Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


   

Comienzo aritmético de un nuevo milenio
Por Leonardo Moledo y Martín de Ambrosio

Mañana a las 12 de la noche termina el milenio y empieza el siglo XXI. Aritméticamente hablando, es así. Pero la llegada �verdadera� del tercer milenio se produce sin la bulla que nos trajo la llegada del año 2000; y, como si todas las energías se hubieran agotado el 31 de diciembre de 1999, con una cierta indiferencia. Pero Futuro no puede permanecer indiferente. Aunque, por supuesto, no es partidario del fundamentalismo aritmético que consideraba festejar la llegada del 2000 como un delito de lesa cultura. Por lo cual, y aprovechando la volada �y hasta la bajada de tapa�, dedica parte de esta entrega al asunto, reparando el hecho de que el 1º de enero de 2000 (día en que no salen los diarios) fue sábado, y Futuro no apareció.

Depresiones
Por Agustín Biasotti

La alegría de las fiestas, siempre un poco artificial, casi siempre va acompañada de una cierta tristeza que se parece a la depresión, pero que se queda ahí, a un paso de la frontera que las separa. Lo cierto es que la depresión es una enfermedad específica, que padecen 340 millones de personas en todo el mundo �más de un millón y medio en la Argentina�, y de las cuales, según las estadísticas, el 60 % no recibe tratamiento y el 20% es tratado con tranquilizantes y no con antidepresivos. Futuro dedica su entrega mensual de salud a esta enfermedad que inmoviliza.

Exodo
Por Juan Pablo Bermúdez

Migrar, emigrar, desplazarse, viajar, expatriarse, refugiarse, volver, emigrar de nuevo: las guerras étnicas, la falta de trabajo, la apertura de fronteras �luego de la caída de la Unión Soviética�, la expansión de las economías más avanzadas (entre otras cosas) han dibujado una escena internacional donde miles y millones de personas se mueven de un lugar a otro. Es difícil saber qué ocurrirá en un mundo donde la mitad de sus habitantes son pobres, pero es indudable que los temas migratorios estarán cada vez más presentes. En esta edición de Futuro, demografía de las migraciones: interrogantes, problemas e incertezas que plantea el Exodo en nuestra dulce y globalizada posmodernidad.

¿Hay alguien ahí?
Por Pablo Capanna

Es posible –aunque improbable– que el hombre esté solo en el vasto universo. Al menos hasta ahora no existen certezas de otras civilizaciones, ni siquiera noticias fehacientes de alguna forma de vida, vegetal, virósica o de cualquier otro tipo. Aunque, es preciso reconocerlo, sería muy difícil tenerlas. En esta edición de Futuro, el filósofo argentino Pablo Capanna analiza los intentos de la humanidad –desde la idea de Gauss de plantar pinos diagramados de manera que desde el espacio se viera el teorema de Pitágoras hasta los discos con saludos enviados por las sondas Voyager– de comunicarse con formas de vida, que hasta el momento no son más que hipotéticas.

Desde el espacio
Por Leonardo Moledo

Desde el martes pasado orbita la Tierra el satélite argentino SAC-C de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (en conjunto con la NASA y agencias espaciales de Dinamarca, Francia, Brasil e Italia), que costó 45 millones de dólares y cuatro años de trabajo. En el diálogo mensual con científicos argentinos, Futuro conversó con el Ingeniero Fernando Hisas, Gerente de proyectos de la Conae, quien contó detalladamente las características del flamante satélite criollo además de sus planes para los próximos años.

Informe sobre lepra
Por Agustín Biasotti

La lepra es una enfermedad que, desde los tiempos bíblicos, se asoció al estigma, la impureza, la mancha, el pecado, y que dio lugar a persecuciones, horribles discriminaciones y hasta asesinatos en masa. Hoy, esta enfermedad infectocontagiosa �que cuenta con tratamientos ambulatorios altamente efectivos� ha sido dominada por las medicina. Sin embargo, sigue siendo un problema para algunas zonas pobres de nuestro país. En su informe mensual de Salud, Futuro cuenta cómo los temores medievales han sido desterrados gracias a la medicación y cuál es el estado presente del problema.

