Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


ACCIONES CONTRA EXPERTOS EN VIOLENCIA FAMILIAR
Una campaña que es un abuso

Especialistas y profesionales que trabajan en abuso infantil denunciarán hoy ante el Gobierno la existencia de un plan para desprestigiar esa tarea e invalidar denuncias por esos hechos.

Volnovich: �Luego de un proceso de visualiza-ción de la violencia fami-liar, surge una reacción muy violenta de sectores que se ven afectados por las denuncias�.

Por Mariana Carbajal

La batalla contra la violencia doméstica y el abuso sexual infantil en el país corre peligro. A través de una amplia campaña, un grupo de padres que han sido alejados de sus hijos por causas judiciales –en algunos casos por denuncias de agresiones sexuales hacia los menores– viene desplegando una fuerte ofensiva para desprestigiar a destacados profesionales que trabajan en la temática, invalidar las denuncias en su contra y finalmente, desmantelar los servicios públicos que brindan atención a las víctimas, de acuerdo con la presentación que hoy realizará una delegación de especialistas en la materia a la subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti. La funcionaria recibirá a las 15 a la profesora titular de Introducción a la Violencia Doméstica de la carrera de Trabajo Social de la UBA, Ruth Teubal; al psicoanalista Carlos Volnovich; a la asesora de la Dirección de Política Criminal, Graciela Hubez, y al abogado Silvio Lamberti, quienes le entregarán un escrito de tres carillas –con la firma de casi un centenar de profesionales de todo el país– en el que advierten sobre una “escalada que pone obstáculos al proceso de visualización de la violencia doméstica”.
“Está sucediendo en la Argentina lo que ya ocurrió en países como Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña: luego de un proceso de visualización de la violencia familiar y el abuso sexual infantil, surge una reacción muy violenta de sectores que se ven afectados por las denuncias”, señaló a Página/12 Volnovich. El psicoanalista detalló que en los últimos años las denuncias de violencia doméstica y abuso sexual infantil han ido aumentando en los juzgados locales. “El problema surge cuando dejan de referirse a sectores marginales y de clases bajas y atraviesan todas las clases sociales y los niveles culturales: en ese momento, se produce la reacción fascista que observamos ahora en el país”, alertó Volnovich.
Según detallan en el escrito que hoy entregarán a Conti, la “campaña” comenzó con un artículo publicado en el periódico jurídico La Ley (15 de setiembre) por el ex juez civil Eduardo Cárdenas. Abogado con gran influencia en Tribunales, Cárdenas habló de la existencia de una “verdadera industria de denuncias de abuso sexual” (promovidas por la madre contra el padre en situaciones de divorcios conflictivos “con el fin de aislar al hijo del otro progenitor”), validadas por especialistas que actúan como peritos oficiales o de parte. Entre ellos, señaló a dos de los más prestigiosos profesionales que actúan en el país: la psicóloga y psiquiatra infanto juvenil Irene Intebi, coordinadora del Programa de Maltrato Infantil del gobierno porteño, y al médico psiquiatra Norberto Garrote, jefe de la Unidad de Violencia Familiar, del Hospital Elizalde.
La ofensiva –dice el escrito– siguió con una campaña de la Asociación de Padres Alejados de sus Hijos (Apadeshi), una entidad que agrupa mayoritariamente a varones que fueron separados de sus hijos por cuestiones legales, muchas veces por causas vinculadas a violencia y abuso sexual infantil. “Apadeshi está tratando de instalar la idea de que profesionales inescrupulosos dan curso a falsas denuncias de abuso sexual infantil para favorecer a la madre en un litigio por la tenencia de los hijos”, dijo Hubez a este diario. El 10 de noviembre, el diario Ambito Financiero publicó una extensa carta del presidente de la entidad, José María Bouza, en la que se sostiene ese argumento y se citan textualmente párrafos del artículo de Cárdenas. Según pudo saber Página/12, en una jornada realizada por Apadeshi el 20 de setiembre en la Cámara de Diputados, sus integrantes volvieron a desprestigiar a los mismos profesionales mencionados por el ex juez civil (a Intebi la llamaron “Mengele”) e incluso llegaron a pedir que se “disuelvan definitivamente” los centros de atención a víctimas de maltrato infantil del gobierno porteño.
La campaña –precisa la nota– se completa con “una profusión de amenazas de denuncias y juicios contra las y los profesionales quetrabajan en el tema”. El escrito lleva la firma de alrededor de un centenar de especialistas del área, entre otros de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar y de la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar, y de profesionales que se desempeñan en los hospitales Penna, Elizalde y Argerich y en varias ONG.

