialistas– habían hecho su aporte al firmar el acuerdo por el que se comprometieron a congelar sus gastos por cinco años.
El blindaje servirá para cerrar un agujero mostrado por la gestión aliancista que pasa por la crónica endeblez de la economía argentina, marcada por el fuerte endeudamiento y su dependencia de la inversión externa. Pero queda pendiente de resolución el costado político, en el que la administración aliancista ha mostrado casi tanta fragilidad como en lo económico. Con el envión del anuncio que hoy protagonizará, De la Rúa buscará mostrar un liderazgo que nunca pudo consolidar, sobre todo a partir de la crisis generada con el recambio ministerial de octubre y la renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez a la vicepresidencia.
Justamente, la próxima parada en ese destino será la mentada reunión que los dos ex integrantes de la fórmula mantendrán en unos días para analizar la propuesta elaborada por Alvarez. El encuentro estaba previsto para esta semana pero, ayer, los voceros oficiales no se animaban a fijar fecha. “Esta semana va a ser toda de blindaje, así que no sé qué puede pasar con lo de Chacho”, evaluaba ayer un hombre del Gobierno.
Está claro que a De la Rúa no le urge responderle a Alvarez qué piensa sobre su propuesta. De acuerdo con las respuestas de los ministros con los que conversó del tema, el Presidente le dirá a Chacho que acepta algunas de las propuestas que el Gobierno –con variantes– viene intentando poner en marcha como, por ejemplo, la unificación de la ayuda social.
El alto perfil que retomó Alvarez en los últimos días no ayuda mucho a la concreción del encuentro, en especial sus declaraciones elogiosas sobre el ex ministro Domingo Cavallo. En el equipo económico, se preocupaban en destacar que la maratónica reunión de ayer entre De la Rúa y Machinea bien podía leerse como un renovado respaldo presidencial a la gestión delministro que consiguió el blindaje. Se sabe que Machinea no recibió bien la propuesta de Alvarez que, entre otras cosas, quiere dividir Economía en dos ministerios, uno de Hacienda y otro de Producción.
Pero, ayer, las preocupaciones del Gobierno no tenían que ver con el encuentro con el ex vice sino en estudiar de qué manera se puede acompañar el relanzamiento con medidas que apunten al crecimiento y que sirvan para cambiar el malhumor social. Cerca de Machinea evaluaban ayer que no tenía sentido cambiar de ministro justo ahora que el trabajo duro se había hecho y que había llegado el momento de recoger los frutos. Y que no se imaginaban en sus cargos a plazo fijo –se habla de marzo como plazo para que la Economía muestre signos de reactivación– sino que piensan que son los indicados para llevar a la Alianza a una victoria en octubre.

 

PRINCIPAL