Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Kevin Costner rompió el bloqueo
y estuvo siete horas con Fidel

Está en La Habana presentando el film �Trece días�, un retrato de la crisis que en 1962 puso al mundo al borde del colapso nuclear.

Dato: La lista de stars que visitaron Cuba últimamente incluye a Francis Coppola, Robert De Niro, Jack Nicholson, Leo DiCaprio, Arnold Schwarzzenegger y Jane Fonda.

Una postal de la presencia del
astro de Hollywood en La Habana.
Kevin Costner estuvo hablando durante
siete horas con Fidel.

El actor estadounidense Kevin Costner estuvo reunido durante siete horas con el líder cubano Fidel Castro, al que le mostró en privado su más reciente film, Trece días. que trata sobre la crisis de misiles de 1962. La presencia de Costner en La Habana revolucionó la vida política cubana y tuvo una fuerte repercusión en Estados Unidos. La película que ambos vieron en privado, antes de su pasada en público, aborda la crisis que en 1962 enfrentó al presidente John Fitzgerald Kennedy con Nikita Kruschev al descubrirse que los soviéticos habían instalado en Cuba, con consentimiento de Fidel, cohetes que apuntaban hacia Estados Unidos, lo que tuvo al mundo al borde de un colapso nuclear. Castro, que tiene 74 años, es el único sobreviviente de los tres jefes de Estado involucrados en el incidente. En Cuba, se llama a aquel episodio “La crisis de octubre”.
Tras su arribo a la capital cubana, que fue de incógnito, Costner recibió una invitación del líder revolucionario a asistir en el Palacio de la Revolución. El encuentro de siete horas, que incluyó una cena, finalizó a la madrugada. Además de Costner y altos dirigentes gubernamentales cubanos, entre ellos el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el canciller, Felipe Pérez Roque, asistieron los otros dos productores del film, Armyan Bernstein y Peter Almond. Trece días fue la primera película que vio el presidente George W. Bush ya instalado en la Casa Blanca. Ayer fue proyectada en una función especial en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
En 1962, un avión de inteligencia de Estados Unidos detectó la instalación de varios misiles en la isla, por lo que el gobierno de Washington solicitó el retiro de estas armas nucleares a las autoridades cubanas, petición que fue rechazada por Castro. No obstante, Kennedy negoció en secreto con el líder soviético Nikita Krushev para que no activara los misiles, a cambio del retiro de los cohetes estadounidenses en Turquía que estaban dirigidos hacia Moscú, lo cual fue aceptado.
La llegada de Costner, un prototipo del star system, fue tomada como un triunfo por el gobierno cubano. Su presencia en la isla es parte de una secuencia por la cual muchos actores norteamericanos se han ido acercando a la realidad de un país que sufre un asfixiante bloque económico. La lista de estrellas de Hollywood que visitaron Cuba incluye a Jack Lemmon, Harry Belafonte, Robert De Niro, Jack Nicholson, Robert Redford, Leonardo DiCaprio, Arnold Schwarzzenegger, Jane Fonda acompañando al millonario Ted Turner, así como Francis Ford Coppola. Castro tiene un perfil muy fuerte de hombre de relaciones públicas, cuando está de local: hace poco asistió a un show del grupo galés de rock Manic Strets Preachers en el teatro Carlos Marx y en La Habana se rumorea que hará lo propio con la anunciada visita del grupo alemán de punk rock Die Totten Hosen.
En una charla mantenida hace un par de años con el director de El Padrino, Castro criticó a Hollywood, la meca del cine norteamericano, que “controla mundialmente el 50 por ciento de las salas de cine, medio que ha devenido en instrumento fundamental de dominación, capaz de destruir las culturas y enajenar las mentes”. Más allá de la farándula, otras personalidades norteamericanas, como el fallecido John Kennedy junior y el multimillonario David Rockefeller, dialogaron en los últimos años con Castro, un proverbial conversador de largo alcance. La búsqueda de Costner de un “consenso internacional favorable” para su película se demuestra por el hecho de que, luego de esta visita a La Habana, el actor estadounidense y su equipo de productores y asistentes de Hollywood viajarán a Rusia para la presentación de Trece días en Moscú.

 

PRINCIPAL