Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


ELISA CARRIÓ Y ALFREDO BRAVO LANZAN SU ARI
Para dar la batalla cultural

Los aliancistas Elisa Carrió y Alfredo Bravo y el justicialista Domingo Zacarías lanzan hoy su grupo ARI, Argentinos/as para una República de Iguales, que propone reivindicar la política como instrumento de transformación.

Carrió y Bravo compañeros de bancada y ahora de movimiento

Por Horacio Verbitsky

Diputados de la Alianza y del Partido Justicialista lanzarán hoy a las 18 su grupo ARI, Argentinos/as para una República de Iguales, y su propuesta de reivindicar la política como instrumento de transformación. Encabezan la convocatoria los diputados aliancistas Elisa Carrió y Alfredo Bravo y el justicialista Domingo Zacarías.“No hay nueva ni vieja política, lo que faltan son gestos y testimonios, atar de nuevo la conciencia a la palabra y la acción. Lo patético es el divorcio entre lo que se dice y lo que se obra. Nos obligamos a sostener nuestro discurso y también nuestra acción, nuestra forma de hacer política”, sostienen. Carrió fue electa en las listas radicales del Chaco, Bravo en las del Frepaso de la Capital y Zacarías en las del justicialismo de Entre Ríos. También participarán del lanzamiento, en la sala Argentina del Complejo La Plaza, los diputados Héctor Polino y Jorge Rivas (socialistas democráticos como Bravo), el ex gobernador radical de Río Negro Osvaldo Alvarez Guerrero y el ex ejecutivo del Grupo Pérez Companc Manuel Herrera. Los convocantes esperan la presencia como invitados del secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, Víctor De Gennaro, de los religiosos Luis Farinello y Martha Pelloni. En el último reportaje previo al lanzamiento, Elisa Carrió explicó así sus propósitos:
–Nos agrupamos sobre tres ejes. Reforzar la República aniquilando el Estado mafioso, propiciar una política de distribución del ingreso y reivindicar la aspiración de verdad y justicia en materia de derechos humanos.
–¿Qué harán para ello?
–Vamos a dar la batalla política y cultural, en todos los frentes. Que los que dejaron sin salida al país sean propuestos como salida nos parece una perversión ideológica y un límite moral.
–¿Se refiere a la propuesta del licenciado Alvarez de sumar al gobierno a Domingo Cavallo?
–Justamente, eso es lo que nos obliga a plantear un propuesta de preciso perfil ideológico y de límite moral. No nos resignamos a que el pragmatismo y la corrida a la derecha sean la única salida. Esa claudicación de los sectores progresistas plantea una ausencia de proyectos y una desesperanza brutal a la sociedad. Aun en minoría hay que insistir en la posibilidad seria de una República de Iguales.
–Entre los convocantes no hay nadie del Frepaso pese a que el bloque de diputados está partido por la mitad.
–Están los socialistas.
–Se fueron del Frepaso.
–El espacio está abierto para todos, pero supone no sólo la entrada sino la perseverancia en la lucha. Va a haber gente del Frente Grande, de distintos lugares del país. Cuando ellos tomen una decisión vamos a estar juntos.
–¿Usted se va del radicalismo?
–No. Yo rechazo la tentación del tercer partido. El objetivo es dar la pelea dentro de nuestros partidos. Reivindicamos los principios y las mejores tradiciones partidarias. La batalla debe darse por la recuperación del espacio de los partidos en orden a la coherencia de los principios. No hay que dejar esos espacios para quienes traicionan sus principios. Hay que dar la batalla dentro de los partidos y transversalmente, y reivindicando la política.
–Parecen pocos.
–Los que convocamos somos aquellos que tenemos representación parlamentaria, pero es el inicio de un espacio mayor. Hay muchísimos adherentes que tienen representación en las provincias, de organizacionessociales y políticas, que van a darle organización a este espacio a partir de febrero.
–¿Y Alicia Castro?
–Tenemos una relación excelente, somos compañeras de bancada y amigas personales y coordinamos muchísimas de las políticas. Con el correr del tiempo vamos a estar juntas. En el caso de Farinello tenemos una amistad personal y el mismo objetivo de lucha contra la pobreza. El tiene su polo social y podemos articular en el futuro. Hoy no estamos juntos. Este es un camino que se inicia, no necesariamente debemos estar todos juntos, que cada uno pelee con sus tácticas y estrategias, desde sus lugares, lo importante es que tengamos objetivos comunes desde los cuales coincidir.
–¿Habló con Raúl Alfonsín?
–No. El es presidente del partido del gobierno y debe mantener la equidistancia. Nosotros tenemos un margen de pelea y de lucha mayor.
–¿Cómo van a dar esa batalla en la UCR, donde la única preocupación parece la suerte electoral?
–No es así. En las bases radicales la actitud es otra. Hay muchos dirigentes provinciales dispuestos a dar la batalla. Aunque haya que caminar en el desierto, no hay que resignarse a que los espacios con historia sean ocupados por los pragmáticos. Eso es funcional al sistema, que expulsa para oligarquizar. Nosotros tenemos que pelear por la transformación desde adentro, para democratizar.

