Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Cuatro grandes, unidos por la causa más noble

Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Jaime Roos y Víctor Heredia actúan esta noche en el festival �A 25 años del golpe, 30.000 razones nos convocan�. No se suspende por lluvia.

Por Roque Casciero

El festival al que convocan para esta noche las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora será recordado como una de las citas más importantes de la historia de la relación de la música con los derechos humanos. El show es en la cancha de Ferro, bajo la consigna “A 25 años del golpe, 30.000 razones nos convocan-Por la memoria, la verdad y la justicia”, y actúan Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Víctor Heredia y Jaime Roos. Las pocas entradas remanentes (para el campo, todas las plateas están agotadas) sólo se venden en la sede de Ferro, Federico García Lorca (ex Cucha Cucha) 350. El evento no se suspende por lluvia, se preocupó por informar anoche la organización. Las puertas del estadio se abren a las 17, para permitir el acceso de un público que se calcula superior a las 30 mil personas. La recaudación será suficiente para que las Madres de Línea Fundadora puedan, finalmente, tener su sede propia.
A las 21.30, los conductores Quique Pesoa y Liliana Daunes abrirán el festival presentando a una de las Madres, quien le hablará a la multitud. El telón de fondo del escenario fue confeccionado por ocho artistas plásticos de renombre: León Ferrari, Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Carlos Terribili, Viviana Ponieman, Mildred Burton, Alfredo Nigro y Juan Carlos Romero. El evento ha atraído la atención de la prensa de todo el mundo: además de cronistas de las agencias informativas, habrá cámaras de la BBC inglesa, la RAI italiana, la TVE española y la CNN estadounidense, entre muchas otras.
El primero en salir a escena será el uruguayo Jaime Roos, que no presentará su nuevo espectáculo, sino que seleccionará las canciones que tengan más relación con la noche. “Considero un honor que me hayan llamado para participar de este festival porque, para mí, las Madres de Plaza de Mayo representan un bastión de la dignidad”, dijo Roos ayer en una conversación telefónica con Página/12. “Más allá de la problemática concreta de las Madres, son un símbolo de resistencia ante la injusticia que ha mantenido su vigencia, su credibilidad y su lucha a través de todos estos años. Cuando me llamaron no se mencionó que era el aniversario del golpe, me enteré después.”
Después de Roos, será el turno de Víctor Heredia, una figura habitual en cuanto espectáculo relacione la música con los derechos del hombre. Heredia, que tiene una hermana desaparecida, insta a “apoyar estas luchas porque la memoria colectiva pasa por allí”. “Si las Madres no estuvieran, ¿qué nos quedaría, en qué podríamos creer hoy?”, afirma el autor de “Todavía cantamos”. El cubano Pablo Milanés, otro favorito del público argentino desde su primera visita en 1984, tocará a continuación.
Y el final será con Joan Manuel Serrat, aunque todo hace pensar en que podría darse un encuentro entre los cuatro cantantes (más algunos invitados) después del show del catalán. Serrat explicó así sus razones para participar: “Estoy en este recital por coherencia conmigo y por solidaridad a unos seres humanos a los que, de forma brutal, les arrancaron los sueños, les arrancaron su sangre, les arrancaron su vida, y ni siquiera les han devuelto los cadáveres. O, lo que es lo mismo, por rechazo absoluto a un tiempo, una época, una forma. Y, evidentemente, lo hago por solidaridad con las Madres y el repudio absoluto a una época oscura de la Argentina, que fue eso que eufemísticamente se ha llamado el Proceso”.

 

PRINCIPAL