Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


El conflicto entre el presente
y el pasado en la China de hoy

El canal Hallmark emite entre mañana y el lunes �El rey mono�, una fábula sobre el choque entre la tradición y la renovación.

Dato: �Los artistas son como los insectos: los eliminás y salen más del estiércol�, dictamina el líder de los malos, apenas comenzada la historia.

El telefilm es parte de una serie de superproducciones del canal.
Una de las claves de la serie son los impresionantes efectos especiales.

Por Verónica Abdala

La lucha entre la tradición y el progreso está en el centro de El rey mono, una superproducción del canal Hallmark de televisión que se emitirá en dos partes, el domingo y el lunes a las 22. La señal dio muestras de sus posibilidades de producción, en el rubro de films para niños y adolescentes (o grandes con alma de...) con Las mil y una noches, primero, y una adaptación de Don Quijote de la Mancha, después. En esta oportunidad –en que condimenta la fórmula con los efectos especiales de Cinesite, la misma empresa que estuvo a cargo de los efectos de Misión Imposible II–, una diosa china, un académico con aspecto de modelo publicitario y un rey experto en artes marciales demuestran que la lucha puede cambiar el mundo, tras enfrentarse en lo que será una feroz y encarnizada batalla, con “los maestros tradicionalistas”, seres malvados venidos desde lejos y aficionados a la censura, que pretenden preservar e imponer los valores reinantes en la sociedad china de hace quinientos años.
“Los artistas son como los insectos: los eliminás y salen más del estiércol”, dictamina apenas comenzada la aventura el líder a los sombríos seres que lo acompañan, barriendo de entrada con toda esperanza de que en su espíritu sobresalga algún rasgo de inteligencia o de bondad. La tarea de los protagonistas será vencerlos y mejorar, en lo que está a su alcance, la calidad de vida de quienes viven en el presente, para no retroceder ni un solo paso en las libertades conquistadas en Oriente.
Los escenarios de la China moderna dan inicio a la historia en la que se verá envuelto Nick Orton (Thomas Gibson), que llega hasta allí para participar de una excavación arqueológica, con la convicción de que las tumbas de los emperadores guardan misteriosos secretos. Previsiblemente, comprobará que no estaba tan errado, a poco de comenzada la acción. Bai Ling, la diosa de la Piedad (Bai Ling), y el rey Mono (Russell Wong), un ser con características peculiares, se cruzarán en su camino y lo instarán a cumplir con su destino. Su misión será asumir el papel del “Maestro Divino”, una suerte de mesías occidental de principios de milenio capaz de cambiar el rumbo de la humanidad que, en palabras de sus compañeros de aventura, se desbarranca en franco proceso de autodestrucción.
Para ello, Nick tendrá que liberar al legendario rey Mono de las fuerzas demoníacas que pesan sobre él, y que lo mantienen, desde hace cinco siglos, condenado a ver pasar la vida atrapado entre unas rocas. Posteriormente, deberá viajar al pasado para recuperar un manuscrito del siglo XVI, que pretenden destruir Shu, el Maestro Censor, y los demonios que le prestan ayuda. Es que, como bien dice la Diosa de la Piedad, hay libros que “por su mera existencia transforman el mundo”, y Journey to the west, el manuscrito en cuestión, al parecer es uno de ellos. Juntos, los tres emprenderán el rescate del viejo libro y la aventura que evitará que China vuelva a sufrir su “caótico pasado”.
Finalmente, y para no descuidar la cuota de romanticismo ¿necesaria?, Nick librará la última pelea: esta vez, contra la lógica que impide que la hermosa Shu abandone el reino de la magia para acompañarlo en su vida de académico y hombre de negocios, bastante menos arriesgada. Aunque esta vez no se saldrá con la suya. Kwang Ying volverá al mundo sobrenatural a ocupar su lugar de diosa y Nick emprenderá el regreso a casa, eso sí, satisfecho de haber cumplido con aquello de las buenas acciones.

 

PRINCIPAL