 


 

Historia de una secesión que se habla en voz baja

Por Felipe Yapur

Sus principales referentes dicen que el nuevo espacio que están generando busca “recrear una alternativa por medio de la cual la sociedad recupere protagonismo y deje de estar sometida al chantaje de los poderosos”. A todas luces parece un claro desprendimiento de la Alianza, aunque ellos lo niegan con tibieza. Lo concreto es que a partir de esta tarde, diputados del socialismo democrático, del radicalismo y de otras corrientes –entre los que se encuentran Elisa Carrió y Alfredo Bravo– lanzan oficialmente el nucleamiento “Argentinos/as para una República de Iguales” (ARI) con la cual aspiran a contener “las mejores tradiciones políticas de la historia argentina que encarnaron peronistas, radicales y socialistas”.
Entre los convocantes se encuentran, además de Carrió y Bravo, los legisladores socialistas Héctor Polino y Jorge Rivas; el peronista disidente Juan Domingo Zacarías del Movimiento Social entrerriano; el radical Osvaldo Alvarez Guerrero y el empresario y ex presidente de la UIA, Manuel Herrera. Los organizadores invitaron también al sacerdote y líder del Polo Social, Luis Farinello, a los dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y a los diputados rebeldes del Frepaso, algunos de los cuales ya enviaron adhesiones a pesar de que no estarán presentes.
Según los principales referentes, podría considerarse que las conversaciones se iniciaron a partir de los primeros días de octubre cuando los diputados del PSD decidieron apartarse del bloque de la Alianza. En esa oportunidad, los tres socialistas anunciaron su retiro del bloque en repudio a las políticas “antipopulares” como el impuestazo, reforma laboral y la rebaja salarial que impulsó la administración de Fernando de la Rúa.
La construcción se hizo en silencio y con un obligado bajo perfil. La razón es simple, según reconoce el socialista Rivas: “Debemos ser cuidadosos. La mayoría de sus integrantes provienen de partidos políticos con compromisos previos, y además porque queremos que antes de hablar de posibles o probables candidaturas, es necesario que se definan políticas, propuestas que pueden derivar en alguna candidatura”.
Todo parece indicar que la anterior referencia está dirigida a la chaqueña Carrió, quien es una crítica implacable del gobierno de De la Rúa y que sus nuevos compañeros quieren proteger de posibles represalias. Es que muchos estiman que la participación de la legisladora radical –considerada por muchos en la UCR, como una brillante outsider de la política– es una buena señal para el futuro de la convocatoria.
Pero los socialistas democráticos también tienen sus inconvenientes. Aunque el congreso nacional del PSD apoyó mayoritariamente el viernes pasado la iniciativa de sus legisladores nacionales, el partido no debe descuidar su participación en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde Norberto La Porta ocupa la Secretaría de Medio Ambiente. “No vamos a pedirle que renuncie, ni mucho menos”, juran en el PSD aunque nadie niega que una nueva corriente con candidatos y propuestas propias, pueda acelerar el retiro de los representantes de ese partido en el gobierno de Aníbal Ibarra.
Por ahora, entre los socialistas la expectativa –según señaló Rivas– está dada en “la oportunidad de construir un nuevo espacio debido a que la Alianza ya no es el instrumento adecuado para encauzar las demandas colectivas”.
Los integrantes del ARI son muy cuidadosos a la hora de opinar sobre las posibles nuevas incorporaciones. A pesar de que sostiene que no hay nada acordado, nadie oculta la alegría que les provocaría el acercamiento de otros diputados, sobre todo los rebeldes. Por lo pronto, en los escritorios de los organizadores ya están “las adhesiones solidarias” de dos de los rebeldes: Jorge Giles y Gustavo Cardesa. La cita es esta tarde a las 18 en la sala “La Argentina” del complejo La Plaza. Allí, los organizadores lanzarán una convocatoria “transversal que no buscará la renuncia a las identidades partidarias de sus integrantes”, según reza el primer documento del ARI.

