Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Vila mató a un asaltante y resultó herido en la pierna

El empresario periodístico amigo de Manzano y Moneta fue asaltado en la tranquera de su estancia. Mató de tres balazos a uno de los atacantes y recibió un tiro en la pierna.

La tranquera de la estancia San Isidro, donde ocurrió el tiroteo.
Vila volvía con su mujer de una
fiesta con Menem y Bolocco.

En un hecho delictivo, sin ninguna otra connotación según se encargaron de aclarar los voceros policiales, el empresario periodístico Daniel Vila resultó herido en una pierna y mató de tres balazos a un joven que, junto con otros tres –entre ellos dos chicas menores de edad–, trató de asaltarlo en la puerta de la estancia en la que vive, en las afueras de la ciudad de Mendoza. Vila, reconocido también por su amistad con el ex ministro menemista José Luis Manzano y con el banquero Raúl Moneta, estuvo internado unas horas en dos hospitales de la capital mendocina. El episodio ocurrió cerca de las 22 del viernes, pero recién se conoció anoche y se mantiene en reserva el paradero actual de Vila, como una forma de eludir el asedio de la prensa.
El hecho, según trascendió, se produjo minutos después de que Vila, acompañado por su esposa, se retirara de una fiesta realizada en la localidad de Maipú, donde se inauguraba un campo de golf con la presencia rutilante del ex presidente Carlos Saúl Menem y su novia Cecilia Bolocco.
Los voceros policiales dijeron que los sucesos se desencadenaron cuando Vila llegó, en automóvil, hasta la tranquera de la estancia “San Isidro”, ubicada en las afueras de Mendoza, en la precordillera.
En el lugar, oscuro y desolado, Vila estaba por descender del rodado, una camioneta 4x4 y se encontró con dos sorpresas: por un lado, no estaba el custodio que ocupa una casilla de seguridad cercana a la entrada al campo, y por el otro, en su lugar sí se encontraban cuatro jóvenes que lo encañonaron con propósitos de robo. Al parecer, el empresario bajó del rodado, llevando en la mano un revólver de su propiedad y le disparó tres veces al joven identificado como Carlos Balmaceda, de 22 años.
Antes de caer, Balmaceda alcanzó a herir a Vila, en una pierna, con una pistola calibre 22. Del frustrado asalto participaron también Matías Lucas Aguilera, de 19 años, y dos jóvenes de 15 y 16 años. Los tres fueron detenidos en una redada posterior realizada por la policía en la zona donde está ubicada la villa La Favorita, donde residían los cuatro jóvenes sospechados en el intento de robo.
Hasta anoche, el multimedios Uno, del que es propietario Vila, no se había pronunciado oficialmente sobre la forma en que sucedieron los hechos, aunque voceros del holding se encargaron de confirmar la noticia. El revólver utilizado por Vila es calibre 38 y al parecer, la Justicia considera a priori que habría actuado en legítima defensa. Los jóvenes detenidos fueron puestos a disposición del juez Manuel Cruz Videla.
Vila, junto con Manzano, tiene una denuncia por presunta estafa contra uno de sus socios, Orlando Vignatti, propietario de La Capital Multimedios S.A., editora del diario rosarino del mismo nombre. El empresario mendocino arrastra una deuda que supera los 500 millones de dólares y que llevó a concurso preventivo a otra de sus empresas, Supercanal. Vila, que muchas veces compartió asados y reuniones sociales en su estancia con Manzano y Moneta, también mantiene una vieja controversia empresarial con los propietarios de Multicanal, rival en el negocio de la TV por cable.

 


 

POR CRIMENES Y ASALTOS
Protesta y allanamiento

Anoche, en la ciudad de Mar del Plata, abundaron las críticas hacia el accionar policial al realizarse una nueva marcha en la que se reclamó por el esclarecimiento de los asesinatos de Natalia Melmann, Marlene Michiensi y Débora San Martín, el primero de ellos ocurrido en febrero pasado en Miramar. La manifestación, de la que participaron organismos de derechos humanos y sindicatos, tuvo un condimento extra en lo que se refiere a los reclamos y quejas contra la policía: ayer, en la ciudad de Balcarce, ubicada a 70 kilómetros de Mar del Plata, fue allanada la comisaría local en el marco de una investigación en la que la fuerza de seguridad está sospechada de amparar el accionar delictivo en una serie de asaltos cometidos por hombres encapuchados.
Varios centenares de personas, encabezados por Gustavo Melmann, padre de Natalia, y por familiares de las jóvenes Michiensi y San Martín, participaron de la marcha, destinada también a pedir el esclarecimiento de otros 23 crímenes de mujeres ocurridos en los últimos años en los alrededores de Mar del Plata. “La policía está implicada en estos crímenes y la Justicia no está resolviendo nada, de manera tal que nosotros tenemos que salir a decir basta”, sostuvo Melmann.
“Nos han quitado la dignidad de comprar zapatillas, de ir al cine y hasta de comer; que no nos quiten más la vida de nuestros hijos”, dijo Melmann al finalizar la marcha, que se realizó desde la Catedral hasta la Plaza Colón, donde los manifestantes asistieron a la “47ª Fiesta Fallera de Mar del Plata”, donde la comunidad valenciana local quema muñecos alegóricos para “alejar la mala suerte”. Como símbolo, los familiares de las jóvenes asesinadas quemaron un cartel que decía “Basta de desapariciones y muertes”. De la marcha participaron representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la Corriente Clasista y Combativa.
La noticia sobre el allanamiento a la comisaría de Balcarce operó como condimento a las críticas a la policía. El procedimiento en la ciudad vecina fue encabezado el fiscal de Mar del Plata Sergio Sosa Ortega, a quien acompañó el fiscal general marplatense, Fabián Fernández Garello. La seccional está acusada de cometer “serias irregularidades” en la investigación del robo a la estancia Valle Feliz, en Balcarce, ocurrido el 20 de febrero pasado.
En ese hecho actuó un grupo tipo comando integrado por hombres encapuchados y la modalidad se repitió en otros asaltos posteriores que sucedieron en la zona de Balcarce. Hasta ahora, en fuentes marplatenses se decía que la única policía insospechada era la de esa ciudad. La denuncia contra la seccional fue realizada por el Foro de Seguridad local, integrado por empresarios y profesionales que viven en Balcarce.

 

PRINCIPAL