Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Pertiné usó carpetas de la SIDE para ver si frena un escrache

El cuñado presidencial se
enteró por la secretaría que HIJOS piensa escracharlo y les mandó dos informes reservados.

Pertiné dice que el
escrache “está equivocado”.
Pidió al síndico Bielsa que
convenza a los HIJOS.

Por Victoria Ginzberg

El contraalmirante Basilio Benito Pertiné intenta impedir el “escrache” que la agrupación HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) planea realizar el próximo miércoles frente a su domicilio. El cuñado del presidente Fernando de la Rúa presentó una recurso de amparo ante la Justicia y utilizó al titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Rafael Bielsa, como intermediario para sugerir que suspendan la actividad. A través del funcionario, los HIJOS recibieron dos papeles que, aunque sin membrete oficial, tienen una clara similitud con informes de los servicios de inteligencia.
La jueza de menores Adriana Leiras solicitó al “Sr. presidente de la agrupación HIJOS” que le informe “en 24 horas” si “ha sido convocada una manifestación que se llevará a cabo el día 21 de marzo a las 18 frente al inmueble de la avenida Coronel Díaz 2625 de esta ciudad y, en caso afirmativo, si dicha medida ha sido puesta en conocimiento de las autoridades públicas pertinentes”. Los HIJOS negaron haber recibido la cédula de notificación.
Además del frente judicial, Pertiné acudió a la mediación de Bielsa. El cuñado del Presidente y el síndico general no se conocían. Fue el flamante asesor presidencial Nicolás Gallo quien llamó a Bielsa para decirle que Pertiné lo quería ver. “Me van a hacer un escrache y están equivocados”, le había dicho el contraalmirante a Gallo. El cuñado del Presidente había leído las notas sobre la polémica de los años 70 publicadas por Página/12 y consideró que el síndico era el hombre indicado para convertirse en su intermediario, porque –pensó– tenía “autoridad moral” para hablar con los miembros de HIJOS. Bielsa se hizo cargo de su papel y envió a la agrupación de derechos humanos una carpeta que a su vez recibió de Pertiné.
Entre los papeles que el síndico les mandó a los HIJOS estaba el curriculum vitae de Basilio Benito y dos hojas fechadas el 8 y 9 de marzo pasados de las que se desprende que los miembros de la agrupación que congrega a los hijos de desaparecidos fueron víctimas de seguimientos de inteligencia, tal como ellos mismos denunciaron hace dos meses cuando presentaron un hábeas corpus preventivo.
“Asunto: Actividad modalidad ‘escrache’ contra el almirante (RE) Basilio Pertiné”, se lee en el encabezamiento de uno de los dos papeles. “Se adjunta a la presente, ‘panfleto’ relacionado con la actividad, el cual se halló en proximidades se la sede central de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), sita en avenida Independencia 766. Se ampliará”, termina el informe escrito con la peculiar redacción utilizada por los servicios locales. El segundo escrito agrega que los HIJOS “contarían con el apoyo de una agrupación llamada “Jhon William Cocke” (sic) que, por registros propios y de otros organismos, no existiría”. La agrupación existe, pero obviamente su nombre no es el que figura en el parte, sino John William Cooke. Según estimaron quienes elaboraron los informes, la concurrencia al escrache “al día de la fecha se puede estimar con un alto grado de seguridad que estará alrededor de las 120 y 150 personas”.
En una carta dirigida a Bielsa, Pertiné argumenta, entre otras cosas, que “mi responsabilidad como Comandante de Aviación Naval o como partícipe en los supuestos hechos que se me imputan es imposible teniendo en cuenta las fechas en las que ejercí el Comando”.
Los HIJOS decidieron escrachar al cuñado presidencial como parte de las actividades preparatorias para la marcha del 24 de marzo. Lo acusan en el “panfleto” de haber sido secretario privado del dictador Jorge Isaac Anaya, miembro de la segunda junta militar, y de trabajar “ad honorem” para la SIDE. Recuerdan que fue señalado en España –por el ex marino Adolfo Scilingo– por participar en los vuelos de la muerte. Los HIJOS mencionan que fue denunciado en la Oficina Anticorrupción por haberse beneficiado en una licitación en la construcción de un hospital público enMendoza. Además, de la mano de Pertiné llegó al gobierno porteño delarruista el capitán de navío Norberto Varela, que tuvo que renunciar cuando se supo que lideraba un grupo interno de inteligencia y defendió públicamente al represor Alfredo Astiz.

 


 

EL ABOGADO DE SIMON NO APARECIO
El Turco no habló

El represor Julio Simón, conocido como “el Turco Julián”, fue trasladado ayer temprano desde la cárcel a los tribunales de Comodoro Py. Allí esperó a su defensor, que no llegó nunca. Por la tarde, el juez federal Gabriel Cavallo decidió suspender la declaración indagatoria del acusado, que debe responder por las desapariciones del matrimonio Poblete. Cavallo rechazó todas las apelaciones presentadas por Simón y el otro acusado en la causa, Juan Antonio “Colores” del Cerro, y le informó al abogado de Simón, Jorge Appiani, que si hoy no concurre a su juzgado, la declaración se hará en presencia de un defensor oficial.
La ausencia de Appiani responde a la estrategia de desconocer la citación a su defendido, que deberá responder por la desaparición de José Liborio Poblete y Gertrudis Hlazick. La indagatoria fue dispuesta por el juez en el mismo fallo en el que declaró la “invalidez, nulidad insanable y la inconstitucionalidad” de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El 20 debe comparecer Colores, que está representado por la defensora oficial Silvia Otero Rella. Ambos represores ya están presos por la apropiación de la menor Claudia Victoria Poblete.
Cavallo ya rechazó las apelaciones que hicieron los ex policías a la Cámara Federal y la presentada por Appiani para que el expediente pasara directamente a la Corte Suprema. El socio del represor Jorge Olivera se basó en el artículo quinto de la ley de Obediencia Debida y consideró que “se ha extinguido la acción penal y los hechos no son punibles por haber obrado mi asistido –sin admitir prueba en contrario– en virtud de obediencia debida”. Cavallo no hizo lugar al escrito alegando que la ley de Obediencia Debida fue derogada el 24 de marzo de 1998 por el Congreso y por lo tanto no tienen vigencia sus disposiciones. Además, ayer por la tarde el magistrado envió una cédula judicial a Appiani en la que lo intimó a presentarse hoy a las 10 en la sede de su juzgado.
Mientras Simón esperaba que llegara su abogado, un grupo de militantes de Izquierda Unida –encabezados por la legisladora porteña Vilma Ripoll– expresaron su repudio hacia el ex policía en la puerta de los tribunales.

 

PRINCIPAL