Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


APUNTAN A JEFES POLICIALES POR LA FUGA DEL SOSPECHOSO EN MIRAMAR
Un Gallo con redes de protección

El jefe y subjefe de Seguridad de la Policía de Mar del Plata sabían que la Fiscalía había pedido vigilar al sospechoso por el crimen de Natalia. Pero El Gallo Fernández igual escapó.

Por Pedro Lipcovich

El jefe y el subjefe de Seguridad de la Policía de Mar del Plata participaron en la reunión donde los fiscales solicitaron “inmovilizar” a Gustavo “Gallo” Fernández –principal sospechoso por el asesinato de Natalia Melmann, en Miramar–, quien sin embargo escapó y sigue prófugo. El dato –que confió a este diario una alta fuente judicial marplatense– extiende hacia arriba la discusión de las responsabilidades por la fuga del sospechoso y es coherente con la versión –adelantada el sábado por Página/12– de que se trataba de un informante policial, y con las críticas a esa repartición por su tardanza en encontrar el cadáver de la joven. Por otra parte, el abogado de la familia Melmann efectuará hoy una presentación “por contradicciones en las declaraciones de testigos: no será de extrañar si hay otros involucrados, en falso testimonio, encubrimiento o en el asesinato en sí”.
El jueves pasado, a las 7.45, un chico de 10 años descubrió el cuerpo de Natalia Melmann en el Vivero Dunícola, una zona de difícil acceso, pero que ya había sido rastrillada por la policía. La joven, de 15 años, había desaparecido en la madrugada del domingo anterior y el cadáver se hallaba en estado de descomposición; el padre la identificó por la ropa. Ante el hallazgo, los fiscales Marcos Pagella y Fabián Belén convocaron a las autoridades policiales a una reunión de trabajo, que se efectuó poco después del mediodía. Estuvieron presentes el jefe departamental Mar del Plata de la División Seguridad, comisario mayor Ricardo Adrián Triches, y el subjefe de la misma división, comisario mayor Ricardo Oscar Bogoliuk. (La Policía Bonaerense se estructura para cada región en dos ramas paralelas: Seguridad e Investigaciones.)
En esa reunión, “la fiscalía dispuso mantener localizadas a varias personas” en la posibilidad de “verificar o ampliar sus declaraciones testimoniales”. En el caso de Gustavo “el Gallo” Fernández en especial, “los fiscales anticiparon que iban a pedir al juez la orden de detención y le pidieron a la policía que lo mantuviera inmovilizado”, dijo a este diario una fuente que participó en la reunión. La “inmovilización” requerida consistía en “tenerlo localizado, permanentemente vigilado y, si resultaba necesario, conducirlo a una dependencia policial: era tan simple como eso”, según la fuente.
Preguntas: ¿por qué Fernández era sospechoso?; ¿por qué no fue detenido antes?, y ¿por qué los fiscales no pidieron directamente su detención, en aquella reunión de trabajo? Página/12 examinó estas cuestiones con el fiscal Marcos Pagella. El Gallo era el principal sospechoso porque había sido visto junto a Natalia en la noche de su desaparición y porque, cuando concurrió a prestar declaración como testigo, se advertían rasguños en su cara. Respecto de lo primero, el ex novio de la joven, un menor llamado Maximiliano, “recién en su tercera declaración testimonial mencionó a Fernández: en su primera declaración no lo mencionó y en la segunda no dijo su nombre”, explicó Pagella. En cuanto al rasguño en la cara, “yo le pregunté por qué lo tenía y él contestó que había sido porque el sábado, en el boliche donde había estado, le habían arrojado un vaso de cerveza en una pelea: cuando verificamos sus manifestaciones, constatamos que no ha había habido ninguna pelea y que los vasos eran plásticos, no pudieron haberle causado esa lesión”, señaló el fiscal.
En todo caso, “para presentar al juez el pedido de orden de detención había que esperar la autopsia del cadáver encontrado, para acreditar su identidad y la causa de su muerte”, explicó Pagella. La autopsia se efectuó esa misma tarde: la identificación la estableció un perito odontólogo, mediante la ficha odontológica de la víctima; se constató que había sido asesinada. Entretanto, los fiscales habían redactado la orden de arresto de Gustavo “el Gallo” Fernández, que tuvo fuerza legal antes de las 22 horas de ese mismo día. “A las 2 de la tarde, un jefe policial les dijo a los fiscales que tenían localizado al sospechoso. Lo único quetenían que hacer era mantenerlo inmovilizado hasta las 10 de la noche”, destacó la fuente judicial. La misma fuente comentó las versiones de que Fernández era un buchón o informante de la Policía Bonaerense como “verosímiles, por lo menos hasta ahora”.
Este diario se comunicó ayer con la División Seguridad Mar del Plata de la Policía Bonaerense, pero no pudo localizar a sus jefes.
Por otra parte, Andrés Barbieri, abogado de la familia Melmann, anunció ayer que “mañana (por hoy) vamos a hacer una presentación judicial porque encontramos contradicciones en las declaraciones de algunos testigos. Hay personas que en sus primeras declaraciones se mostraron reticentes y después, al ampliarlas, se contradijeron. Esto va a ameritar la solicitud de investigación a estos testigos”. Según Barbieri, “no va a ser de extrañar que aparezcan otras personas involucradas, tanto en el asesinato en sí como en delitos de falso testimonio o encubrimiento”.
El fiscal Pagella, ante la pregunta sobre la posibilidad de que hayan intervenido más personas en el crimen o en el ocultamiento del cadáver, respondió que “no voy a hablar hasta tener los resultados periciales que establezcan si murió en el lugar donde apareció o fue trasladada”. Estos resultados se prevén para esta semana. Además, la fiscalía dispuso una custodia preventiva en la casa de una de las personas que declararon como testigos, quien había recibido una amenaza telefónica.
Ayer, por orden de los fiscales, se efectuaron siete nuevos allanamientos en Miramar en busca de Fernández, quien tiene orden de captura nacional e internacional.