Los genes de la felicidad
Por Diana Cohen

Las cuestiones relacionadas con las terapias génicas y la biotecnología �genoma humano y alimentos transgénicos mediante� despiertan fuertes polémicas (no puede negarse la mala prensa que tiene la ingeniería genética en el imaginario colectivo). Pese a los temores, muchas veces exagerados, es indudable que crece la posibilidad de seleccionar las características deseadas de los hijos y que ello derive en un �supermercado genético� donde se elijan �y, en el peor de los casos, se compren� los �rasgos deseables�. Así, la aclaración de los problemas éticos y morales involucrados es una tarea que debe ser procesada por la cultura, y debería resolverse antes de que el avance tecnológico los resuelva por sí mismo.

Un mundo de sospechas
Por Pablo Capanna

Las visiones conspirativas de la realidad contaron, a lo largo de la historia, y aun en la actualidad �desde las cacerías de brujas, las invasiones marcianas y la epidemia de �falsas memorias��, con gran número de adeptos. Pero cuando el estado de sospecha mueve y determina las acciones �a veces, de verdaderas multitudes� es posible que las profecías se autocumplan. En esta edición de Futuro, el filósofo argentino Pablo Capanna analiza algunas características de la especie humana: manías, pánicos, locuras colectivas y persecuciones derivadas. Y cómo en un mundo entrelazado por las telecomunicaciones, los rumores y sospechas pueden amplificarse hasta lo imprevisible.

Nueva visita a las computadora cuánticas
Por Leonardo Moledo

La Mecánica Cuántica, la poderosa herramienta que permite describir el mundo microscópico, está ya apuntando sus armas teóricas y prácticas hacia el terreno de la informática: las primeras, pequeñas y tímidas computadoras cuánticas están ya viendo la luz y siendo probadas. En el diálogo mensual con científicos argentinos, Futuro conversó esta vez con Juan Pablo Paz, director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó (entre otras cosas) su trabajo sobre computadoras cuánticas, al mismo tiempo que analizó el fundamento teórico que sustenta a estas nuevas (y aún verdes) tecnologías.

Repensar la vida y la muerte
Por Agustín Biasotti

La búsqueda de una línea divisoria que delimite la frontera entre la vida y la muerte es un terreno de debate en el que se mezclan argumentos éticos, científicos, económicos y religiosos. En la entrega mensual de Futuro dedicada a salud se aborda el proceso que culminó con el establecimiento del criterio de muerte cerebral, así como también algunas de las contradicciones que han salido a la luz con el avance de las ciencias biológicas.

El monstruo escondido
Por Mariano Ribas

Es una fiera hambrienta y descontrolada, agazapada en el corazón mismo de nuestra galaxia. No es demasiado grande, pero su masa es tan impresionante que ejerce una terrorífica tiranía gravitacional sobre todo lo que está a su alrededor, y se la pasa devorando estrellas enteras como si fueran simples bocaditos. Afortunadamente, nuestro querido Sistema Solar está a unos tranquilizadores 24 mil años luz de ese tétrico escenario: esa es la distancia que nos separa del reino del monstruo escondido, un súper agujero negro que, a pesar de que no lo veamos, siempre está. Hace poco, un grupo de científicos norteamericanos no sólo confirmó la existencia de ese agujero negro central, sino que además, y por primera vez, determinó su posición casi con exactitud.

Desventuras del progreso
Por Pablo Capanna

Hay algo paradójico en una época como la nuestra, que por un lado idolatriza el progreso técnico permanente y en la que, al mismo tiempo, la ideología misma del progreso �eje de la modernidad� parece tambalear o tal vez desvanecerse ante el avance de la desigualdad y la exclusión. En esta entrega de Futuro, el filósofo argentino Pablo Capanna reflexiona sobre las idas y venidas de aquella ideología troncal, a través de Jean Jaques Rousseau y Günther Stent (un biólogo molecular) que pronosticó la inmediata llegada de la Edad de Oro, y el fin simultáneo del progreso, las ciencias y las artes.

