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El “episodio Fox vs. Cablevisión”
prenuncia batallas en el cable

La decisión de Cablevisión de dar de baja de su grilla a Fox Sports sería el comienzo de una larga serie de problemas en el sistema.

Fox Sports se siente perjudicado por la decisión de Cablevisión.
Los abonados del interior del país no podrían ver Fútbol de Primera.

Por Patricia Chaina

Primero fue la evidencia: el 1º de enero, Cablevisión sacó a la señal Fox Sports de su grilla de programación. Después llegaron el reclamo público y la acusación: Fox Sports inundó Buenos Aires con afiches en los que, acusando un claro lenguaje futbolero y parafraseando a Diego Maradona, protestó: “A los abonados de Cablevisión les cortaron las piernas”. Y convocó a esos abonados a llamar al centro de reclamos del sistema de TV paga para pedir explicaciones por la salida de Fox. Entonces tomó estado público una negociación abortada entre Fox Sports y Cablevisión cuyos mayores damnificados fueron los televidentes.
Aunque la maniobra no logró colapsar ese sistema de atención al cliente, la situación puso en evidencia la batalla que se avecina entre los cableoperadores y los productores de señales por el alto precio que la Argentina paga por esos productos en relación con el mercado internacional. De ahí que las empresas como Cablevisión, para seguir considerándose rentables, tendrán que bajar, “cueste lo que cueste”, hasta un 10 por ciento sus gastos en programación. En el caso de Cablevisión, la cifra que se maneja es de 160 millones por año en ese rubro. Las señales deberían entonces bajar sus aspiraciones económicas si quieren seguir en la programación nacional de la TV paga, una idea proclamada a viva voz desde las oficinas de Cablevisión, para que el resto de los canales escuche.
Fox contestó con una nueva serie de afiches en la vía pública aduciendo ahora que “Fox pone lo que hay que poner”, mucho antes de que alguien decidiera dar por finalizada la partida. Es que recién dentro de cuarenta días, cuando vuelva “Fútbol de Primera” –la mejor arma de Fox para su negociación en la Argentina–, los abonados sentirán con mayor intensidad la falta de pantalla de sus equipos favoritos. Sobre todo los del interior del país, donde el programa sólo se emite por cable.
“Pero es que para hacer una tortilla siempre hay que romper algunos huevos”, sugiere una fuente de Cablevisión. La fuente asegura que pusieron en ese lugar un canal de cine porque es lo que más reclaman sus abonados. Según encuestas propias de Cablevisión, las señales deportivas se ordenan en el siguiente ranking: PSN, ESPN, TyC Sports, América Sports y Fox Sports. Un orden diferente de la medición de Ibope, cuyo registro para el mes de octubre ubica primero a TyC Sports, segundos a PSN y a ESPN, cuarto a Fox Sports y por último a América Sports. Para los gerentes de Cablevisión, perder abonados es un riesgo que están dispuestos a correr: “Que no esté Fox no es un costo para nuestros clientes, sólo quedan afuera el fútbol inglés, el alemán y el portugués”, dicen.
La historia del choque empezó en junio, cuando venció el contrato de Fox Sports con Cablevisión. “Ahí comenzó una negociación –recuerda Claudio Nozzi, vicepresidente de Ventas de Fox– en que Cablevisión pide una rebaja para recontratar el servicio.” Pero según Nozzi, aun cuando Fox habría aceptado bajar su precio, el 22 de diciembre fueron informados de que a Cablevisión ya no les interesaba la señal . La versión del cableoperador es similar. Sólo que no admite que Fox haya aceptado bajar su precio. En Fox sostienen que todo se trata de una treta del grupo que lidera Cablevisión para cambiar señales que cuesten por otras que entren gratis. Fox alude al canal PSN, de una empresa asociada a Cablevisión.

 


 

Mexico estrena una comedia gay
En un país muy machote

La empresa Televisa está a punto de poner en el aire una comedia con personajes gays, dispuesta a confrontar con la extensa tradición machista de México. “Diseñador ambos sexos” presentará a partir de esta semana un elenco central constituido por estrellas de la televisión mexicana, como Mara Escalante, Héctor Suárez Gomis y César Bono. Lo nuevo será que el personaje de Bono será un homosexual que vive su preferencia abiertamente. La comedia abordará todos los prejuicios existentes en la sociedad mexicana sobre las preferencias sexuales no tradicionales. Bono afirmó en la presentación: “Queremos que ellos (los gays) sean aceptados, no discriminarlos”. Hasta el momento, la problemática de la preferencia sexual sólo se presenta en la televisión mexicana en programas de debate o, en forma discriminatoria, en los de humor.

 

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