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YA CASI NO QUEDAN PASAJES DE AVION NI MICRO PARA SEMANA SANTA
Preparándose para el gran éxodo

El glaciar Perito Moreno es la estrella. Pero también es casi imposible conseguir pasajes para Bariloche, Ushuaia, Uruguay o Brasil. A siete días deSemana Santa, y pese a la crisis, agencias de turismo y empresas de transporte tienen muy poco para ofrecer.

El glaciar Perito Moreno es la vedette
de la temporada por el nuevo aeropuerto.

–¿Puede ofrecerme algo para El Calafate en Semana Santa?
–Sí: le ofrezco ponerlo en una lista de espera de unas 300 personas.
El diálogo entre el jefe de ventas de una agencia de turismo porteña y un periodista de este diario refleja lo que se viene. A siete días de la Semana Santa y pese a la crisis –o tal vez para escaparse de ella–, ya casi no quedan pasajes para los principales destinos turísticos del país, aunque las compañías de avión, ferry y ómnibus de larga distancia pusieron múltiples refuerzos en los servicios habituales. La visita al glaciar Perito Moreno se convirtió este año en uno de los puntos más requeridos, a raíz de la simplificación del viaje por la apertura del aeropuerto de El Calafate. Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes, Río de Janeiro y el sur de Brasil, Mar del Plata y Salta le siguen en preferencias. “Las ventas vienen mejor que el año pasado”, apuntó Julio Perri, secretario de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo. Pero a diferencia de otras temporadas, esta vez la demanda para el fin de semana de Pascuas comenzó abruptamente en los últimos días. “Los cambios económicos que se sucedieron desde principios de marzo hicieron que la gente no tomara ninguna decisión. Una vez que la situación se estabilizó, empezaron las ventas”, describió Ricardo Mujía, gerente comercial de Bapro Turismo.
Los operadores turísticos pronostican que el éxodo comenzará en la tarde del miércoles, aunque la mayor demanda de pasajes es para emprender viaje el jueves. Sin embargo, algunos turistas no tendrán más remedio que iniciar el descanso el viernes: “Como muchos destinos ya están agotados para el jueves, hay pasajeros que optaron por salir el viernes y estirar el fin de semana largo hasta el lunes”, precisó Félix Estigarribia, jefe de promoción y ventas de la agencia porteña Amichi, donde tienen una lista de espera con unas trescientas personas interesadas en viajar a El Calafate para conocer el glaciar. “El Calafate es el lugar con mayor demanda para esta Semana Santa”, destacó Estigarribia. Aunque este año la ciudad santacruceña, distante a unos 80 kilómetros del Perito Moreno, incrementó su capacidad hotelera un 30 por ciento (de 1800 pasó a 2400 plazas), ya es casi imposible conseguir un lugar. “La demanda viene muy bien”, confirmó el subsecretario de Turismo de la provincia.
Las compañías de transporte reforzaron sus servicios. Lapa agregó en total once vuelos a Punta del Este, Bariloche, Iguazú y Mar del Plata. Una medida similar tomó Aerolíneas Argentinas. “A Mar del Plata, Montevideo, Córdoba, Mendoza y Río de Janeiro están todos los aviones completos”, informaron en la oficina de ventas. Southern Winds recibió en su 0800 un 35 por ciento más de llamados por informes y reservas con respecto a las Pascuas de 2000 y ya tiene la mayoría de sus vuelos completamente vendidos. “Los destinos con mayor ocupación son Bariloche con un 99 por ciento, El Calafate con 98 por ciento, Córdoba con un 97 por ciento, San Martín de los Andes con 95 por ciento y Ushuaia con un 91 por ciento”, precisó la compañía.
En Bariloche esperan continuar la próxima semana con el éxito de la temporada de verano. “Si tenemos en cuenta las reservas de avión, tendremos una Semana Santa muy buena. Creemos que vamos a superar en un 80 por ciento la capacidad hotelera, por lo menos en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Nuestro mayor atractivo es la temporada de pesca, que finaliza el 15 de abril, además de las tradicionales excursiones de montaña. Mucha gente viene desde el lunes y la ciudad se termina de completar entre miércoles y jueves”, indicó Hugo de Barba, titular del Ente de Promoción Turística de Bariloche.
Buquebus también agregó servicios a sus destinos habituales: Montevideo, Colonia y Punta del Este, para los que casi no queda disponibilidad. Incluso, la empresa tuvo que incorporar barcos para el lunes a la noche. “La venta fuerte empezó hace una semana”, confirmó Juan Cruz Gómez Oromí, gerente de marketing de Buquebus.
La misma tendencia se observó en la boletería de la empresa de ómnibus El Cóndor, que cubre recorridos a la costa atlántica. “La mayor demanda es para el miércoles a partir de las 18. Estimamos que a Mar del Plata triplicaremos la frecuencia diaria”, señaló Ricardo Frank, encargado de la boletería. La concesionaria de trenes Ferrobaires, que une Constitución con Mar del Plata, ya tiene todos los pasajes vendidos para “El marplatense”, su servicio más caro, con salida a las 18.35 del miércoles. “Para el resto de servicios de ese día por la tarde y noche sólo quedan pasajes en clase turista. Para el jueves se agregaron dos adicionales a los tres servicios habituales”, detallaron en la oficina de prensa de Ferrobaires. El interés por la principal ciudad balnearia ya se ve reflejado en las reservas hoteleras. “En cuatro estrellas para arriba ya hay un 85 por ciento de reservas, pero esperamos también una gran demanda espontánea de gente que llega sin hotelería. Más del 65 por ciento de los turistas de fin de semana largo arriba con su auto particular”, señaló Carlos Pastrani, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