Biotecnología y sociedad
Por Leonardo Moledo

La relación entre ciencia y sociedad es, por decirlo de alguna manera, complicada, llena de baches y brechas, que no siempre el puente de la tecnología logra sortear. En su diálogo mensual con científicos argentinos, Futuro conversó esta vez con el químico Alberto Díaz, que se ocupa, justamente, de la transferencia del conocimiento científico en la Universidad de Quilmes y que coordina un Proyecto de Alfabetización Científica en el ámbito de la Vicepresidencia de la Nación, y llevó a cabo el Primer diálogo ciudadano: La genética en debate. La separación entre ciencia y sociedad y algunas estrategias para superarla fueron el tema de este diálogo.

Obras sociales, pagas y prepagas
Por Juan Pablo Abadie *

La atención de la salud y la enfermedad preocupa a los argentinos, como lo demuestran las encuestas que la destacan como tema principal, luego de la desocupación o la falta de seguridad. Hay insatisfacción con los servicios hospitalarios, el PAMI, las obras sociales y las prepagas. Sin embargo, destinamos alrededor del 8 por ciento del PBI �uno de cada doce pesos� a estos servicios. En la entrega mensual de Futuro dedicada a salud, una nota que incluye la propuesta de UBATEC �empresa constituida por la Universidad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Confederación General de la Industria�, donde se prioriza el lugar de las organizaciones intermedias como método de mejoramiento de la salud de la población en nuestro país.

El problema de los transgénicos

La biotecnología ha instaurado un fuerte debate en la sociedad. Los alimentos y las plantas transgénicos forman parte de esta polémica que -al igual que el desciframiento del genoma humano� tienen una recepción dispar entre los que están a favor y los que están en contra de la utilización de este tipo de herramientas y sus implicancias en la ecología y el desarrollo sustentable �sin contar las fantasías de ciencia ficción que muchas veces provocan�. Futuro ha preparado un pequeño �diccionario� para aclarar �en lo posible� un debate complejo alrededor de un tema complejo e importante, como es el de los alimentos y las plantas transgénicos, en un país que ocupa nada más y nada menos que el segundo lugar en el mundo en superficie sembrada con estas últimas.

El Camino de las Estrellas
Por Mariano Ribas

Las naves interestelares todavía pertenecen al reino de la ciencia ficción. Sin embargo, muchos científicos están desafiando las actuales limitaciones tecnológicas, y ya sueñan con nuevas naves e ingeniosos sistemas de propulsión que permitirían pegar el gran salto a las estrellas. Hay proyectos bien concretos: en el 2010, la NASA lanzaría una nave pionera que, sin llegar a las estrellas, recorrería a vela una enorme distancia. Luego, vendrían otras, cada vez más veloces. Y, hacia el 2040, un navío interestelar –no tripulado– zarparía de la Tierra, y con la proa apuntando directamente a alguna estrella cercana, surcaría el espacio a toda máquina. Futuro cuenta todo el proyecto.

Elementos
Por Pablo Capanna

La Física fuerza y expande los límites de la Tabla Periódica y agrega nuevos elementos más allá del uranio. En esta entrega de Futuro, el filósofo argentino Pablo Capanna reconstruye la historia de los elementos desde el agua primitiva de Tales de Mileto, el ascenso y la caída de los cuatro elementos de Aristóteles hasta la Tabla Periódica de Mendele

Láseres y electrónica cuántica
Por Leonardo Moledo

La óptica y los láseres no sólo sirven para la química, la biología, la medicina y la informática sino que son la base de la revolución de las telecomunicaciones de las últimas décadas y una de las ramas de punta y más rápida expansión. En el diálogo mensual con científicos argentinos, Futuro conversó con Oscar Martínez, Doctor en Física del Laboratorio de Electrónica Cuántica de la UBA con quien se habló de láseres y electrónica además de átomos, tecnología actual y futura, nanotecnología y bastantes cosas más.

