Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


ENTREVISTA A LOS DIRECTORES JAVIER DAULTE Y GABRIELA IZCOVICH
“El punto de partida es la nada”

Los teatristas, que estrenarán la obra �Fuera de cuadro� con la actuación de tres catalanas, cuentan que en Europa se sorprenden por la originalidad del teatro argentino en medio de la crisis.

Daulte e Izcovich, en coproducción
con la sala Beckett de Barcelona.
El estreno será el próximo lunes, en el Callejón de los Deseos, en Abasto.

Por Silvina Friera

Dos actrices ensayan, mientras el director y el resto del elenco observan minuciosamente la escena desde las butacas de la sala. El clima adrenalínico que transmiten Gabriela Izcovich y Sandra Monclús Manchón delata la cercanía del estreno, el próximo lunes, de Fuera de cuadro, escrita por Javier Daulte, con la dirección conjunta del autor y de Izcovich en el Callejón de los Deseos (Humahuaca 3759). La obra estará en cartel únicamente por cinco semanas, todos los viernes y sábados a las 21.30. Coproducida por la sala Beckett de Barcelona, Fuera de cuadro se presentará en junio en ese espacio alternativo catalán, fundado en 1989 por el dramaturgo y director José Sanchis Sinisterra.
La obra gira en torno del universo de lo ajeno y lo extranjero, entendido como un estado de ánimo más que como una circunstancia geográfica. “Si bien no es una historia de inmigrantes ni de exilios, los personajes atraviesan una situación de soledad, que los convierte en extranjeros de su propia realidad”, explica Daulte a Página/12. Izcovich dice que en cualquier ámbito geográfico se puede jugar de local o visitante al mismo tiempo. “Más allá de los pasaportes, ¿quién me puede prohibir que me sienta catalana? ¿Un papel?”, pregunta la actriz.
La propuesta nació el año pasado cuando la dupla Daulte-Izcovich fue invitada a la sala Beckett de Barcelona con Faros de color. En un seminario de actuación, que ofrecieron a actores catalanes, se cruzaron con Nies Jaume Riera, Nora Lavas García y Monclús Manchón, tres jóvenes e inquietas actrices, tan hastiadas del circuito teatral catalán, que necesitaban probar nuevos atajos artísticos. Cuando las invitaron a venir a la Argentina, no lo dudaron. Hace dos meses que ensayan intensamente junto a Daulte, Izcovich y el actor Alfredo Martín.
–¿Cómo surgió la temática de Fuera de cuadro?
J.D.: –Lo primero que hicimos fue pensar la situación de extranjeridad. Cuando sos extranjero de lo que te toca vivir estás “fuera de cuadro”. La premisa que recorrió el trabajo es esta sensación de “ajenidad”.
G.I.: –El motor que nos movió se resume en varias preguntas que siempre me hago: ¿qué es una nación?, ¿por qué pertenecés a un país y no a otro?, ¿uno vive en el lugar que quiere?, ¿quién elige el país?
–¿En esa sensación está implícita la situación del teatro en Argentina?
G.I.: –Sí, cuando no podés conseguir las cosas indispensables, sentís que vivís en un país que no te corresponde.
J.D.: –Elegimos estar en los márgenes porque te brinda la posibilidad de generar el teatro que querés hacer. Las circunstancias de producción, aunque no son a priori las deseadas, nos permiten trabajar con muchísima libertad. Tu punto de partida es la nada.
–¿Qué tipo de vínculos tienen los personajes de la obra?
J.D.: –Los vínculos a veces son fuertes, otras, fugaces, pero dejan marcas. Un encuentro en un aeropuerto les cambia la vida a dos de los personajes. Esto te permite demostrar cómo una situación aleatoria trae consecuencias importantes.
–De sus experiencias con otros espectáculos en Barcelona, ¿cómo evalúan la respuesta del público?
G.I.: –Siempre rescatan la originalidad y se asombran de la falta de recursos para montar un espectáculo. Los europeos no tienen que viajar kilómetros para ver obras de arte. Con todas esas posibilidades hay una zona de aplastamiento y de chatura importante. Una vez hablé con una chica que estudiaba pintura en Florencia, donde tiene todo para ver. Decía que no se encontraba a sí misma. En este país con tan pocos recursos al alcance no queda otra que desarrollar un poder de imaginación asombroso.

 

PRINCIPAL