Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

Ediciones anteriores

 Fmérides
Truchas  


Jueves 28 de Septiembre de 2000

tapa
tapa del No

Aunque sea en una fracción, Le Mans llega a Buenos Aires

Tarde, pero seguro

TEXTO: P. P

La foto con que Indice Virgen ilustró el folleto promocional de la visita de los dos compositores de Le Mans a Buenos Aires es asombrosamente sintética y reveladora. Los cinco vascos, desbordados de abulia, cautela y elegancia (podrías topártelos comprando velas en un local de Palermo Viejo). Una terraza, la ciudad de fondo, el cielo plomizo, techos de tejas, una iglesia austera. Casi puede escucharse la voz de Jone Gabarain endulzando la postal, las palabras de Teresa Iturrioz estremeciéndose de frío y amor, y la guitarra de Ibon Errazkin tocando acordes sutiles. Teresa e Ibon componían –letra y música, respectivamente– las canciones de ese bocadito pop ya vencido llamado Le Mans (1990-1998). Y están acá, a bordo de un fin de semana en Buenos Aires que les cargará las valijas con más recuerdos y actividades que billetes. Suárez tocará canciones suyas por los rincones de la ciudad, un puñado de porteños llorará –o algo así- por una muerte que no registró en su momento, y cerebro y corazón de Le Mans asistirán a la exhumación de su propio cadáver, todavía tibio, al otro lado del Atlántico.

La idea fue de Sebastián Carreras, fundador de Indice Virgen, el sello que en Argentina acaba de sacar del anonimato al orgullo de San Sebastián. La edición del Ep Canción de si tú me quieres sirve como catálogo introductorio a la obra de un grupo pop moderno con las consabidas inquietudes cosmopolitas (bossa nova, easy listening, algo de jungle). Fabio, bajista de Suárez (a quienes Carreras les propuso hacer este ciclo), cree que lo único que los emparienta con los vascos es el hecho de cultivar “el género canción cantado por una mujer”. La escena indie española es particularmente prolífica al respecto (revisen los casos de Los Fresones Rebeldes, Yellowstone, Undershakers con su pequeño gran hit “Radar de amor” y otros). En Argentina, en tanto, las bandas pop con una chica al frente tuvieron su lugar en el under de los ‘90 (con Suárez, precisamente, como grupo insignia). De a poco el “género” va sacando a la superficie otros casos (Entre Ríos, Bristol, Giradioses, Experimental Noise Operation y más). “Creo que no nos parecemos más que en eso”, prosigue Fabio. “Nos gustan sus canciones, pero nosotros no hablamos de las cosas que hablan ellos: por eso no fue fácil elegir las que vamos a tocar”.

Las canciones son “Mi novela autobiográfica”, “Paramour”, “Zerbina” y “Aquí vivía yo”, que le dio título a su álbum despedida. La muerte premeditada de Le Mans puede rastrearse en las tapas de sus últimos discos, todos publicados a través del sello independiente Elefant. En 1997 habían editado el maxi Mi novela autobiográfica, que mostraba en la tapa la letra F. Seis meses después, Ying Yang daba la segunda pista: I. Y Aquí vivía yo, su Let it be, cerraba la trilogía con una N en la portada y la resolución del enigma: FIN.

Los Suárez supieron de ellos en su primer viaje a España. “Ah, a ustedes les va a gustar esto”, les dijo alguien pasándoles una pilita de discos locales. Entre ellos sobresalieron La Buena Vida y Le Mans. Fabio invitó a Ibon a un show de Suárez; el guitarrista no pudo ir, pero mandó una nota disculpándose. “La verdad es que nunca hablamos con ellos directamente”, confiesa el bajista. “Supongo que estarán de acuerdo con que toquemos sus canciones.” De todo esto saldrá un disco que se editará acá y en España: Suárez haciendo las cuatro versiones de los vascos, y dos remakes de temas viejos de los argentinos con la colaboración de Teresa e Ibon.

El suicidio silencioso de Le Mans fue la única manera que encontraron de borrar la imagen estereotípica que empezaba a devolverles el espejo. Así lo explicó Ibon entonces: “Estábamos un poco cansados del nombre, de las cosas a las que nos asociaban siempre, con nuestra ciudad, con todo un estilo, y luego también con cosas de las que somos responsables, como el sonido del grupo, muy basado en la voz de Jone y en la guitarra española.Hay un momento en que te llegas a aburrir de las expectativas de la gente y nos apetecía estar una temporada tranquilos”.

Las presentaciones de Suárez tocando a Le Mans, con las participaciones de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin (como Dj) son: hoy a las 19 en el ICI (Florida 943) y a las 24 en Burzaco (México 345). Mañana a las 19 en el Tower de Cabildo y Juramento, a las 23 en La Cigale (25 de Mayo 722), y esa madrugada (a las 3) en “Trasnoches Inrockuptibles” (FM Rock & Pop). El sábado será a las 19 en Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929), con Bristol como banda invitada y a medianoche en Boquitas Pintadas (Estados Unidos 1393).