Informe sobre tuberculosis
Por Agustín Biasotti

Pocos lo saben, pero la tuberculosis mata tanto en el mundo como las más espantosas enfermedades infectocontagiosas (SIDA, malaria, diarrea, lepra). A pesar de su muy fácil diagnóstico y tratamiento, miles de personas fallecen anualmente por la falta de programas de control. En la entrega mensual de Futuro dedicada a salud, un informe sobre tuberculosis, la enfermedad que emerge y se reproduce en medio de la pobreza, y que golpea especialmente (aunque cada vez menos, gracias a los modernos y efectivos cócteles antirretrovirales) a los portadores de HIV.

Estudiando el ADN fósil
Por Raúl A. Alzogaray

Una mosca conservada en ámbar (como la de la foto) puede llegar a mantener su material genético –es decir su ADN– por miles de años. Los restos humanos y los fósiles que no han sido dañados por la contaminación ambiental pueden inclusive servir para resolver casos forenses y hasta reconstruir el rompecabezas de nuestra especie. Algunos quieren ir más allá y rescatan la información genética de organismos que vivieron hace millones de años. En esta entrega de Futuro –sensible a las discusiones sobre los orígenes de San Martín–, un tema que combina la paleontología con el estudio de la biología molecular.

Escépticos, crédulos y críticos
Por Pablo Capanna

Escepticismo, credulidad, duda, crítica... son términos de larga y provechosa historia en la ciencia y la filosofía de la ciencia. En esta entrega de Futuro, el filósofo argentino Pablo Capanna evoca la historia del escepticismo y de dos �escépticos� modernos: uno es Charles Fort (1874-1932), un extraño y dudoso aficionado que desde los márgenes de la cultura inspiró algunas corrientes esotéricas disfrazadas de científicas, y Paul Feyerabend (1924-1994), un filósofo que no suele faltar en los cursos de epistemología.

Informe sobre obesidad
Por Agustín Biasotti

El inventario de mentiras que se dicen, se inventan y se venden en torno a la obesidad es infinito, y agota hasta el hartazgo las posibilidades de engaño y de mala fe. En la mensual de Futuro dedicada a salud, un informe especial sobre el tema donde se rescatan algunas muy sencillas verdades como: "la obesidad es una enfermedad crónica, cuya prevención y tratamiento no descansa sólo en las manos de quien la padece, sino que es necesaria una firme política por parte del Estado.

 

PGH para principiantes
Por Leonardo Moledo

Desde el anuncio del pasado lunes, en el que Clinton y Blair, como protagonistas políticos, junto a Craig Venter y Francis Collins, como científicos, anunciaran diplomáticamente el primer borrador del código genético humano, la noticia del Proyecto está en todos lados. Sin embargo, en medio de la avalancha mediática desatada por este gran logro científico, hay muchos para quienes no queda claro qué es y de qué se trata. En esta entrega de Futuro, siempre sensible a las inquietudes sociales, y a través de un insólito viaje en taxi y otro en ascensor, se intenta construir una especie de “guía para principiantes” que, así lo esperamos, pueda ser útil para quien se sienta perdido entre tanto gen, secuencia, genoma, patente y proteína y se siga preguntando qué es todo esto o para qué sirve.

Ciudadanos a la red
Por Leonardo Moledo.com

Las ciencias sociales (y no podía ser de otra manera) prestan atención a los cambios producidos en los vínculos de la sociedad civil a partir de Internet, el nuevo tipo de experiencia urbana que surge a raíz de las relaciones electrónicas. En su diálogo mensual con científicos argentinos, Futuro conversó con Susana Finquelievich, arquitecta y socióloga, directora del área de estudios urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora independiente del Conicet, que investiga la emergencia de redes sociales políticas, personales, sociales y comunitarias que se desarrollan a través de la web.

