Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Oliveira denunció el uso irregular de
planes de empleo para desocupados

Página/12 pudo saber en exclusiva de fuentes judiciales que el fiscal Quantín recibió una denuncia para que investigue la adjudicación de planes para desocupados a asesores de Veljanovich.

La ombudsman porteña sospechó de ayudas concedidas a quien no las necesitaba.

Por Laura Vales

La defensora del Pueblo porteña Alicia Oliveira denunció ante la Justicia casos de beneficiarios con planes de empleo que en realidad no son desocupados, pero fingieron serlo. Según Oliveira, en todos los casos se habrían vulnerado tres criterios de asignación: solo puede recibirse un plan por grupo familiar, quien lo recibe debe estar desocupado y el grupo debe pertenecer a un sector socialmente vulnerable.
Oliveira inició su propia investigación tras recibir una denuncia y a poco de andar se topó con que las maniobras involucraban a empleados de su propia Defensoría. Uno de los casos es el de una asesora de Rafael Veljanovich, hasta hace poco su defensor adjunto y actual funcionario del Ejecutivo porteño. La asesora confesó cómo se montó la maniobra: según consta en la actuación de la Defensoría, dijo que fue tentada por un empleado de Veljanovich y que parte del dinero quedaba en manos de otro colaborador del dirigente radical. “Además, tenía que firmar un recibo en la Federación Universitaria de Buenos Aires”, completó la joven.
La historia de Natalia Gutenmayer y su plan de empleo fue volcada en detalle en la denuncia que Oliveira entregó en la fiscalía de Cámara de Norberto Quantín. Es el primero de los tres hechos denunciados, que podrían tener relación con el uso de los planes de trabajo con fines clientelísticos o de financiamiento ilegal de la política.
Gutenmayer trabaja en la Defensoría desde julio de 1999, con un contrato por mil pesos mensuales. Pero en mayo pasado comenzó a cobrar, además, 200 pesos por un plan del proyecto “Nuevos Roles Laborales”, que entrega el gobierno porteño. Al detectar esta situación, Oliveira le pidió a la asesora las explicaciones del caso. Que no pudieron ser más claras:
La joven reveló que el plan de empleo le había sido ofrecido por Carlos Di Stéfano, también empleado de la Defensoría. En aquel momento Di Stéfano trabajaba en la oficina del ombudsman adjunto Veljanovich.
Una parte de esos 200 pesos, agregó Gutenmayer, iban a parar a manos de otro asesor de Veljanovich, Edgardo Knopoff. La joven arguyó que estaba obligada a hacerlo. En incluso aseguró que “la plata era para que el señor Knopoff pudiese cubrir los problemas de impuestos que le aquejaban”.
Cuando le preguntaron de qué manera cobraba el plan de empleo, la respuesta fue que lo hacía “en el Banco Ciudad y luego debía firmar en una oficina de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) de la calle Uriburu como que recibía el dinero pactado”.
El segundo de los casos tiene como protagonista al propio Carlos Di Stéfano –la persona que le ofreció el plan a Natalia– y buena parte de su familia. De acuerdo a la documentación reunida por Oliveira, tres de los hijos de Di Stéfano son a su vez beneficiarios de planes idénticos. Cada uno de ellos cobra, también desde mayo pasado, 200 pesos. Di Stéfano es empleado permanente de la Defensoría, con categoría de jefe y sueldo de 4.785 pesos. En la actualidad, señala la denuncia, trabaja en la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Comunitario de la que Veljanovich es titular hace siete meses.
En los dos casos anteriores, los planes de trabajo fueron tramitados a través de la Organización No Gubernamental “Amigos de los Espacios Verdes”. La última de las irregularidades detectadas roza en cambio a la ONG “Amigos del Lago de Palermo”. Porque es su responsable, el arquitecto Osvaldo Guerrica Echevarría, el señalado de cobrar uno de los planes de empleo destinados a desocupados en situaciones de extrema necesidad.
Anoche Rafael Veljanovich salió rápidamente a despegarse de la denuncia. Aseguró que desconocía “por completo” estas irregularidades y anticipó que separará de su cargo al asesor Knopoff, quien trabaja con él como especialista en temas de discapacidad. “Apoyo en toda esta denuncia Alicia Oliveira”, dijo anoche a Página/12. “Si efectivamente estas personas cometieron los hechos denunciados, quiere decir que me traicionaron y se burlaron de la gente. Nunca autoricé, ni consentí, ni me consta que ninguno de mis colaboradores participara de estos programas.” Desde el organismo encargado de administrar los planes –la Dirección General de Microemprendimientos de la Secretaría de Desarrollo Económico– se informó que los hechos investigados se cometieron durante la gestión anterior. “Asumimos en agosto pasado y teníamos fuertes sospechas de que se habían cometido este tipo de irregularidades”, resumió María Marta Poleman. La funcionaria agregó que por este tema ya había un sumario administrativo abierto, anunció que ayer abrió otro más con la denuncia de Oliveira y dijo que se están revisando todos los trámites vigentes, como único camino para saber si estos casos responden a un patrón más extenso.

 

PRINCIPAL