Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Las monjas españolas, autorizadas
a tomar la píldora anticonceptiva

Un obispo admitió que las misioneras que trabajan en zonas con peligro de ser violadas pueden cuidarse con la pastilla de la anticoncepción.

El obispo se refirió al uso de la píldora entre las monjas que trabajan en zonas de guerra.

Por Mariana Carbajal

Un obispo español dejó al descubierto un caso de doble moral en la Iglesia Católica. En una declaración que generó una gran polémica en la península ibérica y promete traspasar sus fronteras, el presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Reig, reconoció que la Iglesia local autoriza el uso de pastillas anticonceptivas a las monjas misioneras que corren peligro de violación en países en guerra. Se trata de la primera vez que un miembro de la jerarquía católica admite abiertamente esa práctica. La noticia sorprendió en la Argentina. “Para nosotros es algo nuevo. La Iglesia siempre recomienda los métodos naturales”, sostuvo, con desconcierto, el padre Jairo Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias, la institución más importante de la Iglesia. “El Papa siempre se ha expresado en contra (del uso de contraceptivos entre las monjas). No hay ningún documento que afirme tal cosa. Si es verdad, va a despertar una gran polémica entre los moralistas cristianos”, señaló a Página/12 el sacerdote Domingo Basso, especialista en bioética y ex rector de la UCA.
Monseñor Reig, máximo experto en temas de bioética de la Conferencia Episcopal española, quiso dejar en claro que el uso de la píldora entre las religiosas que trabajan en territorios con conflictos bélicos, especialmente en el Tercer Mundo, se permite como un método de autodefensa y no con un criterio de anticoncepción. “Es un acto de defensa personal ante una agresión, y no un acto que va contra la concepción”, dijo el obispo.
Reig aludió a la tragedia de las misioneras violadas cuando se le preguntó por los anticonceptivos, el martes, durante una conferencia de prensa convocada para presentar una jornada en defensa de la vida y contra el aborto que se realizará el próximo domingo en todas las parroquias de España. Los periodistas presentes quisieron saber si el permiso para recurrir a la píldora se hacía extensible a cualquier mujer que esté en peligro de ser abusada sexualmente. “A partir de ese momento, el obispo no quiso contestar más. Supongo que ahora debe estar arrepentido de lo que dijo. Pero reconoció sin vueltas que se trata de una práctica habitual en casos de guerra”, contó a este diario el periodista José Manuel Vidal, del diario El Mundo, de Madrid, quien participó de la rueda de prensa. “El uso de la píldora entre religiosas se rumoreaba cuando ocurrió la guerra de Bosnia. Incluso, algunos obispos lo reconocían off the record, pero nunca nadie lo dijo tan claro”, precisó Vidal, especializado en temas religiosos. Ayer, el periodista español consultó al respecto a diversas congregaciones de misioneras de su país. “Pidiéndome que no las mencione, varias admitieron que es una práctica habitual entre sus misioneras, especialmente entre las que trabajan en Africa”, agregó.
Consultado por Página/12, el ex rector de la UCA dudó en un primer momento sobre la veracidad de las palabras del obispo español. “Dudo que sea cierto. El Papa siempre se ha expresado en contra y ha sido muy claro, supongo, porque no quiere plantear un precedente: sería el punto de partida para permitir la píldora a todas las mujeres”, estimó Basso. Y agregó: “Hace unos treinta años, en la época de Pío XXII se corrió la voz de que durante la guerra civil en el Congo se había permitido que las religiosas tomaran anticonceptivos, pero nunca se confirmó esa información y no hay ningún documento de la Iglesia que lo diga”. El especialista en bioética recordó que hay “sólo un caso” en el que el Vaticano autoriza el uso de contraceptivos y es en mujeres con problemas ovulatorios. “Lo dijo Paulo VI en su polémica encíclica Humanae Vitae y únicamente con una finalidad terapéutica, para mujeres con una disfunción en la glándula hipófisis que no ovulan o lo hacen en forma desmedida”, precisó.
La noticia llegada de España también sorprendió al padre Jairo Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias, en la Argentina. “La Iglesia siempre recomienda los métodos naturales. Es un tema que hasta ahora nunca se ha discutido en el país”, aseguró.

 


 

DOS CHICOS DE 11 Y 13 AÑOS PRESOS EN LA AUTOPISTA
Tirando piedras a un camión

Otros dos chicos, de 11 y 13 años, fueron detenidos ayer por arrojar piedras sobre la autopista Buenos Aires-La Plata. En esta ocasión, los cascotes dieron en el parabrisas de un camión. La policía persiguió a un grupo de jóvenes que se encontraba pescando en un arroyo cercano y detuvo a dos de ellos, a los que el chofer luego aseguró reconocer como parte del grupo agresor. Los chicos fueron liberados y entregados a sus padres. Tras las denuncias sobre la ausencia de refuerzos policiales en la zona, anunciados por el gobernador Carlos Ruckauf, ayer la Gendarmería comenzó a movilizar sus fuerzas para cubrir los baches de la Bonaerense. Al mismo tiempo, el vicegobernador Felipe Solá relacionó el caso con los “niveles de pobreza y desesperanza”, como un producto de la recesión y el “déficit de contención por parte del Estado”.
A las 16.30, en el kilómetro 14 de la autopista, a la altura de Bernal y sobre la mano hacia la Capital, un patrullero de la Bonaerense encontró un camión Mercedes Benz con su parabrisas roto. Su conductor, Ricardo Ortiz, de 44 años, denunció que un grupo de entre cuatro y cinco chicos le arrojaron piedras. En esta ocasión, los cascotes partieron desde un costado de la autopista. El dato multiplicará el área de vigilancia, ya no sobre los puentes sino a lo largo de 36 kilómetros, de ambos lados de la autopista y, al menos, en una franja de dos metros de ancho.
De todos modos, el refuerzo policial anunciado a todos los vientos por Ruckauf no se cumplió. Ayer, el director de Asuntos Policiales de Gendarmería, comandante general Lázaro Mieres, informó que de acuerdo a un convenio preexistente, “se nos encomendó la tarea de aunar esfuerzos para evitar accidentes y promover la seguridad vial en las autovías”. O sea, cubrir los baches prometidos por el gobernador. A su vez, el vice Solá, consideró que la delincuencia está “relacionada con la pobreza y la desesperanza” y responsabilizó a la falta de contención estatal.
Siguiendo con el caso de las piedras del costado, la policía descubrió a un grupo de menores pescando en una cantera cercana al lugar donde se hallaba el Mercedes de Ortiz. Los menores, obviamente, corrieron, pero los uniformados, más veloces, lograron capturar a dos, luego reconocidos por el camionero. Dos horas más tarde, el juez de menores Luis Entío ordenó su libertad.

 

PRINCIPAL