Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


EL SAXOFONISTA MICHAEL BRECKER EN BUENOS AIRES
El sonido más imitado del jazz

Su estilo es uno de los más característicos del género. Ya estuvo aquí con la banda de Paul Simon. Ahora llega con su cuarteto.

Trabajos: �Algunos fueron sólo trabajos. No recuerdo ni los nombres. Otros, como Joni Mitchell o Paul Simon, son grandes artistas.�

Michael Brecker, su saxo
y su perro, antes del debut.

Por Diego Fischerman

Es el saxofonista más influyente (y más imitado) de los últimos treinta años. Su estilo –las frases angulares, el sonido muscular, el control tímbrico, una técnica apabullante– es reconocible de inmediato, incluso en contextos musicales tan distintos como los grupos de Frank Sinatra, John Lennon, Frank Zappa, Billy Joel, Eric Clapton, Julian Lennon, Paul Simon, Steely Dan, Joni Mitchell, Bruce Springsteen y, créase o no, Alejandro Lerner. Michael Brecker no permite confusiones. “No se puede poner todo el pop en la misma bolsa”, explicaba a Página/12. “Hay algunas de esas cosas que para mí fueron sólo trabajos. No recuerdo ni los nombres de los que me llamaron. Otros, como Joni Mitchell o Paul Simon, son grandes artistas y con ellos trabajé por gusto.”
Este saxofonista que editó su primer disco como líder después de más de diez años de carrera y cuando ya su nombre era uno de los lugares comunes de la escena del jazz (había tocado con Horace Silver, Chick Corea (en el excelente Three Quartets, Metheny (80/81) y Kenny Wheeler (Double, Double You) entre muchos otros) actuará los próximos viernes 9 y sábado 10 por primera vez en Buenos Aires al frente de su propio grupo –ya había estado en diciembre de 1991 como parte de la banda de Paul Simon–. En enero del año pasado tocó con Jeff “Tain” Watts en batería, Joey Calderazzo en piano y James Genus en contrabajo en el Festival de Jazz del Tambo, en Punta del Este, y en octubre había sido parte del Festival de los Siete Lagos con un concierto magnífico en Bariloche. Esta vez, además de Watts (el baterista fetiche de Branford Marsalis) y Calderazzo (uno de los pianistas más destacados entre los surgidos en las últimas décadas) llegará el contrabajista Chris Minh Doky. Las actuaciones, programadas por el club de jazz Oliverio, serán en los Salones del Sheraton Hotel y estarán precedidas por una clínica organizada por la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad. La misma será el jueves 8, en el Teatro Presidente Alvear (Corrientes 1659) y en esa ocasión lo acompañarán dos músicos argentinos, el saxofonista Ricardo Cavalli y el pianista Ernesto Jodos.
Nacido en 1949 en Filadelfia, hijo de un pianista semiprofesional que los estimuló, a él y a su hermano el trompetista Randy, a ser músicos y a dedicarse al jazz, Michael Brecker empezó a fines de los ‘60 con un grupo que hizo historia en el mundo del jazz rock, Dreams, donde tocaba junto al guitarrista John Abercrombie, el bajista Will Lee y el baterista Billy Cobham. Sus estudios habían sido en la Universidad de Indiana pero el verdadero principio fue cuando a los 18 años llegó a Nueva York. La banda del gran pianista y compositor Horace Silver, con quien volvió a tocar hace pocos años, en el retorno de Silver al disco, fue la que lo definió estilísticamente en esa especie de síntesis entre las armonías de Coltrane y el sonido de Rollins que, sumado a su gusto por el rhythm & blues y el funk, conforma su sello de fábrica. “Silver es uno de los compositores más creativos del jazz y nadie puede quedar igual luego de haber tocado con él”, dice. “El fue uno de los primeros músicos importantes con los que toqué y, obviamente, fue un honor que volviera a llamarme después de tantos años.”
En su último disco, llamado Rhythm Is of The Essence y editado por el sello Verve, Brecker toca junto al guitarrista Pat Metheny (que ya lo había acompañado en Michael Brecker, su primer álbum como líder) y el organista Larry Goldings. Con ellos se alternan tres bateristas: Jeff “Tain” Watts (el baterista fetiche de Branford Marsalis), Elvin Jones (el integrante del mítico cuarteto de Coltrane entre 1963) y 1965) y Bill Stewart (miembro, entre otros, del cuarteto de John Scofield). Su CD anterior se llamaba, sintomáticamente, Historias del Hudson. Y es que Brecker es algo así como el músico neoyorquino por antonomasia. En esas historias reconoce el sonido de Silver y con él, dice, “la voz de la propia ciudad y, después, claro, las de Miles y Coltrane”.

 


 

RECITALES, OPERAS Y CONCIERTOS
Música para ver por TV

Durante este mes habrá varios programas de gran nivel, en la televisión por cable, relacionados con la música, empezando por la emisión del próximo martes 6 (a la 1.00, 7.00, 13.00 y 18.30) que Canal (á) dedicará a la actuación de Egberto Gismonti en el Festival de Jazz de Freiburg. Una semana después, en el mismo programa, podrá verse a Gilberto Gil y Djavan y el martes 27 el recital que en el festival de Montreux dieron Maria Bethânia y Milton Nascimento. Entre los conciertos que emitirá este canal se destacan los del miércoles 7 (a las 18.30) con Martha Argerich en dúo con Nelson Freire (tocando obras de Chopin, Ravel y Rachmaninov) y el miércoles 14, con el magnífico programa en el que la Filarmónica de Berlín, dirigida por Claudio Abbado y con Argerich como protagonista, tomó como eje el mito de Prometeo. El Prometeo de Liszt, Las criaturas de Prometeo de Beethoven y el genial (y delirante) Prometeo, el drama del fuego de Alexander Scriabin. Las óperas programadas (sábados a las 22) serán la casi desconocida Katia y el diablo de Dvorak (el próximo 3), Arabella de Richard Strauss, dirigida por Bernard Haitink (el 10), L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi, conducida por Raymond Leppard y Boris Godunov de Mussorgsky, por el elenco del Bolshoi.

 

PRINCIPAL