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LOPEZ MURPHY DEFIENDE SU POLEMICA Y CORTA GESTION
“No es que tenga prejuicios”

 

Minutos después de que el presidente Fernando de la Rúa lo ratificara como ministro y varias horas antes de que la presión política lo dejara afuera del Gobierno, Página/12 entrevistó a Ricardo López Murphy.

 

Página/12
en Chile

Por Raúl Dellatorre
Desde Santiago

Ricardo López Murphy ocupó, sin ninguna duda, el centro de la escena. Ni la presencia de tres jefes de Estado empañó su papel protagónico. Apenas ingresó al salón de convenciones donde se desarrolló la jornada inaugural de la Asamblea Anual del BID, todas las miradas, los comentarios y los flashes fotográficos lo tuvieron en la mira. “¿Viste que es un político con carisma? Mirá cuánta gente vino a verlo”, comentó, irónico, un funcionario a este periodista ante la multitud que concurrió a su exposición sobre la situación argentina, que más que triplicó la capacidad de la sala y obligó a varios cientos de banqueros, empresarios, funcionarios y periodistas a seguirlo por los monitores ubicados en una sala contigua, al pie de una escalera y en la Sala de Prensa. Cuando todavía era protagonista principal, Página/12 hizo el último reportaje a quien fue ministro de Economía por catorce días.
Distendido, algo más tenso cuando se le mencionaba a Domingo Cavallo -el único que podría haberle robado el protagonismo–, habló de su preocupación por el momento político y las dificultades que afronta el país para cumplir sus compromisos de deuda si no logra un urgente cambio del clima en los mercados financieros.
–¿Aceptaría reducir impuestos, como propuso en algún momento Cavallo?
–Bueno, habría que ver cómo se financia, ¿no? Eso implicaría más recortes porque mayor déficit no puede haber.
–¿Habló de medidas con Cavallo?
–Hablamos, en general, del problema que estamos enfrentando y cuáles eran los motivos para elegir las alternativas que estábamos tomando.
–¿Las aceptó? ¿Le propuso otras?
–(Piensa antes de responder y contesta meditando cada palabra.) Bien: él piensa que, seguramente, alguna alternativa adicional se puede agregar para contemplar no sólo el problema técnico sino también el problema de...
–¿La economía real?
–No, la economía real, no, sino el problema de formar la coalición de gobierno. Yo creo que la Jefatura de Gabinete va a tener a cargo una responsabilidad muy grande.
–¿La crisis política repercutió negativamente en el exterior, o piensa que se valoró más el programa de medidas en favor de los mercados?
–Yo creo que la reacción estrictamente a las medidas ha sido favorable. El problema está en la dificultad que existe en el respaldo político a las medidas. Hay una dificultad objetiva en el arco parlamentario y eso es lo que ha estado en debate desde el comienzo. La actitud de Argentina de enfrentar los problemas ha generado una respuesta comprensiva y positiva. Obviamente, tenemos dificultades políticas, lo que es público y notorio, y esas dificultades han hecho que el Gobierno haga un llamado a un gobierno de unidad nacional.
–Cuando usted les pidió a los empresarios, el sábado en la Bolsa de Comercio, que presionaran a los legisladores para apoyar estas medidas, ¿lo hizo pensando en que no existe ese consenso político que está reclamando?
–No, bueno, lo que pasa es que en un sistema democrático es vital que el Poder Legislativo exprese la opinión de la ciudadanía, y a mí me parece que éste es un tema de opinión pública. En este momento, una desventaja que yo tengo es que se percibe el esfuerzo de corrección del déficit como si fuera una postura a priori, un prejuicio. Y en realidad, lo que estamos haciendo es reencauzar un programa al programa original. Y eso es la única alternativa que tiene la Argentina.
–Algunos empresarios ayer decían que es necesario rever el paquete para que incorpore medidas proactivas. ¿Usted lo está reviendo?
–¿Usted me dice medidas que me cuesten recursos? Si usted me dice que cuestan recursos, dígame de dónde los voy a sacar.
–¿Usted no aceptaría como una condición para este gobierno de unidad nacional medidas proactivas que signifiquen un costo fiscal?
–No, yo lo que diría, en todo caso, es que habrá que ver de dónde se financian. Lo que sí yo tengo claro es que este nivel de déficit que hemos comprometido no puede ser superado. Es un nivel de déficit elevado, no el que tenemos, sino al que vamos a llegar si hacemos todo lo que está planeado.
–¿Van a salir al mercado de deuda para buscar que se exprese el consenso a estas medidas de la comunidad financiera internacional?
–Sobre eso déjeme que no me exprese ahora, porque yo quiero esperar que se resuelvan las circunstancias políticas de la Argentina para tener los anuncios de una manera más coordinada. Creo que todo lo que yo especifique en este momento, lo que hace es más complejo todo el proceso de negociación, y lo que necesitamos en este momento es que el proceso marche rápido (López Murphy renunciaría unas horas más tarde).
–De la palabra del presidente De la Rúa de ayer hubo diferentes interpretaciones, incluso con respecto a que la Argentina estaría pasando por un momento de crisis en el pago de la deuda.
–Argentina tiene un problema de desequilibrio financiero, porque tiene un déficit importante. Eso es cierto, y ese desequilibrio obviamente le hace complejo conseguir financiamiento.
–¿Y con ello cumplir con sus compromisos más próximos?
–No, no. Si nosotros lográramos poner en marcha el paquete con toda su intensidad, eso crearía un clima muy favorable.
–¿Lo sorprendió la actitud de Federico Storani y de los funcionarios del Frepaso de renunciar mientras usted estaba dando su discurso?
–Mire, yo sabía las disidencias que había respecto a la propuesta para resolver el desequilibrio. Y era consciente de esa diferencia. También era consciente de que debíamos resolver algo, ya habíamos estado muchos días deliberando. Mi responsabilidad como ministro de Economía era, finalmente, tomar una actitud.
–¿Y la actitud de Alfonsín?
–Yo creo que va a haber en todo el espectro político argentino muchos análisis, discusión, propuestas. Yo como ministro he hecho la que creo que era más razonable, adecuado y factible.
–¿Usted, como político, consideró durante la semana pasada que este programa iba a necesitar una coalición de otro tipo para apoyarlo?
–Eran apreciables las dificultades que había. Objetivamente, había dificultades, pero también había dificultades en no hacer nada. Tenía necesariamente que actuar. En el lugar que yo estoy, usted no puede demorar el hecho de actuar.

“Cavallo tiene gran prestigio”

El señor Cavallo tiene un gran prestigio, una gran capacidad de convocatoria, y yo creo que demuestra un espíritu muy generoso de parte de él al entrar en este momento tan difícil a trabajar junto con las autoridades.” Quien se expresó así con respecto al ex ministro bajo el cual alumbró la Convertibilidad no es un militante de Acción por la República hablando de su jefe y líder político sino el jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, al ser consultado por Página/12. Diplomático, fue apenas menos generoso con Ricardo López Murphy, cuando se le pidió una opinión acerca del por entonces ministro, que aceptaría compartir gabinete con Cavallo. “Es un hombre de una gran calidad profesional y de una gran integridad personal, y realmente pienso que pueden trabajar juntos”, imaginó, erróneamente. Según Loser, “la Argentina tiene suficientes problemas, pero no veo la necesidad de que tenga que recurrir a una reprogramación de su deuda” para cumplir con sus compromisos más inmediatos. Aseguró que el Fondo no está trabajando sobre esa hipótesis y subrayó que “el Presidente ha sido muy claro en que se va a respetar la deuda”.

 

 

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