SALUD Estados Unidos y su obeso futuro
Comida chatarra
Por Juan Pablo Bermúdez
MEDIO AMBIENTE Se inauguro el Ecocentro, un espacio cultural y educativo en madryn
Símbolo de la ecología

Por Joaquín Mirkin
desde Puerto Madryn

Informe sobre Chagas
Por Agustín Biasotti

Contra lo que se suele creer, la enfermedad ocasionada por aquel parásito introducido en el organismo humano por la temida vinchuca, el Trypanosoma cruzi, concita la atención y el trabajo de numerosos grupos de investigación. Y esto no sólo ocurre en la Argentina o Brasil, que han experimentado en carne propia los estragos que ocasiona el Mal de Chagas sobre la salud de quienes conviven con el insecto vector de la enfermedad. Investigadores de Suecia o de Estados Unidos también están involucrados en su estudio y en la consiguiente búsqueda de nuevos tratamientos. Futuro dedica su entrega mensual de salud a la investigación del Chagas que se lleva a cabo en los laboratorios argentinos.

Reportaje con el prestigioso biólogo Richard Dawkins
“La ciencia es el
conocimiento de la vida”
Por Xavier Pujol Gebelli
El País de Madrid

cosmología 106.585 galaxias
Un súper mapa del universo
Por Mariano Ribas

Los alquimistas
Por Pablo Capanna

Una especie de desprecio posmoderno por la ciencia revaloriza los conceptos más oscurantistas de la alquimia, como suele hacerlo con la astrología y otras pseudociencias. En esta entrega de Futuro, el filósofo argentino Pablo Capanna escribe una especie de esbozo sobre lo que ha sido la historia de la alquimia buscando su prehistoria científica en su combinación con la magia a lo largo de la historia, como predecesora directa de la química, que la superó y la relegó al olvido. Y analiza también por qué un sistema de saberes que pudo tener valor medieval se resucita hoy como un ítem más del catálogo de pseudo- saberes retrógrados, tan de moda en la actualidad.

Los alquimistas
Por Leonardo Moledo

Agenda cientifica

Informe sobre SIDA
Por Agustín Biasotti

La aparición de los cócteles de drogas quitaron protagonismo al sida, creando sensación de que empieza a estar bajo control. Pero mientras médicos e investigadores persiguen una cura y una vacuna contra el sida, silenciosa y sin mucho ornamento, la epidemia que protagoniza el HIV sigue creciendo, ensañándose con quienes viven en los países subdesarrollados. En esta entrega de Futuro dedicada a salud, un informe sobre sida que intenta respuestas a la difícil pregunta: ¿Es posible frenar la epidemia?

Filosofia y educacion: Una Olimpíada Nacional
La competencia de los jóvenes filósofos

Por Joaquín Mirkin

FINAL DE JUEGO
donde todavía debajo del ombú se amplía la paradoja del hotel de Hilbert y ocurren nuevos e inesperados sucesos

Por Leonardo Moledo

Espionaje en Internet
Por Juan Pablo Bermudez

Con la revolución informática de la última década y la enorme expansión de Internet en el mundo se pensó que gran parte de los conflictos de la economía y de la política internacional pasarían por la red. Cuando se dio a conocer la noticia de que todo lo que viajaba por Internet, especialmente el correo electrónico, era sistemáticamente espiado por agencias de seguridad (Red Echelon), la hipótesis pareció confirmarse; pero la idea de espionaje misma está cambiando, ya no es sólo político o industrial al viejo estilo, sino que las razones por las cuales se hace el seguimiento de un internauta común y corriente son más sutiles, y también, más crudas y banales. En esta entrega de Futuro, un informe sobre el espionaje en la red.