 

Celebraciones insólitas

La fe mueve montañas, dicen, pero habría que agregar que es impermeable y no se arruga bajo el agua. En Puerto Madryn, un grupo de intrépidos buzos, encabezados por un intrépido sacerdote-buzo, realizará un Via Crucis submarino durante la próxima Semana Santa. Decenas de hombres buzo llevarán una gran cruz de madera en procesión bajo el Océano Atlántico, encabezados por el sacerdote –y amante del buceo– Juan Gabriel Arias, de la Iglesia Inmaculada Concepción del barrio de Belgrano. La procesión se realizará a más de cuatro metros bajo el Océano Atlántico. Los que se queden en tierra firme también podrán escuchar las oraciones, ya que el equipo del cura estará provisto de un micrófono apto para transmitir bajo el agua.
En la provincia de Salta, al otro extremo del país, la celebración cambia humedad por sequedad. Al pie de los valles calchaquíes, a 2100 metros de altura, en Cachi toda la comunidad se reúne alrededor de un fogón, en la plaza central frente a la iglesia, para hacer la “Quema de Judas”. Judas es un muñeco de trapo que tiene cohetes en su interior, que estallan con el fuego y todo se hace ruido y luces. Javier Arias, un habitual participante de esta celebración, contó a Página/12 que lo más divertido no son los petardos ni el fuego: “Antes de quemar al muñeco –explica Arias–, el pueblo elige a alguien para que haga de Judas, y éste lee su testamento. Como Judas es un delator, se aprovecha su figura para contar todas las picardías secretas del pueblo. El año pasado, por ejemplo, se habló sobre un romance oculto entre un hombre y una mujer, los dos de familias importantes”. “Y casados”, agrega Raúl Morales, entre risas. Raúl es otro salteño que asiste todos los años a la quema: “Tampoco se desdeña lo político. Es normal que se hagan bromas sobre el intendente del pueblo y los concejales”.
–¿Y nadie se enoja? –preguntó este diario.
–No. El Judas de turno tiene una conversación previa con el sacerdote, para limitar el tono de lo que se va a leer.

 

EL GOBIERNO PORTEÑO ESPERA TURISMO DEL INTERIOR
La cuponera, apuesta de Pascua

Un talonario de descuentos –que incluye ofertas en hoteles, restaurantes y espectáculos– es la apuesta fuerte para Semana Santa de la Subsecretaría de Turismo, que a través del Plan Integral Estratégico 2001-2003 busca estimular la llegada de visitantes a Buenos Aires desde el interior del país y desde los países limítrofes. Aunque la campaña también se está desarrollando en Brasil, Uruguay y Chile, el ojo está puesto en las provincias: sobre el total de visitantes que llegan a Capital Federal para Semana Santa, un 70 por ciento es turismo interno.
“Nuestra intención con la cuponera es generar un desplazamiento hacia arriba”, señaló a Página/12 Jorge Purciariello, titular de la cartera de Turismo porteña. “Esto quiere decir que si antes una persona de clase media-baja no se animaba a venir por los costos de un hotel, ahora con el descuento puede venir tranquilo. Del mismo modo, una familia de clase media que antes se hospedaba en un hotel de 1 o 2 estrellas, ahora puede parar en un hotel de más categoría por la misma plata.” Los descuentos en alojamiento llegan hasta el 40 por ciento y hay hoteles de todas las categorías.
Según Purciariello, el 80 por ciento de los turistas que llegan a Buenos Aires son familias. “Hay también una fuerte afluencia de visitantes, que vienen sólo por un día, por ejemplo desde el interior de la provincia de Buenos Aires o el sur de Santa Fe –señala el funcionario–. No consumen hotelería, pero igual gastan en restaurantes y en espectáculos.” Entre los turistas del interior predominan los de clase media; entre los de países limítrofes es más frecuente la clase media-alta.
Las fichas también están puestas en los eventos: además del Via Crucis de Viernes Santo, la subsecretaría ofrece recorridas guiadas por La Boca, San Telmo y Recoleta. “La Manzana de las Luces, el Museo Quinquela Martín y la Feria de Mataderos son opciones muy interesantes para esos días; también el Museo de la Pasión Boquense, que es una atracción nueva”, dijo Purciariello.

 

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