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El TC 2000 lanzó su año y Ford defiende el título

Con una fiesta en el ACA, la categoría presentó sus coches. Oreste Berta y Walter Hernández, director y piloto nº 1 del óvalo, hablan de sus chances para el campeonato que se inicia.

Walter Hernández y Gabriel Ponce de león en la presentación del Ford Escort que correrán este año.

Por Pablo Vignone

Sacudido de alguna forma por el conflicto entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores de Turismo de Carretera, que le hizo perder algunos pilotos de prestigio –como los ex campeones Ernesto Bessone, Henry Martin y Omar Martínez, que se fueron a correr TC– el Turismo Competición 2000 presentó anoche en plena avenida Del Libertador, ante unos 500 fanáticos, sus autos para el campeonato 2001, que arranca el domingo 18, en Rafaela.
Uno de los ejes de la presentación fue el equipo Ford Berta, que presentó a su nuevo piloto, Walter Hernández, transformado en el pase del año, luego de que Oreste Berta despidiera a fines del 2000 al campeón Daniel Cingolani y el subcampeón Martin, para contratar al ex-campeón de TC. Hernández fue uno de los más aplaudidos anoche, en la presentación, como también lo fueron Juan María Traverso y el ex-F1 Norberto Fontana, pilotos de Toyota, y Oscar Larrauri, que debutará con un Honda (ver recuadro). La conjunción Berta-Hernández es advertida como la gran candidata al título.
“Para nosotros es un desafío interesante trabajar con Walter –acepta Oreste Berta (h), el director deportivo de la escuadra–, pero más allá de los resultados, lo que nos importa es la manera en que trabajamos”.
–Después de haber logrado el título y el subcampeonato en el 2000, y haber despedido a los pilotos que lo lograron, ¿es fracaso si no logran el campeonato este año? –preguntó este diario.
–No, porque nos planteamos un trabajo a largo plazo –categorizó Berta, consciente de que el cambio de pilotos puede ponerle presión a su campaña 2001. “No me importa que digan que nos equivocamos si este año no ganamos el campeonato” asegura.
Hernández mostró gran motivación para correr el torneo –”vine a un gran equipo”– pero no quiso pronosticar un resultado. Los nueve kilos que perdió durante el verano indican su compromiso con el proyecto. “Este año, los pilotos –Hernández y Gabriel Ponce de León– estarán sometidos a programas físicos, alimenticios e inclusive de carácter anímico.” La psicología invade el ámbito deportivo desde hace décadas, y ahora parece haber llegado al TC 2000, aunque Berta aclaró que el programa no lo manejarán psicólogos. “Digamos que son instructores deportivos” dijo.
La elección de un programa de esas características reforzó la idea de que la salida de Cingolani y Martin se debió a la cantidad de errores que habían cometido ambos pilotos en el camino al título, aunque Berta no comparte el concepto. “Evaluamos que más de lo que habíamos conseguido con ellos era difícil conseguir –asegura– aunque para mí fue muy duro decirle a Daniel que no seguiría.”
La categoría tendrá en el 2001 un amplio espectro de marcas: serán ocho las que estarán representadas oficialmente. “¿Los principales rivales? Sí, Honda puede ser uno, pero no hay que descartar a Volkswagen aunque tengan un solo coche –arriesga Berta–. Me gusta mucho cómo anda el chasis Mitsubishi, y los Peugeot han avanzado”. También habrá representaciones de Chrysler, Toyota y Alfa Romeo.

 

La imagen de Larrauri

Por P.V.
Un sobrio Oscar Larrauri, que corriera en Fórmula en 1988 y 1989, no se sorprendió ante las muestras de simpatía de la gente, que lo transformó en uno de los más aplaudidos en la presentación de anoche. “Me emociona –le dijo a Página/12–, pero tiene que ver con la buena imagen que siempre tuve en el automovilismo argentino.” Larrauri deberá compartir su arduo trabajo en el frigorífico familiar en Rosario (“por la aftosa no tenemos tanta carne”) con el habitáculo del Honda Civic del Honda Racing Argentina. “No puedo abandonar el trabajo, pero prometí darle toda la atención posible al coche de carrera”, anunció.

 

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