Dialogo con Paul Churchland pionero en ciencias del conocimiento
Descifrando el funcionamiento del cerebro humano
Por Javier Sampedro
El País de Madrid

ASTRONOMIA - Un asteroide realmente insólito
Kleopatra: el “hueso” espacial
Por Mariano Ribas

Tecnica, ciencia e historia
Ulises & Mercurio
Por Pablo Capanna

El despliegue del pensamiento y la inteligencia aplicada al conocimiento teórico han aumentando considerablemente sus deudas con la técnica, a punto tal que en el mundo en que vivimos la misma ciencia depende de su propia hija, la tecnología. En esta entrega de Futuro, el filósofo argentino Pablo Capanna reflexiona y repasa lo que ha sido parte de la historia de la técnica a través de una línea de "pensadores prácticos” que va desde los mitológicos Ulises y Mercurio, pasa por Platón y Leonardo da Vinci, toca a Edison y Bell y llega hasta el muy real y mismísimo Bill Gates.

Colisión entre la Via Láctea y Andrómeda
Cuando choquen las galaxias

Por Mariano Ribas

Meteoros en la madrugada
Por M. R.

TECNOLOGIAS
¿No quiere escribir un e-mail al pasado?
Por Juan Pablo Bermúdez

La década del Hubble
Por Mariano Ribas

El Telescopio Espacial Hubble se ha convertido en uno de los éxitos más fenomenales para la historia de la ciencia: ha fotografiado planetas, extrañas nebulosas, galaxias lejanas, y enigmáticos quasares con una calidad muy superior a la de cualquier aparato terrestre. Sus mediciones precisas ayudaron a entender mejor la escala del universo, su velocidad de expansión y en consecuencia, su edad. En esta entrega de Futuro, el décimo aniversario de un telescopio que no ha dejado de sorprender a los astrónomos: desde que está en órbita, el Hubble parece redescubrir el universo día a día.

Paleoantropologia
Las muñecas de Lucy
Por Ileana Lotersztain

Los mitos y realidades de la innovación
Por Emilio Mendez *
El País de Madrid

Experimentación con animales: una polémica
Por Ileana Lotersztain

Buena parte de la investigación científica y médica está basada en la experimentación con animales. ¿Cuáles son los límites éticos que este tipo de prácticas genera, teniendo en cuenta el sufrimiento de los animales? Futuro retoma un tema polémico cuya solución para beneficio de todas las especies –incluida la nuestra– dista de ser clara.

Aquí nomás: un estudio del Gino Germani
La salud de nuestros jóvenes

Por Marcelo Barbieri * y
Joaquín Mirkin

Aquí nomás (tambien): Identidades juveniles
Los medios y su influencia en los jóvenes
Por Federico Ruiz*
y J. M.

El Hyakutake: un cometa record
El Dedo de Dios
Por Mariano Ribas

Ciencia, democracia y derechos humanos: el equipo argentino de antropologia forense
La antropología investiga los años de plomo
Por Juan Pablo Bermudez

Probablemente, la ESMA fue nuestro verdadero quiebre, nuestro Auschwitz: la dictadura militar argentina arrasó sistemáticamente con miles de vidas de la manera más perversa, creyendo que el crimen perfecto existía y que nadie podría juzgar las atrocidades del pasado sencillamente porque no tendrían con qué. En esta entrega de Futuro, la historia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), un grupo de personas que trabajó utilizando la antropología y la arqueología como herramientas al servicio de la búsqueda de la verdad.

Neurobiologia
Los “idiotas sabios”
Por Ileana Lotersztain

El Sol: una brújula muy antigua
Las arañas y la luz
Por Ileana Lotersztain

La Atlantida, Lemuria, Mu & Cia.
Continentes perdidos
Por Pablo Capanna

Platón, Plutarco, Herodoto y Francis Bacon imaginaron de algún modo (u otro) la existencia de un continente perdido. Sin lugar a dudas, la leyenda de la Atlántida ha formado parte del historia del pensamiento universal, y lo sigue siendo en la actualidad. En esta entrega de Futuro, el filósofo argentino Pablo Capanna recorre con humor el mito de un continente perdido en la inmensidad del mar.

