Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


ES EL TEMPLO QUE DIRIGE EL ARGENTINOABDUL KARIM PAZ
Una bomba contra el templo

Dos desconocidos en una moto arrojaron ayer a la madrugada una bomba contra la mezquita At-Tauhid, en Floresta. Hubo destrozos y el policía de custodia tuvo heridas menores. Ningún grupo reinvindicó el atentado.

La vidriera de la librería, destrozada por la bomba que desprendió un pedazo de mampostería del templo.

Por Carlos Rodríguez

El estallido, que se produjo a las 5.45, quebró la calma del amanecer del sábado en San Nicolás 674, una zona tranquila del barrio de Floresta donde las calles son de adoquines. La bomba había sido arrojada desde una moto en movimiento, por dos jóvenes que escaparon antes de que el custodio de la mezquita At-Tauhid, el sargento primero de la Policía Federal Rodolfo Mercado, tuviera tiempo de reaccionar. El estallido lo dejó aturdido y con traumatismos que horas después obligaron a su internación preventiva, pero Mercado llegó a realizar dos disparos “de advertencia” hacia los desconocidos, que rápidamente se perdieron de vista. El atentado, que fue repudiado por el Gobierno y por representantes de distintas comunidades, fue cometido con un explosivo de baja potencia, que estalló cuando tocó el portón de la cochera del templo. La bomba provocó destrozos en el frente de la librería At Tauhid y el único ejemplar exhibido en la vidriera que soportó el impacto sin sufrir daño fue una edición de lujo de El Corán.
“Repudiamos el atentado”, dijo el Gobierno a través de un comunicado con la firma del ministro del Interior, Federico Storani. “Si bien fue de menor envergadura, no deja de preocuparnos el hecho”, expresó el parte oficial, que condenó “toda manifestación de intolerancia racial, religiosa y política” y reafirmó que la Argentina “es una tierra de encuentro y de paz”. Storani subrayó que “bajo el sistema democrático se garantiza el pluralismo religioso, político y de tolerancia racial”.
Como consecuencia de lo ocurrido, el Gobierno resolvió “intensificar la vigilancia y los patrullajes sobre los templos de las distintas comunidades religiosas”. Tanto Storani como el presidente Fernando de la Rúa se comunicaron con las autoridades islámicas en el país para expresarle su solidaridad. Luego de exhortar a la tranquilidad, el comunicado oficial ratificó que garantiza “la libertad de culto, la tolerancia y la seguridad de todos los habitantes”.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que Abdul Karim Paz, director de la mezquita At-Tauhid, será recibido el lunes por el presidente De la Rúa y por el ministro Storani. En la entrevista estará presente el segundo jefe de la Policía Federal, comisario Osvaldo Canizzaro, quien ese día brindará al visitante información detallada sobre la investigación del atentado, que es dirigida por la jueza federal María Servini de Cubría.
“No era un explosivo de alta potencia ni tenía mecanismo de relojería”, informaron fuentes del Gobierno respecto de la bomba utilizada, que estaba dentro de un paquete. El estallido destruyó la vidriera de la librería, provocó la caída de un sector de la mampostería de la mezquita y abrió un hueco en las rejas de color verde. La explosión se escuchó varias cuadras a la redonda y los bomberos de la Policía Federal encontraron restos del artefacto que podrían servir para establecer su composición.
En cuanto al sargento Mercado, los médicos del Hospital Churruca dijeron que sufrió “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento”. De todos modos, seguirá internado en el hospital policial, en observación, aunque se afirmó que está “fuera de peligro”. Sobre los atacantes, apenas se dijo que se movilizaban en una moto de alta cilindrada, de color negro con el tanque pintado de rojo. El conductor llevaba puesto un casco de color verde. Hasta anoche, ninguna agrupación política ni religiosa se había adjudicado el hecho. La jueza Servini interrogará al custodio de la mezquita, una vez que se recupere del impacto sufrido y que le produjo “problemas de visión y en el oído” por los que está siendo sometido a diversos estudios.
La comunidad islámica, al repudiar el atentado, recordó que está asentada en el país desde hace un siglo y que éste “no es el primer atentado sufrido”. El anterior había ocurrido a fines de noviembre, cuando desconocidos apedrearon y destruyeron los vidrios de la fachada de la Mutual Islámica ubicada en Jujuy 1028.

 

Repudios y reclamos

El rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet-El, y el embajador de la Autoridad Palestina en Buenos Aires, Akiel Suhail, expresaron su repudio al atentado. También lo hizo el periodista Herman Schiller, en nombre del Movimiento Judío por los Derechos Humanos. Goldman se solidarizó con las autoridades de la mezquita y lamentó que “no se puedan evitar estos hechos en un país donde se invierte tanto dinero en inteligencia”. Goldman interpretó que “si estas cosas no se pueden evitar, hay que empezar a investigar a la inteligencia para ver si aparecen las respuestas”.
Akiel Suhail, por su parte, consideró que el atentado “afecta a la comunidad musulmana en particular, pero sobre todo a la República Argentina en general y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos con Dios”. Consideró que se trata de hechos que “no benefician a nadie y que reiteran situaciones de gravedad como las vividas anteriormente por la comunidad judía”. El representante palestino insistió en que “cuando ocurren cosas como éstas todos somos víctimas y todos debemos trabajar para que no vuelvan a repetirse”.

