Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


RUCKAUF ECHO A GUADAGNI POR IRSE SIN PERMISO
Cómo ampliar las vacaciones

El funcionario estaba a cargo del fondo para el Plan de
nfraestructura provincial. Se fue a Madrid y lo echaron. La sucesión.

Ruckauf despidió a Alieto Guadagni “por irse sin permiso afuera del país”. Los amigos del economista aseguran que en la decisión hubo “mala leche”.

Por Fernando Almirón

El gobernador Carlos Ruckauf despidió ayer sorpresivamente a Alieto Guadagni, el hombre al que le había confiado un fondo de mil millones de pesos para llevar adelante el Plan de Infraestructura en la provincia. La decisión fue anunciada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julián Domínguez, quien señaló que fue adoptada “ante la ausencia de Guadagni del país sin la autorización del gobernador, y pese a la urgencia de poner en marcha el Plan de Infraestructura de la provincia, que genera miles de puestos de trabajo”. “Pero si yo avisé que me ausentaría del país para dar una seminario sobre Mercosur”, le aseguró, sorprendido, a sus amigos el ahora ex funcionario desde Madrid.
El despido de Guadagni generó sorpresa en el medio político provincial. “Hace tiempo que no vemos echar a nadie con tanta mala leche”, aseguraban ayer funcionarios justicialistas cercanos al economista. Las miradas apuntaron en general a la cartera de Obras Públicas, que conduce Julián Domínguez, concretamente a uno de sus hombres más leales: Guillermo Peralta, subsecretario de Obras Públicas.
El Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para el desarrollo del Plan de Infraestructura provincial estaba presidido por Guadagni, por el Ejecutivo; Gerardo Otero por el Ministerio de Economía; y Peralta en representación del de Obras Públicas, quien mantenía –al igual que Domínguez– serias diferencias con Guadagni en cuanto al manejo del dinero. Ayer, en la Casa de Gobierno provincial los pocos funcionarios que quedaban dando vueltas en La Plata especulaban con que el subsecretario está cantado para reemplazar a Guadagni en el manejo de nada menos de mil millones de pesos en tres años, los que serán utilizados para financiar a las empresas constructoras que se harán cargo de las obras que, según los cálculos del gobierno, le darían trabajo a más de 100 mil personas.
El plan prevé la construcción de ocho alcaldías para alojar a los presos que hoy están hacinados en las comisarías de la Policía Bonaerense, caminos, hospitales, obras hidráulicas, viales y escuelas por un monto inicial de 300 millones.
Ayer no se pudo ubicar al ministro Domínguez, quien inició su fin de semana en una quinta en el partido de Chacabuco, de donde es oriundo. Tampoco a Guadagni, que prefirió manejarse a través de sus amigos, los que explicaron que se encontraba en Madrid para dar un seminario sobre Mercosur en la Universidad Ortega y Gasset. “Yo avisé”, dicen que decía cuando le contaron desde Buenos Aires que había sido despedido por ausentarse sin aviso.
Su separación del cargo se difundió ayer en un escueto comunicado de dos párrafos, difundido en la Casa de Gobierno provincial, pese a que en noviembre, cuando lo nombró, Ruckauf había justificado su designación con el argumento de su “larguísima experiencia” como funcionario.
Guadagni se desempeñó como interventor del Consejo Federal de Inversiones en 1966, y fue director de Segba, jefe del Centro de Investigaciones Económicas del Instituto Torcuato Di Tella e interventor del Consejo Nacional de Seguridad Social. Fue ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, entre 1968 y 1969, y ocupó también la Secretaría de Recursos Hídricos durante 1970 y, tres años más, tarde la titularidad de la DGI. Durante la gestión como gobernador del ahora senador Antonio Cafiero ejerció la jefatura el Ministerio de Obras Públicas bonaerense, y en la última década fue ministro de Gobierno de Eduardo Duhalde, subsecretario de Comercio, Industria y Minería de la Nación y embajador argentino en Brasil.

 

Cumbre en las sierras

Carlos Ruckauf y José Manuel de la Sota, acompañados por su respectivas esposas, María Isabel Zapatero y Olga Riutort, se pasearán hoy por la villa serrana de Carlos Paz como si fueran dos parejas de amigos que están pasando sus vacaciones tranquilamente, como unos turistas más.
Los gobernadores, que por la noche asistirán juntos a la inauguración del clásico festival folklórico de Cosquín, tendrán como principal tema de tratamiento el difícil panorama en el sector automotor, que afecta especialmente a las provincias que ellos administran, ya que son las que cuentan con la mayor cantidad de fábricas de autos y autopartistas.
La intención de De la Sota y Ruckauf es coincidir en una serie de propuestas para entregarle al gobierno nacional en procura de reactivar el sector y evitar los despidos y suspensiones de trabajadores, que tendrá como eje proponer una reducción en los impuestos que permitiría bajar el precio de venta de los vehículos y así incentivar la demanda interna.
De todos modos, una vez que estén solos, a puertas cerradas, seguramente harán lo que mas les gusta, hablar sobre las presidenciales del 2003.

 

Escándalo en puerta con Prellezo
“Hubo un olvido”

Por R.K.

Un verdadero escándalo esta a punto de desatarse en torno de una apelación del caso Cabezas. La Sala I de la Cámara de Casación rechazó el recurso del principal acusado, Gustavo Prellezo, argumentando que no presentó la apelación dentro de los siete de días posteriores a la sentencia del 2 de febrero de 2000. Por esa razón, la Cámara sostiene que el fallo de reclusión perpetua está firme. El abogado de Gustavo Prellezo, Jorge Freire, exhibió ante Página/12 la copia de un escrito que tiene el sello de la Cámara de Apelaciones de Dolores, la firma de la secretaria de esa Cámara y se indica la recepción a las 9.35 horas del 3 de febrero, o sea un día después de la sentencia.
Ese escrito aparentemente desapareció del expediente o existe algún tipo de fraude. Las anormalidades no quedan sólo allí: el rechazo de la apelación de Prellezo y la aceptación del recurso de los demás condenados tiene fecha del 19 de diciembre, pero ninguno de los letrados del caso Cabezas recibió notificación alguna. Este diario se comunicó ayer con una fuente del Tribunal de Casación quien explicó que “hubo un olvido”. En realidad ya ha transcurrido un año desde el fallo y la idea es que las audiencias de las apelaciones se hagan cuanto antes, ya que de lo contrario los condenados se verán beneficiados, más adelante, por la norma del dos por uno. Hoy por hoy, ninguno de los condenados tiene la más mínima posibilidad de salir en libertad, ya que el caso –pese a su complejidad– llegó al juicio oral con bastante celeridad.

 

PRINCIPAL