Una antigua tradicion de los Andes que combina
meteorologia con astronomia
Un fiel puñado de estrellas
Por Mariano Ribas

opinion
Respuesta a Dante Caputo

Por Carlos Girotti *

Informe sobre autismo
Por Agustín Biasotti

El autismo es un terrible trastorno del desarrollo. Afecta entre 2 a 6 niños de cada 10.000 y comienza a muy temprana edad. Varía en niveles de gravedad y posibilidades de tratamiento y durante mucho tiempo su origen se consideró psicogénico. A principios de este año, sin embargo, fueron detectadas dos alteraciones genéticas que podrían aportar evidencias a favor de la naturaleza orgánica de este síndrome cuyas causas siguen siendo aún desconocidas. En su entrega mensual de salud, Futuro aborda un tema complejo, tan complejo como el autismo mismo.

Historia de la ciencia: Galileo Galilei
La visión humana del fundador de la física
Por Luis Orozco *
El País de Madrid

opinion
�La ciencia debe ser un área estratégica�

Por Dante Caputo

Diálogo con Lino Barañao, especialista en embriologia y biologia de la reproduccion
Clonación y política
Por Leonardo Moledo

Tanto la reflexión sobre clonación como el análisis de la política científica suelen ser, en muchas ocasiones, bastante jugosos. En su diálogo mensual con científicos argentinos, Futuro entrevistó esta vez a Lino Barañao, químico, investigador principal del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quien habló precisamente de la clonación en la Argentina y del trabajo que desarrolla en el Laboratorio Biotecnología Animal del (IByME) en el terreno de la embriología y la biología de la reproducción, además de la desazón que crece en el ámbito científico nacional.

China se �arma� en el ciberespacio
La guerra virtual
Por Juan Pablo Bermudez

Casas de 500 mil años de antigüedad
Los arquitectos del pasado
Por Mariano Ribas

Los astrónomos explican un misterio de la biología
Prohibido girar (la luz) a la derecha
Por Raúl A. Alzogaray

Las moléculas biológicas, o por lo menos muchas de ellas, tienen la rara propiedad de rotar la luz de manera asimétrica. Ya a mediados del siglo XIX el propio Pasteur conjeturaba que la asimetría molecular podía ser una propiedad intrínseca de los seres vivos: �La vida es una función de la asimetría del universo... puedo incluso imaginar que todas las especies vivientes son en su estructura, funciones de la asimetría cósmica�. Hoy un grupo multinacional de científicos está utilizando modelos de computación para analizar la dispersión de la luz al chocar con diminutas partículas de polvo estelar, y lanzaron una curiosa hipótesis que vincula la astronomía, la historia del Sistema Solar y las peculiaridades biológicas que sorprendieron a Pasteur.

Medio ambiente: Tecnologías y energía solar
La electricidad que viene desde el cielo
Por Malen Ruiz de Elvira
El País de Madrid

Nuevas tecnologías para pacientes
De robots, androides y enfermeras
Por Mariano Ribas

¿Se puede orientar la
tecnología?

Por Pablo Capanna

Los grandes avances tecnológicos que se vienen produciendo
desde los últimos años han generado, en muchos casos, ambivalencia e incertidumbre en la sociedad. Preocupa la velocidad y la imprevisibilidad del cambio, especialmente cuando no se visualiza su dirección ni su intensidad. En esta entrega de Futuro, el filósofo argentino Pablo Capanna reflexiona sobre la tecnología y el poder: “¿Se puede controlar, o por lo menos orientar, la innovación tecnológica?" Reivindicando los aspectos positivos de la tecnología propone discutir en forma crítica su relación con la sociedad.

