Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


EL RIESGO PAIS BAJO A 975 PUNTOS. LOS OPERADORES ESPERAN EL CANJE
Vivir por debajo de los 1000 puntos

Después de semanas con el riesgo país por encima de los mil puntos, ayer cerró por debajo de esa barrera del terror a la cesación de pagos. Con esa caída, Cavallo empieza a respirar. Preguntas y respuestas sobre el megacanje.

Por Claudio Zlotnik

Por primera vez en las últimas dos semanas el riesgo país terminó por debajo de los 1000 puntos. Exactamente, el cierre se ubicó en los 975, un retroceso de 56 puntos respecto del viernes pasado. Con el megacanje de deuda cada vez más cerca, muchos de los que especulaban con la posibilidad de la cesación de pagos ahora salen presurosos a comprar títulos públicos para escapar de las pérdidas. Y es por este motivo que el riesgo país mostró ayer un retroceso, aunque todavía se encuentra en niveles que tornan imposible la reactivación. En el megacanje, el Gobierno aceptará todos los bonos en circulación, con excepción de las Letes.
Después de acordar la comisión que se llevará el consorcio de siete bancos que instrumentará el megacanje, Domingo Cavallo ahora espera que la operación sea aprobada por las autoridades regulatorias bursátiles de los Estados Unidos y de Argentina. Recién entonces, se calcula que dentro de dos semanas, podrá anunciar más detalles de la operación. Por ahora sólo se sabe el negocio que harán los bancos. Los integrantes del consorcio se repartirán el 0,55 por ciento del monto canjeado. Es decir, si éste alcanzara a 20.000 millones de dólares, embolsarán 110 millones. La propuesta inicial de las entidades financieras era cobrar el 0,75 por ciento del total.
El mandato que tienen los bancos es buscar inversores que quieran canjear sus tenencias en bonos por otros nuevos que emitirá el Gobierno. El canje no se limitará a los títulos de corto plazo, sino que el Gobierno aceptará todos los que están en circulación, sean éstos de corto, mediano o de largo. En ese marco, los dos funcionarios que diagramarán el megacanje, Daniel Marx y Julio Dreizzen, secretario y vice de Finanzas, propondrán distintas emisiones de bonos: a 5, 10, 15 y 25 años, por ejemplo, de acuerdo al perfil de los títulos que reciba de los inversores. Los de mayor plazo serán tomados por las AFJP.
A continuación, algunos puntos clave de la operación.
u ¿Por qué los poseedores de títulos aceptarán alargar los plazos de sus acreencias?
–En primer lugar, si no cambian sus bonos, los bancos, AFJP e inversores particulares corren el riesgo de que el Gobierno no pueda cumplir con los pagos y deba reestructurar la deuda en forma compulsiva. El camino elegido por Cavallo fue realizar un canje voluntario. Es decir, se presenta quien así lo desee. Para tentarlos, Economía ofrecerá un “premio”, pagando por los bonos precios más altos que los de mercado. En los canjes anteriores, el “premio” orilló el 2 por ciento. En este caso, sería superior dadas las urgencias del Palacio de Hacienda y la magnitud que se le quiere dar a la operación.
u ¿Cuál será el monto del megacanje?
–Entre 15 y 20.000 millones de dólares. De ese total, entre 60 y 70 por ciento serán aportados por los bancos y las AFJP y el resto, por los fondos de inversiones internacionales.
u ¿Cuándo se lanzará?
–Primero deben cumplirse con los trámites legales (demandan dos semanas). Pero, además, Economía quiere llevar adelante la operación con un riesgo país más bajo, de manera que el megacanje le cueste más barato. Por otra parte, los precios de los bonos se encuentran distorsionados: los títulos de corto plazo rinden más que los de corto, justamente, porque existen dudas de que Economía interrumpa sus pagos. La semana pasada, por ejemplo, el Bonte que vence dentro de 15 días rendía un 30 por ciento anual, contra el 15,9 por ciento de un Global 2017. Recién los precios empezaron a reacomodarse ayer, dado el rally alcista de los títulos de corto plazo. La idea de Cavallo es esperar a que el mercado se normalice.
u ¿Cuáles serán las tasas de interés de los nuevos bonos?
- Todavía no están definidas. Primero, Economía debe definir cuáles son los títulos que, efectivamente, rescatará. Recién en ese momento, decidirá el rendimiento de los nuevos bonos. No obstante, se cree que algunos deesos títulos serán a tasa flotante y, otros, a tasa creciente, de manera de no ahogar con vencimientos de corto plazo. Si bien también se analiza que haya un período de gracia, la iniciativa se está reevaluando ya que las calificadoras de riesgo se muestran contrarias a que el país deje de pagar intereses. Cada vez que el Gobierno lanzó un canje, las tasas fueron superiores a las de mercado. Esa es la única manera de atraer a los inversores, aunque eso suponga que en el futuro retornarán los problemas.
u ¿Los nuevos bonos contarán con la garantía de alguna entidad internacional?
–No. Ni el Banco Mundial ni el Fondo Monetario destinarán fondos para el plan, por lo que la operación se concretará a precios de mercado. No obstante, en la city especulan con la posibilidad de que haya garantías para futuras emisiones de deuda.
u ¿El megacanje significa que se acabó la crisis?
- No. Es cierto que aliviará la carga del corto plazo pero no resuelve el problema de la deuda. La apuesta de Cavallo es que, despejado el temor a una cesación de pagos, se produzca una fuerte caída de las tasas de interés y que esto motorice la economía (círculo virtuoso). Uno de los banqueros más importantes de la city hizo su diagnóstico en diálogo con Página/12: “A partir del megacanje, Cavallo tendrá entre tres y seis meses para reactivar la economía. De lo contrario, las dudas retornarán porque si no mejora la recaudación, el déficit se hará inmanejable. La situación es muy complicada”.

