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�Siempre es lindo contar historias�

Alfredo Leuco empieza a conducir
a partir del próximo miércoles �Latidos�, una serie de especiales, que produce Marcelo Tinelli.

Los especiales de Alfredo Leuco salen por Telefé, en horario central.
“Tinelli es un grande”, dice. “¡Si hasta consiguió rating en Canal 7!”

Por Emanuel Respighi

La apreciación generalizada que se tiene de Alfredo Leuco es que es un apasionado del periodismo. Lleva 23 años ejerciendo en diarios, revistas y radios, pero para sus adentros tiene una asignatura pendiente, muy de esta época: siente que nunca hizo un programa de televisión importante. “Tuve una experiencia no muy buena y fugaz en la televisión comercial cuando hice ‘Sin límites’ junto a Román Lejtman, Luis Majul y Marcelo Longobardi en América durante la gestión de Eduardo Eurnekian”, recuerda cuando toca el tema. La historia es conocida: el primer programa incluía una investigación periodística sobre la pista de Anillaco, un tema irritante para el entonces presidente Carlos Menem, y no hubo segundo. Eurnekian, que estaba tras la concesión del manejo de los aeropuertos, no quiso más problemas con el Presidente.
Leuco está a punto de retornar a la televisión de aire –tiene un programa de cable, desde hace años– ya que el miércoles 28, desde las 21, “después de “Gran Hermano” y antes del partido Argentina-Venezuela”, subraya, conducirá la primera emisión de “Latidos”, un especial producido por Ideas del Sur, es decir la empresa de Marcelo Tinelli, que concreta así su primera incursión en el rubro de los programas periodísticos. El único tema del programa será el caso de Gabriela Arias Uriburu, la mujer que acusa a su marido jordano de haberle robado tres hijos. “El caso estará contado desde la emoción, desde la aproximación a Gabriela”, anuncia Leuco, que no tiene problemas de trabajo, si se tiene en cuenta que conduce por Radio Continental el renovado “Primera Mano”, de 6 a 9. “Hemos trabajado a lo grande, a lo Tinelli, con videos familiares, fotos y otros materiales periodísticos conseguidos en Jordania y Guatemala, intentando contar la historia de la mejor forma posible.”
–¿El tono del programa será una apelación a la sensibilidad, desde lo periodístico?
–Bueno, desde el título mismo queda claro que “Latidos” va a transitar por el lado de la emoción y no por el de la denuncia, la primicia o el golpe bajo. La idea es contar las historias como si se las contáramos a un amigo. Siempre es lindo contar historias. El programa se enmarca dentro de ciertas tendencias nuevas que aparecen en el periodismo mundial: contar hechos reales de la vida cotidiana apelando a los sentimientos. A diferencia de los noticieros, que al formalizar tanto la información se distancian de la gente, nosotros proponemos acercarnos al pueblo y sus problemas.
–¿Es un programa de noficcion?.
–El periodismo actual está inmerso en un proceso de mutación brutal. En primer lugar por el avance de la tecnología, que lo obliga a ser cada vez más preciso, rápido y creíble. Y por otro lado, hay una corriente muy fuerte que se inicia en el periodismo gráfico con el “nuevo periodismo”, y que vislumbra la necesidad de humanizar la información y “bajarla a la tierra” para contarla a través de sucesos cotidianos. Pero esta tendencia de acercar la información a la gente es altamente positiva siempre que se mantenga la rigurosidad informativa.
–¿Cree que el periodismo televisivo ha perdido rigurosidad?
–Indudablemente. César Luis Menotti dice en relación al fútbol: “La velocidad te hace perder precisión”. Yo creo que en el periodismo pasa lo mismo. El periodista de hoy debe tener mucho cuidado y responsabilidad para que esta locura por llegar primero a la noticia no afecte la credibilidad. En muchos casos noto que el periodismo comete groseros errores por dar una noticia antes que los demás. Por eso pienso que si cada vez la velocidad es mayor, la responsabilidad periodística debeaumentar. Si no el prestigio y el respeto que logró va a ir menguando.
–¿La continuidad del programa está supeditada al rating?
–De ninguna manera. La visión que hay que hacer del rating no debe ser comercial, sino informativa: yo lo tomo como una forma de medir la cantidad de gente a la que llegás. Y si bien es cierto que en la TV supercomercial el rating decide o no la continuidad de los programas, en nuestro caso no será así, ya que son especiales que saldrán a lo largo del año sin día ni horario fijo. No es lo mismo que un programa semanal en el que el rating es desesperante. En realidad, estoy muy tranquilo porque la productora de Tinelli es excelente. ¡Si hasta hizo rating en Canal 7! Y con productos dignos como “Okupas” y “Todo x 2 pesos”.

 

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