 

BOLIVIANOS

Un quintero boliviano fue asesinado en otro asalto en la zona norte. En la madrugada de ayer, tres hombres armados con una escopeta, un revólver y un puñal entraron en un dormitorio de la finca de Saavedra al 1300, en Matheu, donde dormían Víctor Achura Sardina y su hermano. Los asaltantes los amenazaron y les sacaron una billetera con 50 pesos. Fue entonces que Víctor tomó un revólver y recibió un escopetazo a quemarropa en el pecho. Los padres de la víctima lo llevaron al hospital de Escobar, donde falleció. El caso fue caratulado por el fiscal de la Unidad Funcional de Investigaciones 2 de Zárate-Campana, Juan José Maraggi, como “homicidio y robo calificado”. La oleada de asaltos contra quinteros inmigrantes comenzó el 23 de mayo de 2000 y tuvo un pico el 16 de agosto, cuando una familia fue salvajemente torturada.

 

LA INTERPRETACION DEL LIDER DE LA MEZQUITA ATACADA
“Pueden ser los mismos de la AMIA”

“No me extrañaría que los agentes del terror que actuaron contra la AMIA estén detrás de este atentado.” El sheik Abdul Karim Paz, director de la mezquita atacada en el barrio de Floresta, declaró ayer que los agresores del templo árabe podrían ser “los mismos que pusieron la bomba” que destruyó, el 18 de julio de 1994, el edificio de la mutual judía. Y en relación a la causa judicial de la AMIA, el religioso musulmán exigió a la Justicia que investigue a “posibles autores fuera de la comunidad”. “Entre nosotros, jamás han encontrado un pelo –subrayó–. Pero está Israel, está Estados Unidos. Investiguen un poco hacia allí, aunque duela, aunque sean grandotes y poderosos”, aconsejó.
Ayer a la tarde, la calle San Nicolás al 600 fue ocupada por unas treinta personas que se habían dado cita frente a la mezquita, para repudiar la bomba. Portaban dos banderas que decían: “Musulmanes víctimas del terrorismo” y “¿Esto no es terrorismo?”. Las mujeres lucían el tradicional chador, los hombres, en su mayoría, vestían con formalidad. Enfrente, en la puerta del templo, las autoridades de la Comunidad Islámica Argentina se preparaban para comenzar la conferencia de prensa. A poco de comenzar su discurso, el imán Paz calificó de “terroristas” a los dos motociclistas que arrojaron la bomba que destruyó una vidriera e hirió a un sargento de la policía. A su izquierda, la librería Al-Tahuid mostraba los rastros de la explosión: astillas, hierros retorcidos y pedazos de vidrio esparcidos entre los libros.
El religioso primero destacó, con alarma, que ayer “era un día de concurrencia de los niños”. Y luego exigió que “se deje de encasillar a los islámicos. Espero que ahora dejen de perseguirnos, que dejen de considerarnos responsables de la violencia”. Los presentes escuchaban con rostros serios y asentían en silencio. Karim Paz, entonces, se refirió de nuevo al atentado contra la AMIA: cuestionó a la pista iraní e insistió en que hay que apuntar hacia otro lado. “Cuando fue lo de la AMIA, muchos se llenaron la boca contra los musulmanes, contra Irán y contra el Líbano”, se quejó. Luego, destacó que “si pretenden que nosotros abandonemos nuestro apoyo a la República de Irán, que es inocente, se equivocan”.
En otro momento, Karim Paz agradeció y destacó los llamados realizados por el presidente Fernando de la Rúa y por el ministro del Interior, Federico Storani, quienes “pusieron a nuestro servicio todo su apoyo”.
Escoltado por otros miembros del culto musulmán, como el sheik Abul Mohsem Alí, el director de la mezquita de Floresta expresó su molestia por los prejuicios y las actitudes discriminatorias que sufren en el país sus “hermanos” de Irán y Líbano. “Se les niega la visa a personas que están casadas con ciudadanos argentinos”, aseguró. Después, completó que el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) tiene en su haber una denuncia sobre ese asunto.
El templo Al-Tauhid es una vieja casona blanca de dos plantas, típica de los barrios de casas bajas. Allí se dictan clases de árabe, inglés y francés, además de idioma persa y un curso sobre “la civilización del Islam”, que incluye temas de “ciencia, arte, historia y mística”. El Corán, libro sagrado de los musulmanes, es también materia de estudio. Los miembros de la comunidad estudian, por ejemplo, “doctrina, ética y exégesis del Sagrado Corán”. En la librería semidestrozada por la bomba, en tanto, se venden libros de culto y publicaciones especializadas.
“Los árabes no tenemos que ver con una prédica de odio –concluyó Karim Paz–. Todas las calumnias que se vienen volcando sobre nuestra comunidad son el caldo de cultuivo para que hoy suframos estos ataques.” Minutos después, los asistentes pronunciaban una oración del Corán.

 

PRINCIPAL