Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


EL EQUIPO DE COLABORADORES DEL NUEVO MINISTRO YA DELINEO UN PLAN DE ACCION
Un menú que le puede caer pesado al Gobierno

Los economistas más cercanos a Ricardo López Murphy empezaron a delinear un programa. Incluye políticas de corto, mediano y largo plazo, que el reemplazante de Machinea debería empezar a anunciar en los próximos días. Eso si logra superar la �conflictividad política� que, se descuenta, se desatará en la Alianza apenas muestre su hoja de ruta.

Por Maximiliano Montenegro

En el corazón de la City los economistas más cercanos a Ricardo López Murphy ya empiezan a delinear un plan de acción para el nuevo ministro de Economía. Incluye políticas de corto, mediano y largo plazo, que el reemplazante de Machinea debería empezar a ejecutar luego de que hoy presente en sociedad a su equipo. De acuerdo a las fuentes del establishment financiero, las de corto plazo tendrían que ser anunciadas en los próximos días, mientras que López Murphy contaría con hasta dos meses de plazo sin que los “mercados” se pongan impacientes con su ministro predilecto para realizar el resto de los anuncios. Eso, siempre y cuando el ex economista de FIEL lograra sortear la “conflictividad política” que, aseguran, tendrá que enfrentar desde el seno propio de la Alianza apenas empiece a dar señales de su hoja de ruta. Según pudo saber la estrategia sería la siguiente.
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, aseguró ayer que “no habrá nuevos impuestos” este año y remarcó que “nadie piensa en reformar los subsidios a los combustibles en la Patagonia ni otros otorgados por ley” a economías regionales, como el fondo el fondo del tabaco. Sin embargo, esas alternativas figuran en los borradores de López Murphy. Colombo también admitió que se analizaba la posibilidad de eliminar exenciones tributarias. Y dijo sin mayores precisiones que se podía estudiar la posibilidad de bajar impuestos. La política de corto plazo de López Murphy apuntaría a apretar el torniquete fiscal con el argumento de que se deben cumplir los compromisos fiscales asumidos por el gobierno bajo la gestión de su predecesor. Y haría hincapié en tres puntos:
1 El cumplimiento del “pacto fiscal federal” firmado recientemente con las provincias, que establece el compromiso de congelar el gasto primario (antes del pago de intereses) provincial en el período 2001-2005; transferencias fijas en concepto de coparticipación para el mismo período; el compromiso de elaborar una nueva ley de coparticipación federal; y acuerdos de reestructuración de la deuda con 11 provincias a cambio de un plan de saneamiento fiscal.
2 La redefinición de las metas fiscales con el FMI. El acuerdo firmado con el organismo establece una meta anual de 6.500 millones. Pero, en el corto plazo, el problema está en la meta del primer trimestre, que se excedería en por lo menos unos 400 millones de dólares. En ese caso, como anticipó el lunes Página/12 y ayer reconoció un alto funcionario del Fondo Monetario, López Murphy deberá encarar una renegociación para pedir un waiver (perdón) técnico para seguir con el acuerdo, el que podría incluir que el FMI acepte una meta semestral a condición de ajustar el gasto en los meses venideros.
3Ratificación del decreto de reforma previsional, que se haya cuestionado por buena parte de la bancada de legisladores del Frepaso.
En concreto, en el propio equipo de López Murphy también especulan con que deberán esforzarse por controlar áreas claves como ser la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la relación con las provincias tanto desde Economía como desde Interior, la distribución del gasto social, para mejorar su eficiencia y la Aduana y comercio exterior. En relación a éste último punto, es sabido que Daniel Artana, el futuro viceministro, es contrario a que el Gobierno aplique indiscriminadamente antidumping y trabas pararancelarias a las importaciones. Y por lo tanto, no ve con buenos ojos que el organismo esté en manos de un hombre de la Unión Industrial Argentina (Nicolás Casullo), como ocurre en la actualidad.
El otro componente de la estrategia de corto plazo pasaría por el impulso de medidas para “mejorar la competitividad sin comprometer la solvencia fiscal”. La idea sería “atacar los problemas de rentabilidad de las empresas con una reducción de impuestos asociada a recortes de gastos (eliminación de organismos, podas en el Fondo del Tabaco, el Fonavi, y subsidios de diverso tipo) por igual cuantía”. Por lo tanto, las reducciones impositivas no se aplicaría a impuestos al consumo sino que pivotearían sobre bajas adicionales de los aportes patronales; disminución del impuesto a los intereses; y a nivel provincial la sustitución de ingresos brutos por un IVA provincial. Sin embargo, la mayor dificultad para implementar estas medidas pasaría por las dificultades para seguir pasando la tijera al gasto público sin generar una convulsión política en el año electoral.
Una vez superado el fragor de la coyuntura más inmediata, los economistas de la City más cercanos a López Murphy afirman que el más liberal de los economistas radicales buscará plantear una “agenda estratégica” de mediano y largo plazo que, aseguran, le reprocha a Machinea no haber fijado nunca. Tal estrategia tendría tres componentes principales:
Reforma del Estado: sería de “arriba hacia abajo” en lugar de la reforma Presupuestaria en el Presupuesto 2001 que establece un mecanismo de “abajo hacia arriba”. E impondría la idea del Presupuesto “base cero”, dando vuelta la estructura estatal, empezando desde cero, para determinar qué gastos son prescindibles y cuáles no.
Reforma del régimen de coparticipación federal: buscaría discutir un nuevo esquema de ingresos y gastos provinciales, en base a estrictos criterios de austeridad fiscal.
Política de integración al mundo: para los hombres de FIEL la estrategia a seguir debería ser un acelerado acercamiento al ALCA, relegando en las prioridades al Mercosur.

