Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


MINISTRO DE LA CORTE QUIERE DESPEGAR DEL LAVADO DE DINERO
Autodenuncia de Petracchi

El magistrado pidió que lo investiguen para demostrar que no tuvo cuentas en el Federal Bank. Denuncias contra él.

El ministro de la Corte Suprema, Enrique Petracchi.
Dijo que le iniciará juicio al contador Balaguer.

“Vengo a cumplir con mi obligación principal, como magistrado de la Nación, que es explicarle al pueblo mi conducta.” En las escalinatas de Comodoro Py, el ministro de la Corte Suprema Enrique Petracchi explicó ayer con esa frase su aparición en la sede de la Justicia Federal. Se había presentado espontáneamente para pedir que se lo investigue por supuesto cobro de coimas. “Jamás tuve una cuenta en el Federal Bank”, aseguró luego de solicitar que se analice “la falsedad o veracidad de las afirmaciones que me incriminan”. Su aparición en el Tribunal se produjo un día después de que el contador Luis Balaguer lo denunciara por “cobrar 580.000 dólares” a través de la banca off shore de Raúl Moneta.
Con su pedido, el ministro de la Corte Suprema mostró que sigue con atención la continua serie de denuncias que comenzó con los informes de los diputados Elisa Carrió y Ricardo Gutiérrez y siguió el jueves pasado con una investigación del diario madrileño El Mundo que alarmó a muchos en Buenos Aires: según esa publicación, en 1998 la filial argentina de Telefónica utilizó 7 millones de dólares para pagar coimas a quienes facilitaron la aprobación del rebalanceo telefónico. Esa suba de tarifas se convirtió en ley gracias a la Corte, que resolvió en favor de las empresas telefónicas.
Petracchi llegó cerca del mediodía, acompañado por su abogado defensor, el ex secretario de Justicia Enrique Paixao. Su presentación quedó radicada en el Juzgado Nº 11 de Claudio Bonadío. Unas horas antes, el abogado Juan Carlos Iglesias había presentado una denuncia en su contra por los delitos de cohecho y tráfico de influencia que fue asignada al juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Este magistrado podría quedar a cargo de los dos expedientes en los próximos días, ya que los dos tratan de los mismos hechos.
Después de pedir que se estudie su conducta, Petracchi ratificó que tiene pensado querellar a Balaguer por calumnias e injurias. El contador mendocino, además de llevar adelante buena parte de la investigación sobre lavado de dinero, reveló en los últimos días los supuestos pagos multimillonarios que habría recibido el magistrado en el Federal Bank. “Los tres pagos, uno a Enrique Petracchi y dos a su primo Alberto Petracchi, son por cifras idénticas”, afirmó Balaguer a Página/12 el viernes último. Por eso, ayer el magistrado aseguró que le iniciará un juicio “en defensa de mi honor”.
En el texto de su presentación, el ministro de la Corte solicitó a los jueces que “pidan los supuestos documentos que registrarían que yo habría retirado la suma de 580.000 dólares”. Evidentemente, sabe que la documentación del Senado norteamericano puede ser clave para confirmar o rechazar las denuncias. Seguramente por esto, ayer reclamó su “inmediata remisión al juzgado en el que queda radicada esta denuncia”.
A la salida de Tribunales, Petracchi se negó a responder acerca de las relaciones entre el Citibank y el lavado de dinero. “No puedo ni me corresponde”, señaló. Sin embargo, al referirse a la aparición de su apellido en las listas de depositantes del Federal Bank, se limitó a decir que pudo haber “existido un error”. “El hecho de que yo no haya retirado jamás una suma –argumentó– no permite descartar que haya existido un error, un cambio de nombre, o una sustitución de personas, pues no he visto los documentos que dice haber visto Balaguer”. En relación a este tema, el propio Balaguer señaló que en la documentación del Federal Bank figuran el ministro y su primo Alberto –abogado de Moneta– y que los dos recibieron pagos multimillonarios.

Informe: Martín Piqué.

 

La OA se sumó a la causa

La Oficina Anticorrupción presentó ayer una denuncia en la Justicia Federal para que investigue “la posible comisión de delitos de orden pública” durante el tratamiento del rebalanceo telefónico. La denuncia lleva la firma del director de investigaciones del organismo, Carlos Garrido y fue adjudicada al juzgado federal número 10, momentáneamente a cargo de Gustavo Literas. En la misma se reproduce textualmente la nota del diario El Mundo publicada el jueves último, en la que se denuncian coimas multimillonarias en las que podrían estar implicados jueces y políticos. Además de solicitar la investigación, los firmantes pidieron a la Justicia que “procure la urgente obtención de efectos probatorios”. En otras palabras, se refiere a la documentación de la que dispone el Banco Central de la República Argentina, y que proviene de sus distintas auditorías. La causa fue iniciada con el número 4225, y se suma al sumario iniciado por el abogado Juan Carlos Iglesias, y a la “autodenuncia” presentada por el ministro Enrique Petracchi.

 

Telefónica quedó muda

La denuncia del diario español El Mundo colocó a Telefónica en el centro de la investigación sobre lavado de dinero. La revelación de que entre 1997 y 1998 la todopoderosa empresa había destinado casi 7 millones de dólares para pagar sobornos a jueces y políticos argentinos por haber aprobado un aumento de tarifas generó varias reacciones en la Justicia. Según los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio, Raúl Moneta habría intervenido como nexo entre la multinacional y los funcionarios que debían aprobar el rebalanceo tarifario. Ayer, Página/12 quiso conocer la posición de la empresa, para lo cual habló con uno de sus voceros, Andrés Alcaraz.
–¿Cuál es la respuesta de Telefónica de Argentina ante las denuncias que aparecieron en la prensa?
–Sin comentarios.

 

PRINCIPAL