“Creo que tendrá éxito”
El vicepresidente del Citigroup, William Rhodes, aseguró ayer desde Washington que “la operación de canje de deuda que encara la Argentina tendrá éxito”. La bendición de uno de los banqueros más poderosos del mundo se suma a la que había dado antes el titular del Credit Swisse First Boston, David Mulford, quien, según Domingo Cavallo, fue el que acercó la idea para realizar el canje. El Citigroup es un importante tenedor de bonos argentinos y el Credit Swiss cobrará una jugosa comisión por intermediar en la operación. Rhodes agregó que “no hay que subestimar la capacidad de Cavallo. El lanzó la Convertibilidad y logró encarar bien las repercusiones del efecto Tequila. Ahora enfrenta una situación muy difícil, pero es un hombre muy experimentado y creo que tendrá éxito”.

 

El megacanje para junio
El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini calculó ayer que el megacanje recién se realizará el mes que viene, y que ascendería a los 20 mil millones de dólares. Giavarini contó que estas precisiones le fueron proporcionadas por el propio Domingo Cavallo. Ayer, cerrado el acuerdo con los bancos que liderarán la operación, el riesgo país cayó 56 puntos (975) debido a la fuerte recomposición que mostraron los títulos públicos, mientras que las acciones subieron 0,4 por ciento en promedio. En el megacanje, el Gobierno incluirá en el menú a todos los bonos en circulación con la salvedad de las Letes.
Precisamente, esta tarde, Cavallo tendrá un test ante los mercados cuando salga a colocar Letes a 91 días por 350 millones de dólares. En un principio, estaba pautada la refinanciación de 700 millones pero, en medio de la crisis en los mercados, se optó por la mitad. Bancos y consultoras calculan que hoy Economía pagará entre 11,5 y 12,5 por ciento anual, por encima del 10,35 por ciento de la última operación, cuando el riesgo país se encontraba en 831 puntos (ahora se sitúa 144 por encima). Con esta operación, el Gobierno retoma el cronograma oficial después de cancelar la colocación del 24 de abril.
Ayer hubo una importante suba de los títulos públicos. Los que más avanzaron fueron los de corto plazo, los más castigados por la crisis. Por caso, los Bontes mejoraron 3 por ciento en promedio, los Globales subieron entre 1 y 2,5 por ciento (Global 2027) y el Brady FRB, el 0,9 por ciento.

 

 

PRINCIPAL