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Yo me pregunto

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Con los tapones de punta

Una de las tantas paradas del tour de force emprendido por Dolores Fonzi, Leticia Brédice, Leo Sbaraglia y Pablo Echarri para promocionar Plata quemada, fue en La Biblia y el Calefón, el programa de Jorge Guinzburg. La charla entre los cinco parecía naufragar entre los esfuerzos desmedidos de los actores por hablar de la película y las habituales alusiones sexuales de Guinzburg. Pero a último minuto, el programa entró en un pico de tensión que debe haber hecho las delicias de los telespectadores, cuando Guinzburg presentó un video sorpresa con el que pensaba despedir a Echarri. El musical en cuestión intercalaba imágenes de Natalia Oreiro (novia de Echarri) cantando con un falso Echarri tratando de dormir, tapándose la cabeza con la almohada y quejándose constantemente por los alaridos de su pareja frente al micrófono. Al final, el falso Echarri encontraba la solución a sus problemas conyugales gracias a unos tapones para los oídos. Fin del video. De vuelta en el estudio, entre las risas de la platea, Guinzburg le hace entrega al verdadero Echarri de un juego de tapones iguales a los del musical. Todos se ríen a carcajadas menos Echarri, que haciéndose cargo de su rol de hombre de la casa, sale en defensa de la Oreiro: “Muy divertido, pero no estoy de acuerdo. Si no la defiendo yo, ¿quién la defiende? Para mí, Natalia canta bárbaro, ¿ta’?”. Guinzburg, que de lento no tiene nada, se dio cuenta de la tensión imperante y reculó: “No, claro, para mí también es bárbara”. A lo que Echarri respondió tirándole los taponcitos de vuelta y cerrando el programa con un lacónico: “Entonces metételos en el culo”.

Edición plus

El lunes pasado, mientras por Canal 13 empezaba la transmisión de la entrega de los Martín Fierro, por América Jorge Rial daba al aire la lista de quiénes iban a resultar ganadores esa noche. Los aciertos resultaron notables, desatando un escándalo de proporciones dentro de APTRA. Al día siguiente, Clarín publicó en su contratapa dos chistes sobre la entrega que tanto alboroto causó. En uno, un gaucho le comentaba a otro que su abuelo alguna vez ganó un Martín Fierro. “¿Trabajó en televisión?”, le preguntaba su compadre. La gracia era que no, que el abuelo lo había ganado a la taba, “en una edición rústica”. En el otro chiste, un tipo le decía otro que se había ganado un Martín Fierro. Y acto seguido, sin pie para el remate, aclaraba: “Hicieron una rifa en la escuela de mi pibe... edición de lujo”. ¿Será que había quedado tan claro que los Martín Fierro estaban regalados que Clarín decidió plegarse al espíritu y regalarnos el mismo chiste dos veces?

¡Santas redes, Batman!

A principios de mayo La Nación reprodujo un artículo publicado originalmente por la revista inglesa The Economist dedicado a lo que parece ser uno de los focos de conflicto más acuciantes planteados por Internet: ¿cuál va a ser el santo patrono de la red? Tal es la dimensión de la problemática que hasta la fecha se ha registrado la llegada y publicación de diversas cartas de lectores sobre el tema. Según lo publicado por La Nación, San Gabriel Arcángel fue declarado patrono de las telecomunicaciones en 1921 y Santa Clara de Asís recibió la misma responsabilidad sobre la televisión en 1958, por su don de ver y oír hechos lejanos. Pero la elección del patrono de Internet no es tan fácil como parece, ya que plantea un debate sobre la característica principal de la red que divide a los devotos de los dos candidatos con mayores posibilidades. Al parecer, el favorito es San Isidoro, un sevillano que en el siglo VI compiló Etimologías, una enciclopedia en veinte tomos considerada una de las primeras bases de datos de la civilización occidental. En la vereda de enfrente, quienes presentan la candidatura de San Pedro Regalado para el patronazgo en cuestión argumentan que tanto los datos recopilados por Isidoro como la información disponible en Internet suelen ser de dudosa calidad. La característica principal de Internet, sostienen, no es tanto brindar información como “borrar la distancia”, algo que convierte en patrono natural a su candidato, Pedro Regalado, a quien se le adjudica la extraordinaria proeza de haber aparecido en dos lugares a la vez (“además de haber sido un buen navegante”, agregan). Pero lo más curioso de todo el asunto es quién encabeza el pelotón de los demás candidatos: según publicó The Economist y repitió La Nación, el tercer puesto es ocupado por una misteriosa “Santa Tecla”. Y, más allá de la evidente portación de nombre, nada se dice de las virtudes que habilitarían a esta santa a ejercer el patronazgo de la red. La pregunta es: ¿alcanza con la portación de nombre? Porque de ser así, con lo lentos que son los servidores argentinos, el candidato natural de los navegantes argentinos es, sin duda, San Remo.

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