Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


LOS CANALES REDOBLAN SUS APUESTAS DE RATING CON VISTAS AL AÑO PROXIMO
La competencia del 2001 comienza en el verano

A diferencia de años anteriores, los canales de aire están moviendo a fondo sus grillas, en una temporada estival que se avecina fuerte y que será el prólogo de una amplia renovación en la lucha por el rating. Esta nota detalla todos los movimientos, hasta ahora.
De la Puente debuta en el 13; Fernando Peña va a Azul, con Pettinato.

Por Patricia Chaina

Nicolás Repetto deja Telefé y se va a hacer dos programas en Canal 13. Jorge Guinzburg vuelve a América con tres títulos. Moria Casán y Juan Alberto Mateyko van de Telefé a América, adonde retornan también dos programas de Cuatro Cabezas, “El rayo” y “Punto.Doc”. “Rumores” abandona América para iniciar una nueva vida en Azul TV. Luis Majul deja la “Tierra de periodistas” del 7 para hacer un magazine de actualidad en Telefé. Mirtha Legrand está cada vez más cerca del canal estatal al que muchas veces llamó “mi casa”. Jorge Lanata le dice adiós a América para una propuesta de dos programas en Telefé. Por primera vez en varias temporadas, la TV argentina se toma en serio aquello del Año Nuevo.
En el panorama no puede dejar de considerarse la llegada en patota de los reality game show: los programas estilo “Expedición Robinson” colmarán las pantallas de concursos con gente común que aspira a más de quince minutos de fama. Otras propuestas anuncian a Jaime Bayly en un talk show, el debut de Emmanuel Ortega en una telenovela y otra tira con Chayanne, los tres en Telefé. Y otras “novedades” son en rigor refacciones de fórmulas probadas: “Videomatch” en versión condensada de dos veces por semana, y “Susana Giménez” en formato semanal; Adrián Suar protagonizando una miniserie policial y la enésima vuelta de “Matrimonios y algo más” por Azul TV. Por ahora, el ojo está puesto en la composición de las grillas de verano, mientras se espera ver cómo rinden las decisiones tomadas para iniciar el año 2001 en los canales que compiten por el rating desde la plataforma de la TV privada. He aquí un resumen de lo que viene.
u En Canal 13 las novedades de verano se centran en los programas de juegos. “Codicias”, un ciclo de preguntas y respuestas por un premio de 500.000 pesos, conducido por Eduardo de la Puente, se inicia el 1º de enero (diario y de media hora, a las 23), pero se emitirá un especial el 25 de diciembre. “Solos en casa”, un reality game show de Promofilm, comenzaría el domingo 6 de enero de 21 a 22. Allí los participantes no profesionales jugarán dentro de una casa a eliminarse para lograr premios de entre 5000 y 10.000 pesos. Para febrero, Maby Wells animará un ciclo diario, “Atraídos”, en el que el ganador elegirá entre llevarse un premio en dinero o un viaje. Julián Weich se prepara para conducir la versión argentina de “¿Quién quiere ser millonario?”, también de Promofilm, que comenzaría en abril, en formato semanal. La misma productora emitirá “Expedición Robinson 2” durante el primer semestre del año.
Repetto, nueva estrella del canal, prepara la llegada de “Sábado Bus” y de otro programa, posiblemente dentro del formato periodístico, para marzo. Ese mismo mes llegan los nuevos programas de Pol-Ka: “El sodero de mi vida”, con Andrea del Boca y Dady Brieva, de lunes a viernes a las 21. Y en abril, “Culpables”, los martes a las 23, con Susú Pecoraro, Mercedes Morán, Soledad Villamil, Gabriela Toscano, Alfredo Casero, Diego Peretti, Germán Palacios y Fernán Mirás. La miniserie policial protagonizada por Adrián Suar junto a Mariano Martínez (y posiblemente Diego Torres) saldría en el mes de julio. Habrá también una segunda parte de “Los médicos”, con nuevo elenco, una serie de 13 emisiones de “Agrandadytos” y otra de 20 programas de “Telenoche Investiga”, mientras el noticiero central sigue en manos de Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti.
u Telefé, el líder del rating, prepara para enero el ingreso de “Al fin solos”, con Pachu Peña y Pablo Granados en sketchs y presentando musicales. Sería diario y de media hora. “Números rojos”, un reality game show donde se juega por la posibilidad de cancelar deudas de dinero, irá los domingos. La oferta incluye un talk show con Jaime Bayly sobre historias de mujeres, mientras que la decisión de Moria Casán de dejar “Buenos vecinos” para pasar a América provocó el ingreso de Claribel Medina a la tira. Facundo Arana, también de “Buenos vecinos”, pasará a una telenovela para el mediodía en el mismo canal. Un rubro al que arriba Emmanuel Ortega para debutar en una historia de amor entre adolescentes, mientras que el otro culebrón de esa emisora involucrará al internacional Chayanne.