 

Los casos que se silencian

Por M.C.
“Puede haber algunas denuncias falsas por abuso sexual infantil en el marco de divorcios muy conflictivos, pero son mínimas y pueden detectarse. En realidad, lo que existe es un subregistro de casos de abuso sexual infantil, es decir, los que llegan a la Justicia son la punta de un iceberg”, consideró la abogada y titular del Centro de la Mujer de la Municipalidad de Vicente López, Marcela Rodríguez. Según estadísticas internacionales, dijo, se denuncia apenas el 10 por ciento de los casos.
Las llamadas a la línea “Te Ayudo” del gobierno porteño dan una idea de la magnitud del problema de la violencia hacia los chicos. Cada día, a lo largo de 1999, se recibieron un promedio de 34 pedidos de ayuda o denuncias de distintos tipos de maltratos. De ese total, tres llamados diarios fueron por casos de abuso sexual infantil. En más de la mitad de esos hechos, el victimario denunciado fue el padre; en el 17 por ciento, el padrastro; en el 4 por ciento, la madre; y en el 3,6 por ciento ambos padres.

 

LOS EFECTOS QUE PUEDE TRAER LA CAMPAÑA SUCIA
“Esto pone en riesgo a muchos chicos”

Por M.C.

“Se está poniendo en riesgo la salud de muchos chicos. El artículo del ex juez Cárdenas ha tenido peligrosa resonancia en el medio judicial. Con excepción de magistrados auténticamente preocupados por los vínculos familiares protectores, los jueces están dejando de tomar medidas para proteger a los menores que son abusados sexualmente, por suponer que los profesionales que actúan como peritos dan por ciertas denuncias que son falsas”, advirtió el psicoanalista Juan Carlos Volnovich.
Las estadísticas señalan que sólo entre el 25 y el 50 por ciento de las denuncias por abuso sexual infantil son validadas por los peritos. “Hoy existen métodos que permiten saber si un chico fantasea o fue influido para mentir”, explicó a Página/12 Graciela Hubez, asesora de la Dirección Nacional de Política Criminal.
En el último Congreso Internacional sobre Maltrato Infantil, realizado en Sudáfrica en septiembre, el Programa de Asistencia del Maltrato Infantil del Gobierno porteño presentó una ponencia sobre los casos validados de abuso sexual de niños. Se analizaron 200 consultas recibidas entre 1998 y el 2000. Del total, se consideraron creíbles 51, que representan el 22,56 por ciento de los casos. “Cárdenas se equivoca cuando afirma que la denuncia del niño siempre es validada. Pero vale la pena aclarar que la falta de validación de una consulta no significa que la misma haya sido mal intencionada sino que no se encontraron indicadores físicos ni conductuales que corroboraran las sospechas”, indicó Irene Intebi.
Virginia Berlinerblau, psiquiatra infanto-juvenil y perito del Cuerpo Médico Forense, analizó los casos examinados por orden judicial: de 315 casos de niños evaluados por sospecha de abuso sexual infantil entre 1994 y el 2000, se validaron el 52,7 por ciento. Dieciséis casos correspondían a sospechas sobre padres biológicos que atravesaban divorcios conflictivos, no necesariamente en relación con la tenencia de los hijos. De este subgrupo, se validaron 2 denuncias, lo que equivale al 0,63 por ciento de los 315 casos estudiados y al 12,5 por ciento de los 16 casos de divorcios conflictivos.

 

PRINCIPAL