Neurobiologia
Donde nacen los sueños
Por Juan Luis Arsuaga *
El Pais de Madrid

El Archaeoraptor: un falso eslabon perdido entre los dinosaurios y las aves
Verás que todo es mentira
Por Ileana Lotersztain

astronomía: la historiA DEL NOVENO PLANETA
A 70 años del descubrimiento de Plutón
Por Mariano Ribas

El 18 de febrero de 1930, un joven granjero de Kansas rescató del anonimato a un mundo pequeño, helado, y tan alejado del Sol que vive eternamente sumergido en la penumbra más increíble. El triunfo de Clyde Tombaugh fue la culminación de una larga y difícil búsqueda, una pesquisa que había mantenido ocupados a los astrónomos por décadas. Durante unos instantes, aquel muchacho alto y delgado fue la única persona sobre la Tierra que tuvo entre sus manos el sensacional descubrimiento del noveno planeta del Sistema Solar. Poco tiempo más tarde, el anuncio dio la vuelta al mundo. E inmediatamente, los libros de astronomía tuvieron que agregar un nuevo casillero para el recién llegado: Plutón por fin había dado la cara.

Fantasmas tecnológicos
El “efecto 2000” y los transgénicos
Por Pere Puigdomenech *
El País de Madrid

Desde el más allá virtual
Por Juan Pablo Bermúdez

00-02-12

El mundo virtual que viene
www.millonarios.com
Por Juan Pablo Bermúdez

Muchos creen que en el futuro todo, absolutamente todo, pasará por Internet. Otros dicen que no. Pero lo cierto es que la reciente fusión de America Online y la Time-Warner (la más grande de la historia) parece confirmar al ciberespacio como el nuevo escenario de la economía virtual �un sistema regido por computadoras en el cual �no harán falta más que chips, bits y redes informáticos para ser multimillonario��. En esta entrega de Futuro, el ciberespacio, la economía y el mundo virtual que viene.

Neurobiología y psicología experimental
Las cosquillas son cosa seria
Por Raúl A. Alzogaray

La belleza de la ciencia
Por Salvador Reguant*
El País de Madrid

Ciencia, historia y ficción
De la ley de Murphy a la entropía
Por Pablo Capanna

La Ley de Murphy (“si hay dos o más maneras de hacer algo y una de ellas conduce al desastre, ésa será la elegida”) es una muestra de cierto pesimismo de fondo sobre el hombre y el mundo. Pero, tal vez, sea algo más: en esta entrega de Futuro, el filósofo argentino Pablo Capanna juega con la famosa ley y el concepto de entropía, que los físicos definen como la medida del desorden de cualquier sistema, que no sólo es clave en termodinámica y en teoría de la información, sino que también asegura la muerte térmica del universo.

Un Tiranosaurio joven y famoso
La vida de Tinker
Por Mariano Ribas

Nuevas tecnologías para detectives “científicos”
Las huellas del crimen
Por Juan Pablo Bermúdez

Aventuras del Homo Sapiens: el debate sobre el origen de nuestra especie
Sobrevivientes
Por Ileana Lotersztain

De hecho, cualquier especie que anda sobre la Tierra es sólo una miserable sobreviviente de las diversas
catástrofes de la evolución. Si la historia de la vida volviera a empezar, la probabilidad de que hubiera formas biológicas parecidas a las que hoy vemos, desde nosotros mismos a las cucarachas, sería prácticamente nula. Si estamos aquí, es simplemente por casualidad y porque tuvimos suerte (suponiendo que sea una suerte estar aquí). Pero hay más: un grupo de investigadores de la Universidad de California acaba de sumar un dato impresionante para nuestra propia historia como especie: hace algunos millones de años, nosotros, los Homo Sapiens, estuvimos a un paso de extinguirnos y desaparecer de la faz de la Tierra.
Pudo haber sido una terrible epidemia, y otros hablan de un genocidio (que de este modo no sería así una especialidad de nuestra época). Como todas las hipótesis, hay que ver qué pasa y si nuevos datos la confirman o la relegan al olvido. Pero no viene mal para recordar que, como en el cuadro de Géricault, somos sobrevivientes, náufragos de la evolución.

LA NOCHE DEL JUEVES SE VERA UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA QUE EMPEZARA EXACTAMENTE UN MINUTO DESPUES DE LA MEDIANOCHE
La noche del eclipse
Por Mariano Ribas

Dos científicos aseguran haber encontrado la solución para una ilusión universal
El tamaño de la Luna
Por Malén Ruiz de Elvira
El País de Madrid