 

La City, en la dulce espera

Agotado el shock de optimismo generado por la designación de Ricardo López Murphy, los financistas se sentaron a esperar las medidas que tomará el nuevo ministro. Ayer, en el recinto volvió a quedar en claro que los inversores prefieren aguardar los próximos pasos de Economía antes que volver a apostar por los activos financieros. El volumen de operaciones en acciones fue de apenas 12,3 millones de pesos, casi la cuarta parte que el lunes de euforia. En ese contexto, las acciones líderes subieron apenas 0,6 por ciento en promedio y, a pesar de la leve recuperación de los títulos públicos –de entre 0,3 y 0,5 por ciento–, el riesgo país se elevó 8 puntos (a 733) debido a la apreciación que tuvieron los bonos estadounidenses. “¿López Murphy tendrá suficiente apoyo político para lanzar las medidas de ajuste? Esa es la pregunta del millón”, señaló a este diario Marcelo Romano, analista de la agencia bursátil López León. En la City están convencidos de que la única manera de sacar la economía a flote sería a través de un shock de confianza hacia los inversores. En los hechos, esto significaría un fuerte recorte del gasto público acompañado de un descenso en el peso impositivo para las empresas. De esa manera, la economía se haría más competitiva, alegan los economistas del microcentro. “Mientras no se definan las medidas habrá volatilidad en los mercados. Nos esperan 45 días de una pulseada entre los políticos y Economía”, refirió Agustín Etchebarne, de la consultora Delphos.

 

LAS MEDIDAS SERIAN ANUNCIADAS LA PROXIMA SEMANA
Hoy se conocerá a los hombres de Murphy

El Jefe de Gabinete Chystian Colombo, reveló que hoy es el día elegido para anunciar el equipo que acompañará a Ricardo López Murphy en el Ministerio de Economía. Pero aclaró que la presentación de su plan sería “más adelante”, aunque se descarta que será a lo sumo durante la próxima semana.
El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, es el único confirmado en el nuevo equipo. Será secretario de Hacienda y virtual viceministro. Ayer, López Murphy se reunió con los actuales subsecretarios de Presupuesto, Nicolás Gadano, de Relaciones con las Provincias, Oscar Cetrángolo, para analizar su permanencia en los cargos porque considera que en esas dos áreas claves debe contar con técnicos que ya hagan ganado experiencia en el último año. Gadano hizo una buena relación con López Murphy el año pasado mientras negociaban el presupuesto para Defensa y la ortodoxia con que defendía la caja de Hacienda lo sedujo. En tanto que Cetrángolo fue parte de las negociaciones del plan de saneamiento fiscal de 11 provincias a cambio de la ayuda nacional para refinanciar sus deudas.
Otras de las novedades importantes es que Manuel Solanet, otro de los popes de FIEL, finalmente será parte del elenco oficial. Mientras que el otro economista de FIEL, Juan Luis Bour, negó que vaya a convertirse en funcionario: “Yo me quedo en FIEL a cargo, tratando de mantener la actividad de la institución”, afirmó. Y, por las dudas, se atajó: “Aquí no se involucra institucionalmente a FIEL, eso debe quedar en claro”, aseguró, con la intención de cuidar el rancho.
Sí serán de la partida Santiago Urbiztondo y Fernando Navajas, economistas especializados en microeconomía y temas de regulación, por lo que podría cubrir áreas vinculadas a la Industria y Defensa de la Competencia.
Los únicos funcionarios de Machinea que tienen absolutamente confirmada su supervivencia en el nuevo elenco son el Secretario de Financiamiento, Daniel Marx, y su subsecretario, Julio Dreizzen, quienes negociaron la obtención del salvataje financiero y en el futuro deberán seguir pasando la gorra entre los inversores en busca de préstamos para el gobierno.

 

PRINCIPAL