Con la casa llena de gente

Por P.L.

“Yo recién estaba en la puerta, muy mal, porque en realidad quisiera estar sola y tengo la casa llena de gente, hay como treinta personas... pero si no fuera por la gente... –llorando, la señora Laura de Melmann, madre de Natalia, hablaba por teléfono con Página/12–. La gente viene, te abraza, te besa... Miramar es muy grande y viene gente que no conocés, con solidaridades de todo tipo. Nosotros no pedimos nada. Hay gente que tiene quintas y trae bolsones de comida... Me encuentro con garrafas de gas, alrededor mío, nadie dice de dónde vienen... Y anoche, la gente, en la marcha que hicimos... Nosotros vinimos en el ‘92. Yo trabajé 18 años en un banco, pero como estaba enferma tuve que renunciar. Mi marido también era bancario y acá hizo de todo, desde vender cebollas hasta hachar árboles. Acá no se consigue trabajo. Es un pueblo muy chiquito, siempre vivió de puertas para adentro, y esto, ahora, zamarrea a la gente. Yo no tenía idea... Los profesores de mi hija, las compañeritas... Natalia era así de solidaria. Quizás es por eso.”

 

Pepita, la allanada

El domicilio de Margarita Di Tulio, alias “Pepita la Pistolera”, fue allanado ayer en el marco de las investigaciones que se siguen para detener a Gustavo “el Gallo” Fernández, sospechoso de estar relacionado con el crimen de Natalia Melmann, según voceros de la investigación.
El operativo concluyó pasadas las 17, en la vivienda particular de la mujer, ubicada en la calle Miguel de Cervantes Saavedra, de la localidad marplatense de Punta Mogotes, por orden del fiscal de la causa, Marcos Pagella. El objetivo del allanamiento fue buscar elementos que den con el paradero de Fernández, prófugo de la Justicia desde el jueves a última hora, cuando se librara el pedido de detención.
El allanamiento se decidió tras la vinculación que existía entre una persona que estaba detenida en Batán, que era visitada asiduamente por Di Tulio, y el ex convicto de ese mismo penal que ahora es acusado de estar relacionado con el crimen de la chica de 15 años, en esta ciudad. El resultado, según se pudo saber, fue negativo, y se esperan nuevos procedimientos en localidades de la costa atlántica.

 

 

PRINCIPAL