 


 

GARCIA CALIENDO Y LA POSICION ANTIMODELO DE LA IGLESIA
Alegría en el hombre de Primatesta

Guillermo García Caliendo, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, envió ayer un comunicado a los medios de comunicación en el que se alegra “profundamente que para estas fiestas los máximos exponentes de la jerarquía eclesiástica se hayan pronunciado en contra del modelo, porque en un momento, algunos, sobre todo el Gobierno, se molestaron conmigo”. Utilizando una hoja con membrete de la Conferencia Episcopal, el secretario del cardenal Raúl Primatesta escribió que “me encantaría ahora escucharlo a (Norberto) Padilla, a (Ricardo) Ostuni, entre otros, cuando con suma dureza, pedían que aclarara en nombre de quien hablo, y me cuestionaban severamente”.
En una actitud que puede considerarse claramente desafiante frente al secretario de Culto y al vocero presidencial, García Caliendo salió de esta manera al cruce de las críticas que tanto Padilla como Ostuni le formularon hace algunas semanas, exigiendo también de la jerarquía de la Iglesia una aclaración respecto de la actuación del secretario de Pastoral Social. “El habla en nombre de la Iglesia –dijo Ostuni en esa oportunidad– y me parece que tiene una grave equivocación. Es secretario de un obispo y no sabe lo que es la Iglesia y se aprovecha simplemente de esta condición para hacer política.”
Refiriéndose a las críticas que varios obispos hicieron a la situación social durante los mensajes navideños, García Caliendo sostuvo ayer que “diversos obispos hablaron en nombre de la gente, que sufre y espera un cambio que le dé algo de sentido a su vida. Que Padilla-Ostuni y otros se den cuenta, que sí hablé en nombre de la Verdad, no de intereses”.
Las actitudes de García Caliendo, quien apareció junto a Hugo Moyano y a los dirigentes de la CGT disidente en varios actos públicos, ha provocado fuertes discusiones en el seno de la propia Conferencia Episcopal, donde varios obispos se oponen a cualquier alineamiento sindical o partidario de los hombres de la Iglesia. Sin embargo, frente a los cuestionamientos internos y externos, el cardenal Primatesta ha respaldado a García Caliendo manteniéndolo en su estratégico cargo de Secretario Ejecutivo.
Hablando de sus propias actitudes, García Caliendo se preguntó si lo hecho por él “¿es agitar conspiraciones? ¿Es ser lo peor de la Iglesia, como me dijeron algunos? Los diarios de hoy fueron contundentes, ¿y ahora quién tiene la culpa?”, agregó. El polémico secretario de Pastoral Social envió el comunicado a los medios “para su conocimiento, por todo lo que sufrí este año, donde condenas hubo muchas, públicamente, muy pocos resaltaron una tarea muy ingrata, que es decir lo que el poder no quiere escuchar”.

 

PRINCIPAL