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EL GOBIERNO DIO A CONOCER EL DOCUMENTO
DEL ACUERDO QUE FIRMARA CON EL FONDO MONETARIO
La Carta que termina con la Carta a los argentinos

En la Carta de Intención que Economía firmará con el FMI figura como condición la necesidad de aprobar la reforma previsional antes del 30 de mayo próximo. También se dice que no habrá más moratorias impositivas, que habrá “racionalización” en la administración pública y ratifica que en enero entrará en vigencia la desregulación de obras sociales.

Secretario de Hacienda y segundo
de Economía, Mario Vicens.

No es la Carta a los argentinos sino la Carta de Intención, que firmará el Gobierno con el FMI y que contradice en varios aspectos a la primera. Este nuevo compromiso ante el Fondo ratifica la necesidad de aprobar la reforma previsional, incluida la eliminación de la PBU, que rechaza la mayoría del bloque de legisladores de la Alianza. Sin embargo, la fecha límite para tal compromiso es fines de mayo, bastante menos apretada de la promesa que hizo José Luis Machinea a inversores extranjeros de que tal reforma se hará “en las próximas semanas”.
El Memorando de política económica acordado con el FMI, que se difundió ayer y que el directorio del organismo tratará en la primera semana de enero, estipula todas las condiciones que deberá cumplir el Gobierno para recibir el salvataje financiero de Washington. En realidad, según explicó el secretario de Hacienda, Mario Vicens, no hay condiciones para el primer desembolso, por 2100 millones de dólares, que se hará en los próximos días y el cumplimiento de las nuevas metas sólo empezarán a regir para el segundo desembolso, por 2900 millones, que debería llegar en enero.
A diferencia de otras veces, en esta oportunidad el Fondo Monetario aceptó una Carta de Intención bastante laxa, presionado por la inminencia de una crisis financiera en Argentina y la necesidad de que, una vez que el salvataje esté en marcha, no haya metas incumplibles que lo hagan fracasar.
El propio Vicens reconoció este punto, al decir ayer que el Fondo está aprobando “una dirección de política económica”. Así y todo, como es habitual, figuran metas específicas de déficit que deberían cerrar en línea con un rojo fiscal para el 2001 de 6500 millones de dólares, tal como figura en el Presupuesto. Para el equipo económico, esta meta no será difícil de cumplir porque confían en que haya una reactivación que impulse la recaudación tributaria por encima de la proyección conservadora que -dicen– utilizaron para elaborar los números.
Los principales puntos del documento son los siguientes:
uDice que deberá aprobarse la reforma previsional antes del 30 de mayo, un plazo bastante prolongado si se tiene en cuenta que días atrás Machinea le “garantizó” a un grupo de inversores extranjeros que “la reforma se hará en las próximas semanas”. Más allá de la fecha, ésta es sin duda la medida más fuerte y más conflictiva de todas las que figuran en la Carta.
u“Dada la importancia de esta reforma para lograr que a mediano plazo el sistema previsional sea solvente y la situación fiscal sea sustentable, el Gobierno asigna gran importancia a la rápida aprobación y pronta implementación de sus aspectos más importantes”, se afirma.
uSin embargo, Vicens aclaró ayer que “no hay ninguna vinculación estricta entre la aprobación de la reforma y el desembolso de fondos del FMI”. También dijo que la reforma sin la eliminación de la PBU “no sirve” y fue ambiguo, una vez más, a la hora de explicar si esa reforma debería salir por ley o por decreto (ver aparte).
uEn la lógica del acuerdo, según explicó ayer Vicens, es que el FMI acepta que haya más déficit el año próximo a condición de que habrá un fuerte ajuste en el futuro. “La reforma es la forma de contrapesar el aumento del déficit en el 2001 con una perspectiva más sólida de equilibrio fiscal para más adelante”, aseguró el funcionario, con un razonamiento puramente fiscalista.
uRatifica que habrá “desregulación de las obras sociales sindicales” a partir del 1º de enero. Y que el presupuesto del PAMI seguirá estando en la mira de los funcionarios de Economía.
uAnuncia que “el Gobierno no concederá nuevas moratorias, ni establecerá otros mecanismos de facilidades de pago”. El curioso argumento es que así se reducirá al mínimo el “riesgo moral” (moral hazard, en inglés), un término que se suele utilizar para criticar los salvatajes financieros, ya que estimularían las actitudes imprudentes de acreedores que prestan a altísimas tasas de interés a países insolventes con laesperanza de que al final vendrá el Fondo Monetario Internacional para salvarlos, es decir, pagarles a cuenta del deudor.
uAnticipa que “se analizará la posibilidad de simplificar el sistema tributario y reducir las exenciones, los regímenes especiales y loopholes (agujeros negros), con ayuda de expertos locales y extranjeros”. No dice nada, por su puesto, de la simpatía con que Carlos “Chacho” Alvarez ve que a esta comisión se sume Domingo Cavallo.
uAsegura que “el Gobierno prevé utilizar todos los instrumentos que tiene a su alcance para racionalizar la administración pública, eliminando entidades y programas redundantes, minimizando la superposición y duplicación de funciones entre distintos organismos y niveles de gobierno y redistribuyendo los empleados públicos según sea necesario”. Por las dudas, para no abrir ahora otro frente de conflicto, Vicens aclaró que no habrá despidos.
uPrevé que la economía crecerá el año próximo 2,5 por ciento, pero para que ello ocurra pronostica que hacia el cuarto trimestre del 2001 el crecimiento superará el 4 por ciento, ya que así se compensaría la recesión con que comenzará el año.