Para cuando comience la temporada fuerte de la TV abierta, en marzo/ abril, Telefé apostará a “Big bro-ther”, uno de los ciclos que originaron en el mundo la moda del reality game show. Se juega dentro de una casa y los participantes son eliminados por votos de los televidentes. Volverá “Susana Giménez” con formato semanal y Tinelli con “Videomatch” dos veces por semana, de 21 a 23. “Fugitivos” irá a un día de la semana y también seguirá “Tiempo final”, el ciclo de Sebastián Borensztein. “El hacker”, una ficción protagonizada por Carlos Calvo, ya tiene pantalla asegurada, como también Guillermo Francella con un programa semanal de humor.
u Azul TV, el tercer canal en la disputada tabla del rating, reflotó una vieja idea para pasar el verano, “Matrimonios y algo más”, con un elenco variopinto: Aída Luz, Zulma Faiad, Mónica Ayos y María Fiorentino, junto a Germán Krauss, Pablo Alarcón, Jorge D’Elía y Gonzalo Urtizberea, entre otros. Iría los lunes o martes a las 23. “Rumores”, con Susana Roccasalvo y Carlos Monti, estará al mediodía. Y en febrero se verá una nueva versión de “Duro de acostar”, con Roberto Pettinato y Fernando Peña, quien no estaría en radio el año próximo. Para marzo tiene asegurado su espacio Mariano Grondona, posiblemente una nueva temporada de “Totalmente” y otro culebrón de Enrique Estevanez protagonizado por Pablo Echarri. Nancy Duplaá, su compañera en “Los buscas”, pasa a la tira de Canal 13 “Los médicos II”. También estarán Antonio Gasalla, Lía Salgado y Chiche Gelblung quienes, a pedido de la emisora, quizá no se ausenten de la pantalla para el descanso estival.
u En América, el arribo de figuras carismáticas como Guinzburg o Moria, junto a una buena batería de novedades, intentará reposicionar al canal para disputar el tercer lugar del rating. De hecho es el canal que más estrenos trae: “La movida del verano” empezará el sábado 6 de enero. Pero durante la semana, desde el 1º, Moria Casán hará a las 20 “Moria”, con entretenimientos, entrevistas y humor. “Intrusos del espectáculo”, con Jorge Rial, irá al mediodía. “Cancheritos”, un libro de Enrique Torres con producción de Daniel Hadad y Héctor Cavallero, a las 18. Y a las 21, Fabián Gianola, Anita Martínez y Camilo García llevarán un ciclo de la misma producción que “TV Registrada”. Entre los programas semanales estarán “Sushi con champagne” –jueves a las 22–, con Diego Pérez y Verónica Lozano, y “El megáfono”, con Bebe Contepomi, los domingos a las 21. La vuelta de “El rayo” será con María Vázquez reemplazando a Dolores Barreiro, pero, al igual que “Punto.Doc”, todavía no tiene día definido. En febrero volverá “TV Registrada” y en marzo llega Guinzburg con “La Biblia y el calefón” y otro retorno de “Peor es nada”. En abril Guinzburg producirá “Cosa juzgada”, con dirección de Eduardo Mignogna y libros de Juan Carlos Gené y Marta Mercader. También en marzo vuelven los programas de Sofovich y para la mañana se evalúa un noticiero con Karin Cohen.
Mientras tanto, sobre el cierre del año Jorge Lanata negocia su pase de la emisora de Avila a Telefé. El periodista tiene pensado hacer dos programas: “Destino”, un ciclo con formato similar a “¿Quién quiere ser millonario?”, y otro de entrevistas, diario y para la medianoche. Todo siempre y cuando logre una coordinada ecuación legal, ya que su contrato con América es hasta fin de 2001 e incluye una cláusula por la cual no podría aparecer en pantalla hasta pasados tres meses de su retiro del canal.

 

Canal 7 se achica y cambia

Para el canal del Estado, el verano trae una incógnita sobre el nuevo modo de organización, que integrará un multimedios junto a Télam y Radio Nacional. Su pantalla mostrará una programación acotada, ya que transmitirá de 12 a 24. Uno de los números fuertes serán los recitales de Argentina en vivo II, que comienza el 6 de enero en Ushuaia con Divididos y sigue con León Gieco, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, entre otros. Se está gestionando la emisión de los festivales de Cosquín y de Jesús María. Cuando se reinicie la programación regular, volverán “Todo X 2$”, “Medios locos” y “Tierra de periodistas”. De este último espacio no están confirmados aún los conductores. Posiblemente “Okupas” (producido por Ideas del Sur, como “Todo X 2$”) tenga una segunda parte, mientras que “Un cortado”, una tira escrita por Leonardo Bechini, se sumará a la ficción del canal. Y si se confirma la emisión de los almuerzos de Mirtha Legrand por esa pantalla, el productor Carlos Rottemberg tendría al menos dos ciclos, ya que está confirmada la llegada de Laura Ubfal con “La linterna”, un programa diario con información de espectáculos.

 

PRINCIPAL