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LOS EMPRESARIOS Y MUSICOS TAMBIEN SE MOVILIZAN CONTRA EL IVA
“Con esto nos hacen desaparecer”

La aplicación del IVA a los espectáculos puso en alerta a todo el medio, que augura un futuro más que sombrío. Hoy los representantes de la industria del cine marcharán al Ministerio de Economía, mientras que un seleccionado de músicos dará una conferencia de prensa en el Gran Rex.

Por Pablo Plotkin

La sensación que flota sobre el negocio de la música después de que el ministro de Economía Domingo Cavallo anunciara el decreto que elimina la exención del IVA para los espectáculos culturales es “enterremos de una vez al muerto”. Sin exageraciones dramáticas, la industria musical camina a los tumbos por el suelo de la recesión argentina, y el gravamen del 21 por ciento parece facilitar el trámite de defunción. “Este es un mercado que, de hecho, ya no funciona”, le confió a Página/12 Roberto Costa, líder de Pop Art, la empresa responsable de algunas de las visitas rockeras más importantes de los últimos meses (REM, Oasis, Neil Young, Beck). “Nosotros hacemos shows todos los fines de semana y cortamos entre 30 y 70 tickets. Con esta medida están haciendo desaparecer el negocio. Literalmente”, aseguró.
La generación espontánea de una virtual Unión Argentina de Empresarios Musicales –integrada por productores de shows y dueños de salas– propició también la conferencia de prensa que hoy a las 18.30 dará un grupo de artistas en el teatro Gran Rex. Almafuerte, La Renga, Ráfaga, Los Piojos, Divididos, Lito Vitale, Attaque 77, Juan Carlos Baglietto, el dúo Pimpinela, Víctor Heredia, Litto Nebbia y Chango Spasiuk son algunos de los músicos convocados y posibles cabezas parlantes de la reacción artística frente al decreto diseñado por el Ministerio de Hacienda.
“Esta es una actividad con demasiadas imposiciones como para, además, agregarle un impuesto tan alto”, opina Fernando Moya, director de DG Producciones y uno de los representantes del puñado de empresarios que participará de la conferencia (Héctor Caballero, Tito Lectoure, Chiche Aisenberg, Costa, Alberto Cordero, Fernando Iborra, Pity Yñurrigarro y Lucio Alfiz, entre otros). Moya describe la situación: “Para los espectáculos musicales la situación es muy difícil. En el interior se manejan precios de entradas demasiado bajos y, en Buenos Aires, están por encima de las posibilidades de la gente. Este impuesto al entretenimiento es una nueva medida para seguir matando el relax”.
No es noticia: el entretenimiento es una de las primeras resignaciones de consumo en épocas de crisis, y los rumores (y clamores) de desastre financiero aumentan cada día en las oficinas de la industria musical. “Sé que no estamos más perjudicados que el resto del país”, aclara Costa, “pero yo hablo de la realidad nuestra, que es la que conozco. Para que se den una idea, cuando en un show se gana un 20 por ciento hay que estar contentísimo. Ahora, con esta medida, todo va a ser una pérdida segura”. Las cosas empeoran en el caso de los shows anunciados antes del lanzamiento del paquete. Divididos y Bersuit Vergarabat, por ejemplo, cancelaron momentáneamente la venta de entradas para sus presentaciones en Obras, hasta ver si soplan nuevos vientos.
El Otoño Hot Festival, este sábado en el Club Hípico Argentino (con Babasónicos y los ingleses electrónicos de The Orb como cabeza de cartel) también sufrió el efecto del decreto. Las entradas valen 20 pesos e incluyen un CD con los protagonistas del festival. “El margen del negocio es pequeñísimo, y no puedo subir el precio”, se queja Costa, el organizador. “No puedo subir la entrada, porque si la subo sé que no voy a vender nada”, recalca. En un efecto inevitable, el impuesto al valor agregado reduciría también el promedio de visitas internacionales para este año. El precio de las entradas para estos shows ya estaban, de por sí, al límite de lo razonable. Y las estrellas anglosajonas no suelen estar dispuestas a viajar por poco dinero. “Esto me obliga a hacer una reingeniería del negocio”, resume Costa. Además de la conferencia que darán músicos y empresarios en el Gran Rex, en el virtual estado de movilización que campea en la labor artística habrá variadas protestas, que llegan al detalle de color de un grupo de cuarteteros que se manifestará frente a la sede cordobesa del AFIP. Pero, frente a un panorama por demás sombrío, parece difícil conjurar la tan mentada alegría tropical.

OPINION

Una escalada preocupante

Por Marcelo Piñeyro *

Por un lado, sin duda el incremento del IVA que se suma al precio de la entrada agrava la recesión en el sector, que ya venía con una baja del 30 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Pero por otro, esta aplicación del IVA a las entradas y a la producción cinematográfica genera en nosotros, los cineastas, la presunción de que éste es el primer paso de una escalada para eliminar el impuesto del 10 por ciento, de donde se conforman los fondos genuinos con los que se mueve nuestra industria del cine. Es verdad que, en los últimos años, estos fondos se convirtieron en una entelequia, porque al restarle autarquía al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales esos fondos no van para el organismo sino para Hacienda, y Hacienda da lo que quiere (que cada vez es menos). De cualquier manera, eliminarlos sería catastrófico, porque ya no se trataría de una eliminación temporaria, como ha sucedido, sino que sería para siempre, con las consecuencias del caso: la desaparición del cine argentino. Al mismo tiempo que sucede esto, se está trabajando en el proyecto de ley de Mecenazgo, que es una buena ley y cuyo sentido sería similar a la que actualmente rige en Brasil. Para los cineastas brasileños esta ley es beneficiosa, porque permite que las grandes empresas puedan derivar parte de sus fondos destinados a pagar impuestos a la producción de cine. Esto determinó que las majors estadounidenses se hayan dedicado muy fuertemente a producir cine brasileño, lo cual en principio es un buen dato, porque ayuda a consolidar una industria. Pero ésa no puede ser la única vía de producción. En Argentina, en caso de que se promulgue la ley de Mecenazgo (algo que todavía no se hizo), eliminar el fondo de fomento del 10 por ciento que establece la Ley de Cine significaría eliminar la pequeña producción independiente. Hoy por hoy, todo este cine joven que está surgiendo y llamando la atención en el circuito de festivales internacionales tiene una única manera de existir: con la ayuda de los fondos del Instituto de Cine. Lo que tenemos que tener en claro es que una ley no reemplaza a la otra, simplemente son caminos diferentes.

* Cineasta.

 

 

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