 

“¿Qué errores cometieron?”

“¿Qué errores cometieron durante el primer año de gestión?”, le preguntó un periodista a Mario Vicens cuando la conferencia de prensa estaba finalizando. El secretario de Hacienda sonrió, sorprendido porque hasta ese momento las preguntas referían exclusivamente al acuerdo con el Fondo. “Sería motivo de otra conferencia de prensa”, afirmó, con la intencionalidad de salir del paso. “¿Eso significa que necesitaría una conferencia entera para enumerarlos”?, repreguntó otro cronista. Esta vez Vicens eludió cualquier respuesta. Ensayando una risa nerviosa, no pudo evitar que su rostro enrojeciera.
Durante el encuentro con la prensa, el secretario dio precisiones sobre los diferentes capítulos de la Carta de Intención.
Racionalización de la administración pública. “No habrá despidos ni nuevos programas de retiros voluntarios. La disminución en la cantidad de agentes del Estado se dará naturalmente a través de las jubilaciones y la no renovación de algunos contratos que venzan”.
PAMI. “Estará sujeto a controles preventivos, lo mismo que el resto de los organismos públicos. El objetivo es evitar que haya descontrol y se acumulen deudas, tal como sucedió en el pasado”.
Reforma previsional. La intención es sacarla por una ley del Congreso. No obstante, Vicens dejó entrever que podría salir por decreto si hay demoras en el Parlamento.

 

Reformas y plazos con el FMI

Las siguientes son las reformas estructurales comprometidas por Economía ante el FMI y el plazo para su implementación:

Administración tributaria
Diseño de un plan anual de fiscalización con el propósito de expandir la cobertura de la fiscalización interna a 100.000 contribuyentes durante 2001 (30 de mayo del 2001).
Sanción del decreto presidencial racionalizando y consolidando los sistemas de facilidades de pago actualmente existentes, y prohibiendo el otorgamiento de nuevas facilidades en condiciones no contempladas en el decreto (30 de mayo del 2001).
Comenzar la implementación del Fuero Penal Tributario (30 de mayo del 2001)
Implementación completa del Fuero Penal Tributario (28 de febrero del 2001).
Reforma de la seguridad social:
Sanción de las normas reglamentarias de la reforma previsional (30 de mayo del 2001).
Preparación de un plan de estructuración del Sistema de Asignaciones Familiares (30 de mayo del 2001).
Implementación del plan (31 de agosto del 2001).
Plan de reestructuración del ANSeS (30 de mayo del 2001).
Preparación de un plan de acción detallado para eliminar el déficit del PAMI, e implementación de los requerimientos de información del PAMI que prevé el Presupuesto 2001 (30 de mayo del 2001).
Finanzas provinciales:
Publicación de un informe trimestral del Ministerio de Economía sobre la implementación de los compromisos suscriptos por la Nación y cada una de las provincias en el Compromiso Federal (a partir del 30 de mayo del 2001).
Sistema financiero:
Presentación de un proyecto de ley sobre “buenas prácticas” financieras y dirección societaria (30 de mayo del 2001).
Presentación de un proyecto de ley para mejorar el proceso de intervención y liquidación bancaria (30 de noviembre del 2001).
Política comercial
Anuncio de un calendario para la eliminación de la sobretasa del Arancel Externo Común para fines de 2002 (31 de agosto del 2001).
Desregulación y Promoción de la Competencia
Reglamentación de la ley de Defensa de la Competencia (30 de mayo del 2001).
Marco regulatorio para el sistema portuario (31 de agosto del 2001).
Puesta en marcha del nuevo marco regulatorio del sector de las telecomunicaciones (30 de noviembre del 2001).

 

CONTINUA LA RACHA EN ACCIONES Y TITULOS PUBLICOS
El blindaje mejora el humor

Impulsadas por Wall Street, las acciones tuvieron ayer una mejora del 2,8 por ciento en promedio. No obstante, si se toma en cuenta sólo a aquellos papeles de empresas locales, agrupados en el índice M.AR, la suba fue superior: 3,2 por ciento. Los títulos públicos, en tanto, continuaron con su racha positiva y ayer se anotaron avances de entre 0,3 y 0,6 por ciento. Por su parte, la tasa interbancaria tuvo un aumento, del 10,3 al 11,5 por ciento anual.
El blindaje mejoró el humor de los financistas de la city. Desde su anuncio, tanto los papeles empresarios como los títulos públicos vienen recuperando terreno. Las alzas más notables de la sesión fueron: Grupo Financiero Galicia (8,9 por ciento); Bansud (6,3) y Telecom (5). “Las acciones están siguiendo el rally alcista que los bonos vienen mostrando desde fines del mes pasado, cuando se confirmó el blindaje. Lo que no significa que los inversores vean que la recuperación económica está cerca”, señaló a Página/12 Hernán Fardi, analista de la consultora Maxinver. El impulso en el recinto se hizo evidente desde temprano, acompañando la tendencia positiva en Nueva York donde el índice Dow Jones registró una suba del 1,6 por ciento y el Nasdaq ganó apenas el 0,3.
La tenue recuperación del panel tecnológico quedó muy lejos de equilibrar la fuerte pérdida, del 7,2 por ciento de la jornada anterior, ante el temor de que la economía estadounidense ingrese en un ciclo recesivo. Los signos de la desaceleración ya se notan: en el tercer trimestre, la expansión del PBI fue del 2,2 por ciento, la menor tasa de los últimos cuatro años. No obstante, en Wall Street confían en que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (banca central estadounidense), baje la tasa de interés para prevenir el estancamiento de la economía.
Por lo pronto, la esperanza de que el Tío Alan baje la tasa hizo que Brasil se adelantara y el Banco Central resolviera una caída en el costo del dinero, del 16,5 al 15,75 por ciento anual. “Hace dos meses estábamos en el ojo del huracán, pero Greenspan nos salvó la vida”, graficó Arminio Fraga, titular del BC brasileño. Fraga también había postergado la baja en la tasa ante las turbulencias en la Argentina. Pero, con el blindaje, se decidió a dar el paso. “Todo el mundo está mirando a Brasil y a la Argentina”, dijo. Al contrario de lo que sucedió otras veces, la rebaja de la tasa no provocó presiones en el tipo de cambio y el dólar cerró a 1,954 unidad por dólar. “La economía brasileña está en un momento espectacular; crece, se cumplen las metas fiscales y no hay presiones inflacionarias. Por eso puede bajar la tasa”, explicó a este diario Guillermo Corzo, de la Fundación Capital.

 

Evaluación en marzo

La calificadora de riesgo Fitch/Duff & Phelps indicó que podría cambiar la perspectiva “negativa” de la nota argentina, en caso de que el blindaje financiero “restaure la confianza de los inversores y se reanude el crecimiento”. La agencia había colocado la calificación en revisión, con “proyección negativa”, el 20 de setiembre pasado. En el informe divulgado ayer, la empresa señala que “el efecto del paquete financiero sobre el crecimiento no se sabrá hasta principios del año próximo”. Recién en ese momento podría cambiarse la perspectiva de la calificación. “Si se aplican las reformas pendientes, entonces podrá restaurarse la calma de los inversores, bajarán las tasas de interés y se reanudará el crecimiento económico”, concluyó la agencia.

 

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